Inicio BlogSalud Dietas sin Gluten ¿Saludables o Tóxicas?

Dietas sin Gluten ¿Saludables o Tóxicas?

2 Comentarios

Dieta sin gluten: ¿Qué tan beneficiosas resultan para la salud de los NO celiacos?

Con el auge de las redes sociales, está muy de moda imponer “tendencias”, ya sea en cuestiones de moda, alguna canción, videos virales y hasta una dieta, por ejemplo, una dieta libre de gluten, que quizás un artista con millones de seguidores, haya comentado que le ha resultado de maravilla y entonces todos queremos hacerla. Y aunque no están respaldados por ni un solo estudio científico, las dietas libres de gluten o “gluten free” se han puesto de moda, esas afirmaciones se repiten todos los medios modernos de comunicación.  Pero, ¿Qué tan saludable es para ti hacer esta dieta, si no eres celiaco, ni tienes alergias o intolerancias al gluten?

La enfermedad celiaca o intolerancia la gluten es una enfermedad de origen autoinmune, donde la persona no tiene la enzima necesaria para digerir esta proteína, la cual se encuentra en una variedad de cereales, trigo, cebada y sus derivados. Los productos comerciales libres de gluten contienen harina de arroz como sustituto y el arroz es una conocida fuente de mercurio y arsénico.

Sin embargo, no existe ninguna razón científica para aconsejar una pauta de alimentación sin gluten a una persona sana, que no sea celíaca y no tenga ninguna intolerancia a esta proteína. Es más, no comer gluten no solo no resulta beneficioso para la salud, sino que puede resultar perjudicial, ya que conduce a la acumulacion de metales pesados, los cuales a concentraciones mínimas pueden derivar en enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Los metales pesados son sustancias que no aportan ningún beneficio, sino que  pueden interferir en la  asimilación adecuada de los nutrientes esenciales para nuestra salud, compiten con los nutrientes impidiendo la  absorción adecuada  y utilización de minerales tan necesarios como el magnesio, cobre, zinc y hierro.

Según, un estudio realizado en la Clínica Mayo, en el departamento de Nutrición y Dietética, publicado en febrero 2018, se calcula que solo el 1% de la población es verdaderamente celíaca, esto es, que tiene una enfermedad autoinmune grave, pero aun así cada vez hay más personas sanas, que deciden seguir una dieta sin gluten motivadas por los comentarios escuchados por allí de que una dieta sin gluten resulta más saludable, ayuda a perder peso o aporta más energía.

Esta conclusión fue determinada después que se analizaran una base de datos  nacional en EEUU y una encuesta de examen de salud que se administra cada año para centrarse en los datos de población de 2009 a 2012, y a la vez se les solicito completar una encuesta con respecto a los hábitos alimenticios a 11,000 personas, para verificar cuántos de estos seguían una dieta libre de gluten, siendo personas sanas.

En dicha encuestas, se analizaron a aquellas personas sanas que afirmaron llevaban una dieta libre de gluten, se les hicieron pruebas de sangre para medir el nivel de metales pesados.

Los pacientes que seguían la dieta libre de gluten tenían niveles significativamente más altos de cadmio, mercurio y en particular plomo, todos particularmente relacionados con la toxicidad de los metales pesados. Estos niveles no estaban en el rango tóxico, aunque eran claramente diferentes de los pacientes que si requerían llevar una dieta sin gluten.

Se evaluó también, a otro grupo de 3901 pacientes sanos que llevaban una dieta sin gluten, donde se les hicieron exámenes de orina para verificar si presentaban arsénico en la misma, los resultados de arsénico en la orina, eran significativamente altos, con respecto a los pacientes que eran celiacos o tenían intolerancia al trigo y debían hacer la dieta sin gluten.

El arsénico y el mercurio se encuentran presentes en todo el medio ambiente, y todo el mundo tiene cierta cantidad de ellos en la sangre, pero nos enfrentamos  a un problema de salud, cuando estos metales se acumulan en nuestro cuerpo en cantidades excesivas, lo cual puede causar envenenamiento progresivo.  Los niveles de ambos elementos entre las personas que siguen dietas sin gluten, aunque no llegan a ser tóxicos, están muy por encima de los niveles considerados normales.

Recuerda que  el arsénico se remonta a miles de años como un componente de los tratamientos tradicionales chinos y otros tipos de medicamentos, pero también es reconocido como un veneno. La acumulación del nivel de arsénico y la acumulación de metales pesados ​​son potencialmente tóxicos para la salud.

 

Los resultados de este estudio, sirven para advertirte que si no eres celiaco, pero crees que una dieta libre de gluten es beneficiosa para tu salud, estas un poco desinformado, y este tipo de dieta, no es saludable para ti, si tú no eres celiaco, ya que según este estudio, una dieta sin gluten en individuos sin enfermedad celiaca, en vez de brindarte más salud, podría hacerte daño.

Estos resultados ciertamente abren nuestros ojos a los requisitos de monitoreo potencialmente nuevos en pacientes que requieren dietas sin gluten, como nuestra población con enfermedad  celíaca, especialmente por la presencia de arsénico en la orina.

La posible bioacumulación de estos metales pesados ​​y toxinas a lo largo del tiempo y la adherencia de por vida a las dietas sin gluten pueden tener consecuencias. Todavía no se sabe a ciencia cierta qué efectos podrían haber a largo plazo en estos pacientes y los estudios al respecto continuan. Solo se sabe que es algo que se debe tener en cuenta.

Si eres una persona sana, y quieres bajar de peso, lo que tienes que hacer es simplemente adoptar una dieta saludable que contenga todos los micronutrientes y vitaminas, incluyendo muchos vegetales, frutas y carnes frescas, evita o minimiza los azucares, las grasas saturadas y haz ejercicio.

Recuerda, antes de hacer una dieta por moda o tendencia, es mejor que consultes a tu médico, que te dará el mejor consejo de  cuál es la alimentación adecuada para ti.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Edithmed 30 marzo, 2018 - 8:57 PM

Buenas noches Dra, un gusto saludarla!!! La felicitó por darnos esta información tan importante. Dra, mi huja menor (5 años) no es cealica pero le diagnosticaron TDHA y le mandaron una dieta libre de gluten, en este caso como haría yo, de hecho antes que la llevará al neurólogo pediatra la lleve al Toxicologo y el examen del plomo le salió un poco elevado en 4… Que puedo hacer???

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 abril, 2018 - 12:17 PM

Hola Edithmed Investigaciones recientes han planteado que una dieta libre de gluten, de apoyo puede ayudar a mejor estos casos igual que en el autismo. Te recomiendo que acudas a una nutricionista para que te apoyo, porque para ver buenos resultados debe cumplirse al pie de la letra

Responde

Deja un comentario