Inicio Preguntas FrecuentesDigestivo/Endoscopia ¿Debo evitar consumir las semillas y granos enteros de la dieta si tengo divertículos?

¿Debo evitar consumir las semillas y granos enteros de la dieta si tengo divertículos?

0 Comentario

Antiguamente, se consideraba que los granos enteros y las semillas debían ser eliminados del plan de alimentación de los pacientes con divertículos, por el posible riesgo de desencadenar daño en la luz del orificio y sangrado diverticular. En ocasiones los profesionales de la salud también recomendaban no ingerir semillas de los tomates, calabacines, pepinos, fresas y frambuesas, así como cualquier otras semillas..

Pero, estas medidas ya son parte de la historia anecdotica, pues la evidencia científica, ha demostrado que ninguno de esos alimentos complica o perjudica la condición de la enfermedad diverticular, ya que los mecanismos fisiologicos responsables de las complicaciones aún no están clara, pero definitivamente no se relacionan con la ingestión de semillas.

Los alimentos ricos en fibras, como las frutas y vegetales frescos, son muy importantes para disminuir riegos de complicaciones de los divertículos.

Los investigadores afirman  que las semillas y los granos no tienen ninguna asociación con el riesgo de desarrollar complicaciones de los divertículos y que aquellos que presentaron mayor riesgo de desarrollarla, fueron los pacientes que consumían menor cantidad de semillas, granos y fibra en general.

Por lo tanto, te recomiendo que incluyas semillas y granos enteros en tu dieta  sin riesgo alguno, siempre y cuando no existan síntomas de diverticulitis aguda y siempre que tus deposiciones sean normales. Es importante aclarar que es muy frecuente en adultos mayores, tener divertículos, que es la presencia de saculaciones en intestino, con mayor frecuencia en colon, pero la diverticulitis es un proceso inflamatorio agudo de un divertículo, casos en los que se debe evitar la ingestión no solo de semillas, sino también de fibra. Cuidar tu salud es vital para que mantengas un ritmo de vida saludable y sin complicaciones, evita jugar con tu salud y consulta a tu médico de confianza.

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….

Te invito a leer más sobre esta información en mi blog:

https://www.higadosano.com/alimentos-deberias-evitar-sufres-diverticulitis/

Cada día estoy más cerca de ti. Ahora tus consultas además de presnciales pueden ser Online , para mayor información escríbeme al correo lizarzabalgastroca@hotmail.com  o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437

 

Artículos relacionados:

https://www.higadosano.com/alimentos-deberias-evitar-sufres-diverticulitis/

https://www.higadosano.com/que-es-la-diverticulitis/

https://www.higadosano.com/cuales-son-las-recomendaciones-para-aliviar-sintomas-de-diverticulitis/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27622377

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25938392

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario