Un diagnóstico temprano para el cáncer colorectal

Un diagnóstico temprano para el cáncer colorrectal

Cáncer

30 de junio de 2016

Por:

El cáncer colorrectal o del intestino grueso es una enfermedad en la cual se forman células malignas en el revestimiento interior o mucosa del colon o recto. Este es el segundo tipo de cáncer con mayor recurrencia en Venezuela y la tercera causa más común de muertes relacionadas a esta enfermedad, tanto en hombres como en mujeres.

Causas y factores de riesgo del cáncer colorrectal

  • Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición. Estos factores son varios y no se excluyen entre sí:
  • Factores dietéticos: Dieta muy rica en grasas, y pobre en fibras, frutas y vegetales frescas.
  • .Enfermedades o condiciones predisponentes: Existe una serie de enfermedades, que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Las más destacadas son:
  • Pólipos en el colon o/y recto:
  • Enfermedades intestinales inflamatorias: sobre todo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Cáncer colorrectal previo
  • Factores genéticos o familiares: Hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afectado con la enfermedad  y menos del 10% existe un componente hereditario.

El cáncer de colon es una enfermedad con muy buenas posibilidades de tratamiento, por lo general se puede curar, cuando se localiza de forma precoz en etapa de polipo, porque se extrae por colonoscopia y polipectomia.

La cirugía es la mejor opción en casos donde la infiltración del tumor se encuentre en fase  avanzada, con compromiso de  capas mas profundas de la mucosa del intestino. Con esta opción,  aproximadamente 50% de los pacientes se curan.

La recidiva del cáncer después de la cirugía y su asociación a metástasis regional o a distancia es un problema grave y con frecuencia es causa definitiva de muerte, pero unos estudios recientes han abierto nuevos enfoques para tratar esta condición.

Nuevos estudios demuestran que la localización del tumor primario, predice la supervivencia del paciente con cáncer colorrectal.

Los pacientes con cáncer colorrectal cuyo tumor primario está situado en el lado izquierdo del colon tienen probabilidades de sobrevivir más tiempo que los pacientes cuyo cáncer se inicia en el lado derecho, de acuerdo a los resultados de un estudio reciente que se enfocó en la localización del tumor.

El análisis muestra que los pacientes cuyo tumor primario está a la izquierda (el lado que comprende el colon descendente, colon sigmoide y el recto) tienen una supervivencia significativamente más larga que los pacientes cuyo tumor primario está en el lado derecho (en el ciego y el colon ascendente).

Este estudio clínico fue diseñado para comparar la eficacia de dos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.

El autor principal del estudio, Alan P. Venook, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), explica que el sitio del tumor puede influir en los resultados clínicos en el cáncer colorrectal, el efecto que observaron en su análisis es mucho más grande lo que esperaban.

Los datos provienen de un ensayo clínico que compara bevacizumab y cetuximab en combinación con quimioterapia como tratamiento inicial para el cáncer colorrectal metastásico.

Se hicieron pruebas con 293 pacientes con tumores primarios en el lado derecho y 732 pacientes con tumores primarios en el lado izquierdo.

Se encontró un patrón similar en  los resultados: los pacientes con tumores del lado izquierdo vivieron más tiempo en comparación con los pacientes con tumores del lado derecho. Los investigadores concluyen que si el tumor primario fue el de la izquierda o la derecha probablemente influyó en la eficacia de los tratamientos de los pacientes  que recibieron el ensayo. A  partir de estos hallazgos es probable que cambie la forma en que se aborde el tratamiento del cáncer colorrectal.

Sin embargo es importante mencionar que los tumores del colon izquierdo, se diagnostican más precozmente, porque dan mayor sintomatología, por el menor calibre de la luz del intestino a este nivel la persona presenta, signos de constipación y/o obstrucción del intestino.

Recomendación: Realízate una colonoscopia de despistaje de pólipos o cáncer de colon a la edad de 50 años o antes, en caso de tener antecedentes familiares de pólipos o cáncer en el intestino.

Prevenir es la mejor cura para todas las enfermedades, también es la solución más económica.

Compartir
COMENTARIOS

2 Respuestas

  1. Luisa Coromoto Flores dice:

    Feliz día,

    Todo lo expuesto es super interesante, debido a que nos da el conocimiento necesario para la prevención y atención temprana a la enfermedad, pero; los estudios son sumamente costosos y escapan de la capacidad adquisitiva. Existe alguna asociación donde los estudios se realicen gratuitamente o a bajo costo?

    Saludos,

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de Cáncer

Evidencia científica reciente  ha confirmado una vez más que la obesidad puede aumentar el riesgo de una persona de más de una docena de tipos
mama cáncer prevención

19 de Octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, esto fue una iniciativa tomada por la
alimentación y quimioterapia

Una alimentación saludable es esencial para prevenir el cáncer de mamas

Si algún paciente me pregunta si existe un alimento específico que cause o prevenga el cáncer, le respondería que no, no existe, sin embargo, le
diarrea y quimioterapia

Cómo controlar la diarrea cuando estás en quimioterapia

La diarrea es un efecto secundario común. Se define como tener dos o más deposiciones muy blandas o liquidas en un período de cuatro horas. Es
estreñimiento en caso de quimioterapia

Cómo controlar tu estreñimiento si estas en quimioterapia

Si eres paciente de quimioterapia probablemente estés listo para enfrentar las náuseas, vómitos y demás molestias, pero también la quimioterapia
quimioterapia cáncer mama higado

Quimioterapia y cáncer de mamas, como afectan al hígado y sistema digestivo

Si eres paciente de cáncer de mama, y ya te han hecho alguna mastectomía o lumpectomía, lo más probable es que sigas con un tratamiento de

LA INTERRUPCIÓN DEL SUEÑO Y CÁNCER DE HÍGADO.

Relación del insomnio y el cáncer de hígado   Muchos de nosotros alguna vez en nuestras vidas hemos tenido episodios de insomnio,
cancer estomago esofago

¿Una prueba de aliento bastará para detectar el cáncer de estómago y esófago?

Cada año, 1.4 millones de casos de cáncer de estómago y de esófago se diagnostican en todo el mundo.  Ambos tienden a ser diagnosticados en una
cancer evitar comidas

Qué debes evitar si estás en tratamiento contra el cáncer

Te indicamos los alimentos que deberías evitar durante la quimioterapia o radioterapia, para ayudarte a combatir esta enfermedad. Evitar el
consumir cancer

Qué debes consumir si estás luchando contra el cáncer

El principal interés de Hígado Sano, además de mantenerlos informados acerca de la prevención basada en los avances científicos en servicios de
cáncer barret

Nuevas pruebas determinan las células malas en las personas con esófago de Barret

El esófago es un tubo muscular, hueco, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, y sirve para el paso de alimento. En su recorrido,