Inicio BlogCáncer Cómo controlar la diarrea cuando estás en quimioterapia

Cómo controlar la diarrea cuando estás en quimioterapia

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

La diarrea es un efecto secundario común. Se define como tener dos o más deposiciones muy blandas o liquidas en un período de cuatro horas. Es bien conocido lo toxico y fuertes que son los fármacos usados en una quimioterapia. Algunos de estos medicamentos pueden causar trastornos digestivos, como náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea. Muchas mujeres experimentarán un cambio en los movimientos intestinales, incluido un aumento o disminución de la frecuencia, durante su tratamiento.

En general, los ataques de diarrea se pueden controlar con remedios dietéticos. Si tienes un episodio de diarrea durante tu tratamiento, te recomendamos lo siguiente:

  • Haz comidas pequeñas con más frecuencia: El Instituto Nacional del Cáncer recomienda comer cinco o seis comidas pequeñas en lugar de tres comidas más grandes.
  • Evita los alimentos que desencadenan o empeoran la diarrea: Estos incluyen alimentos grasos, cremosos o azucarados, productos lácteos, ciertos vegetales, frijoles y cafeína. Presta atención a cómo te hacen sentir ciertos alimentos. Normalmente, las frutas y vegetales frescos son opciones saludables, pero debes evitarlas cuando tengas diarrea, ya que pueden empeorar sus síntomas y aumentar los movimientos intestinales y los “gases”.
  • Elije alimentos que sean fáciles de digerir: Los alimentos suaves como las papas, batatas, zanahoria, platanos verdes, huevos, carnes blancas, guayaba, galletas son buenas opciones. Si la diarrea es severa, puedes probar la dieta BRAT que sus siglas en ingles significan (banana, rice, Apple sauce and toast) lo que es lo mismo que Bananas, arroz, compota de manzanas y pan tostado. Una vez que tus síntomas disminuyen, puede comenzar gradualmente a agregar más variedad a tu dieta.
  • Toma mucha agua o líquidos claros: Es importante que te mantengas bien hidratado. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las personas con diarrea deben consumir de 8 a 12 vasos de líquido por día. Las buenas opciones incluyen agua, jugos claros, té descafeinado, caldo y soluciones de electrolitos como Pedialyte.
  • Prueba los probióticos. La Clínica Mayo dice que los microbios beneficiosos que se encuentran en el yogur o en los suplementos dietéticos pueden aliviar la diarrea. Consulte con tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.
  • La American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) recomienda que llames a un médico si tiene seis o más deposiciones sin mejoría en dos días. También debe llamar a tu medico si tu diarrea dura más de un día o si tienes fiebre, notas sangre en las heces o si tienes dolor abdominal intenso o cólicos. Estos síntomas podrían indicar una infección.

La deshidratación puede ocurrir si la diarrea se prolonga o dura varios días. Los mareos, sequedad de boca o disminución de la producción de orina son signos de deshidratación y pueden requerir hidratación intravenosa. Asegúrate de informar estos síntomas si los tienes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario