Inicio Preguntas FrecuentesCáncer ¿Cómo desintoxicar el hígado de forma natural después de una quimioterapia?

¿Cómo desintoxicar el hígado de forma natural después de una quimioterapia?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

La mejor recomendación es la prevención, inicia estas sugerencias incluso antes de iniciar las sesiones de quimioterapias:

  • Consume alimentos y suplementos ricos en antioxidantes, si quieres proteger las células sanas y el sistema inmunitario del feroz ataque de la quimioterapia. Entre estos alimentos se encuentran el brócoli, frutas rojas, ajo y tomate. También puedes complementar tu dieta con alimentos de un alto contenido de antioxidantes frutas y vegetales.
  • Toma comprimidos a base de cardo mariano o lechoso. Esta potente hierva cuenta con fito-químico denominado silimarina que en teoría, desintoxica y fortalece el hígado al estimular las células de tu sistema inmunitario. La dosis recomendada es un comprimido de 1000 mg dos veces al día, preferiblemente con las comidas.
  • Bebe entre 1 y 3 litros de agua todos los días, evita la deshidratación. Los vómitos y las náuseas son los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia. Beber suficiente agua puede aliviar tu estómago, además de ayudar al hígado y a los riñones en la eliminación de los residuos que deja la quimioterapia.
  • Ejercita luego de la quimioterapia, el ejercicio restablece el funcionamiento del sistema inmunitario, lo que te ayudará a recuperarte más rápido tu energía. También favorece la eliminación de toxinas a través del sudor. Trota, realiza ejercicios aeróbicos o practica cualquier otro ejercicio cardiovascular a diario. Baila, ríe, canta, comparte con amigos, además de ejercitarte, ayuda a estimular tu sistema inmunológico, porque liberas endorfinas.

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….

Te invito a leer mas sobre este tema en mi articulo del blog http://www.higadosano.com/estan-relacionados-cancer-mama-higado/

 

Artículos Relacionados

6 Comentarios

RAMONA MARTINEZ PEREZ 17 octubre, 2017 - 12:22 AM

YO TENGO LA PLANTA NATURAL DE CARDIO MARIANO ME PUEDES INDICAR COMO TOMARLA A MI ME PRACTICARON UNA MASTECTOMIA NO ME DIERON NI QUIMIOTERAPIAS Y RADIOTERAPUAS PERO TOMO UNA PASTILLA DIARIA DE TAMOXIFENO DE 20MG. EN LOS ULTIMOS ESTUDIOS SALIO ME HIGADO MUY ELEVADO EN SUS NIVELES, POR ESTA RAZON QUIERO TOMAS EL TE O AGUA DE USO DE CARDIO MARIANO, OJALA Y ME PUEDAS AYUDAR

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 23 octubre, 2017 - 3:19 PM

Saludos Ramona; Necesitas 1 cucharada de frutos de cardo mariano por taza de agua
Preparación: Hervir 1 taza de agua apagar el fuego y colocar una cucharada de frutos de cardo mariano (previamente triturados en un mortero) por 10 minutos ( tipo infusión)

Responde
olga Lucy Cabrera 30 noviembre, 2018 - 12:03 PM

Quisiera informacion sobre cuidados del higadi despues de quimio canset de seno..soy pacientr de oncologia.Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 3 diciembre, 2018 - 12:27 PM

saludos Olga, a continiacion te invito a que leas mi articulo que respondera todas tus dudas, picha el link a continuacion: https://www.higadosano.com/alimentacion-saludable-y-cancer/ gracias por escribir

Responde
Paola 23 junio, 2019 - 9:59 PM

Hola! Fui operada hace poco y estoy tomando Tamoxifeno.
Las infusiones de semillas de cardo mariano me producen alergia. Aoy alergica a los ácaros, hongos y levaduras y al polen.
Podrias, por favor, recomendarme algo para proteger mi higado?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 26 junio, 2019 - 8:45 PM

Saludos Paola, lo mejor que te puedo recomendar para proteger tu hígado, no son precisamente medicamentos, la mejor forma que tu puedes proteger tu hígado es cuidando tu alimentación, baja el consumo de grasas, azucares y condimentos fuertes, trata de consumir protectores estomacales para las medicinas como por ejemplo el omeprazol, descansa y estar bien hidratada es la mejor manera de proteger el hígado, gracias por escribir

Responde

Deja un comentario