Disbiosis Intestinal: cómo afecta la salud y el bienestar

Digestivo/Endoscopia

12 de septiembre de 2019

Por:

La microbiota intestinal ha sido motivo de mucha investigación en la comunidad de gastroenterología. Numerosos estudios realizados en las últimas dos décadas han demostrado vínculos entre la salud intestinal y el sistema inmunológico, el estado de ánimo, la salud mental, las enfermedades autoinmunes, los trastornos endocrinos, obesidad, enfermedades hepáticas, afecciones de la piel, el cáncer y cambios en los estados de animo (ansiedad – depresion). El término ” microbioma intestinal ” se refiere específicamente a los billones de microorganismos que viven en tus intestinos. Una persona tiene alrededor de 300 a 500 especies diferentes de bacterias en su tracto digestivo. Si bien algunos microorganismos son perjudiciales para nuestra salud, muchos o la mayoria son increíblemente beneficiosos e incluso necesarios para un cuerpo y mente sana. Pero cuando una de estas colonias bacterianas está fuera de equilibrio, puede conducir a “disbiosis”.

¿Qué es la disbiosis intestinal? La disbiosis es el desequilibrio de la microbiota intestinal. Este desbalance conduce a un “intestino permeable” lo que puede producir algunos efectos o sintomas como el malestar “estomacal”, diarreas, estreñimiento cronico, migrañas, erupciones en la piel entre muchas otros problemas intestnales y fuera del intestino. En la mayoría de los casos, tu cuerpo puede corregir el desequilibrio sin tratamiento, pero si los síntomas persisten o se agravan, debes consultar a tu médico para realizar el diagnóstico y con toda seguridad tendras que acudir a un nutricionista para que te indique un plan nutricional adecuado, que permita remover lo que le esta haciendo daño a tu intestino y restablezca el equilibrio de la mucosa intestinal (Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento). ¿Quieres saber más acerca de la disbiosis? Sigue leyendo y te daremos toda la información que necesitas, sobre qué puede causar la disbiosis, cómo reconocer sus síntomas y qué puedes hacer para tratar y prevenir esta afección.

Causas de la disbiosis intestinal y quiénes están en riesgo: el equilibrio de la microbiota intestinal (disbiosis), generalmente ocurre por la siguientes causas:

  • Cambio en la dieta con aumento de la ingesta de proteínas, azúcar o aditivos, alimentos altamente procesados y grasas saturadas.
  • Consumo químico accidental, como pesticidas presentes en frutas y vegetales sin lavar.
  • Consumo de  exceso de alcohol.
  • Uso de medicamentos como los antibióticos, que modifican la microbiota intestinal.
  • Mala higiene dental, lo que permite que las bacterias crezcan fuera de equilibrio en la boca.
  • Altos niveles de estrés o ansiedad, que pueden debilitar el sistema inmunológico y modificar la microbiota.
  • Relaciones sexuales por via no natural y sin protección, que pueden exponerte a bacterias dañinas.

Síntomas de la disbiosis intestinal: los síntomas dependerán del nivel del tracto disgetivo donde se desarrolle el desequilibrio de bacterias. También pueden variar según los tipos de bacterias que se alteren. Los síntomas comunes incluyen: mal aliento (halitosis), malestar estomacal, náusea, estreñimiento, diarrea, dificultad o molestias para orinar, picazón vaginal o rectal, hinchazón, dolor en el pecho, erupción o enrojecimiento de la piel, fatiga o cansancio, migrañas,  problemas para pensar o concentrarse, ansiedad y depresión.

Diagnóstico: después de revisar tu historial médico y evaluar tus síntomas, tu médico puede ordenar una o varias de las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Prueba de ácidos orgánicos en orina: se analizará la presencia de ciertos ácidos que las bacterias pueden producir. Si estos niveles de ácido son anormales, puede significar que ciertas bacterias están fuera de equilibrio.
  • Análisis de heces: el técnico de laboratorio examinará las heces para ver qué bacterias, levaduras u hongos están presentes. Los resultados pueden reportar si hay un desequilibrio o crecimiento excesivo.
  • Prueba de aliento de hidrógeno: consiste en ingerir una solución de azúcar y respirar en un globo especial. El aire en el globo se puede analizar para detectar gases producidos por bacterias. Demasiado o muy poco de ciertos gases puede indicar un desequilibrio bacteriano. Esta prueba se usa a menudo para detectar el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado.

También se puede tomar una muestra de bacterias cultivos o tejido de mucosa intestinal (biopsia) de un área de una infección activa con inflamación, para ver qué bacterias están causando la infección.

Opciones de tratamiento: si algún medicamento es la causa del desequilibrio bacteriano, es probable que se te recomiende que suspendas la medicación hasta que se restablezca el equilibrio bacteriano. También pueden indicarte medicamentos para ayudar a controlar las bacterias, que incluyen:

  • Ciprofloxacina (Cipro), un antibiótico de acción sistemica, que trata las infecciones intestinales y urinarias causadas por la disbiosis.
  • Rifaximina, un antibiótico de acción local intestinal, que trata los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), una afección común asociada con la disbiosis.
  • Co-trimoxazol o sulfas, antibiótico de acción sistemica, que trata infecciones intestinales y del tracto urinario que resultan de la disbiosis.

¿Es necesario algún cambio en la dieta? Sea o no la alimentación la cuasa del problema del desequilibrio bacteriano, se debe realizar un plan nutricional para remover los “alimentos toxicos” o que contengan sustancias químicas, por ser altamente procesados, reponer y reparar la mucosa intestnal con alimentos favorables. Esto puede ayudar a asegurar que se obtengan suficientes nutrientes para mantener el equilibrio de las bacterias, incluyendo: vitaminas del complejo B, como B-6 y B-12, calcio, magnesio, betacaroteno y zinc.

Los alimentos que puedes agregar a su dieta incluyen: vegetales verdes, incluyendo la espinaca y la col rizada (si el grado de inflamacion intestinal lo permite); pescado, incluyendo salmón y caballa; carnes blancas (evitar los productos cárnicos procesados).

  • Los alimentos que deberías evitar incluyen: Carnes procesadas, como carnes frías y saladas o enlatadas; Carbohidratos tipo maíz, avena o pan (harinas procesadas); Algunas frutas, como bananas, manzanas con piel y uvas; Productos lácteos, incluyendo yogur, leche y queso; el azucar o alimentos con alto contenido de azúcar, como el jarabe de maíz, el jarabe de arce y el azúcar de caña en bruto.
  • Ingerir alimentos pre y probioticos o consumir suplementos probióticos también puede ayudar a recuperar el equilibrio de las bacterias intestinales. Estos suplementos contienen cultivos de bacterias específicas. Habla con tu médico sobre los tipos de pre o probióticos que necesitarás para mantener tu microbiota equilibrada. Un especialista en nutrición bien informado podra ser de gran ayuda en tu recuperación.

Disbiosis como factor de riesgo para ciertas enfermedades.

El problema de la disbiosis no es tan solo intestinal, tambien tiene repercusión y es causa de enfermedades extraintetinales. La evidencia cientifica ha demostrado que la disbiosis está estrechamente asociada con  enfermedades y afecciones, que incluyen: Sin. Intestino Irritable, colitis, cándidiasis, un tipo de infección por levaduras, enfermedad celíaca, síndrome del intestino permeable, higado graso, diabetes, obesidad, sindrome de ovario poliquistico, afecciones de la piel, como el eccema, enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca, demencia de inicio tardío, enfermedad de Parkinson, cáncer de colon o recto entre otros.

¿Cómo prevenirla?

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener el equilibrio bacteriano y evitar que ocurra un crecimiento excesivo y desordenado de la microbiota intestinal. Recomendaciones para prevenir la disbiosis intestinal:

  • Sólo debes tomar antibióticos bajo indicación y supervisión del médico.
  • Habla con tu médico acerca de agregar un suplemento pre o probiótico a tu rutina diaria para ayudar a regular las bacterias gastrointestinales ( el exceso de suplementos probioticos innecesarios tambien afecta el equilibrio).
  • Bebe menos alcohol o evítalo por completo, ya que puede interrumpir el equilibrio de bacterias en el intestino.
  • Cepillarse y usar hilo dental todos los días después de las comidas, evita que las bacterias crezcan fuera de control en la boca.
  • Usar preservativos en las relaciones sexuales ayuda a prevenir la propagación de bacterias e infecciones de transmisión sexual.
Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

¿Cómo afecta un intestino no saludable a tu salud?

No me canso de hablar de la increíble complejidad del intestino y su importancia para nuestra salud en general, de la conexión de nuestros 3

Alimentos ultraprocesados y su impacto en la salud

Pizzas, ¡mmmm! Hamburguesas con doble queso y tocineta, ¡rico! ¿Y de postre? ¿Qué tal un pastel de chocolate y crema? ¿A quién no le gusta la

Una buena alimentación beneficia la conexión de nuestros 3 cerebros

Nuestras emociones que antes creíamos que las sentíamos solo en el corazón como siempre nos lo habían hecho creer las historias de amor y la

Trasplantes de microbiota fecal ayudan a tratar enfermedades intestinales

Trasplante de materia fecal y colitis ulcerosa El trasplante de microbiota fecal o trasplante de excremento se usa para tratar una serie de

Dolor de espalda y estreñimiento

Dolor de espalda y estreñimiento, ¿tienen relación? Si eres de las personas que solo tiene menos de 3 deposiciones a la semana o tienes problemas

Claves para tener una buena salud digestiva

Lograr que las personas sanen por sí mismas, alcancen ser felices y saludables comienza por entender la verdadera importancia de una buena salud

¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

Uno de los signos más notable que confirma que tu sistema digestivo es saludable, es ir al baño a evacuar regularmente. Lo cual es importante, ya

Conoce lo que puede pasar si consumes probióticos

Efectos secundarios más comunes de los probióticos y cómo reducirlos Los numerosos beneficios para la salud de consumir alimentos y suplementos

Los probióticos y su conexión con la salud digestiva

Probióticos para una digestión saludable En mis consultas, una de las recomendaciones que suelo hacer cuando hablamos de la dieta que tienen que

Clostridium difficile y dieta: lo que debes saber

¿Qué tiene que ver tu dieta con el Clostridium difficile? Una alimentación saludable tiene un impacto significativo en tu salud. Mi lema es