Inicio BlogSalud Efecto de los genes de la felicidad en ti

Efecto de los genes de la felicidad en ti

¿Has escuchado hablar sobre los genes de la felicidad? Estudios científicos locarizaron 3 variantes genéticas asociadas con la felicidad, 3 vinculadas con la depresión y 11 al neuroticismo, lo cual refiere a personas con personalidades que muestran inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática.

La publicación en la revista Nature en el año 2016, presenta resultado de una importante investigación que involucra 140 centros de investigación y 190 investigadores de 17 diferentes países del mundo, allí descubren cómo afectan lo genes nuestro comportamiento.

Aprendiendo sobre los genes de la felicidad

Esta información representa un gran aporte en relación a aspectos subjetivos del bienestar tal como, que tan feliz una persona piensa que puede estar o sentirse. Estas variantes genéticas estaban fundamentalmente expresadas en el sistema nervioso central. Los genes de la felicidad sí existen.

Estudios previos han sugerido que las diferencias individuales en relación a la felicidad y bienestar, pudieran estar relacionadas con diferencias genéticas entre las personas. Existe un gran interés en este tópico ya que, cada vez hay mayor evidencia de que el bienestar es un factor, tanto de salud mental, como física.

Estas investigaciones pudieran ayudar a entender ciertas predisposiciones, sin embargo los investigadores advierten que los genes no son la única parte de la historia, cuando se trata de determinar cómo piensan o sienten las personas acerca de sus  vidas.

Los científicos, a cargo del estudio sobre los genes de la felicidad, explican que el medio ambiente o entorno y su interacción con la genética es igual de importante.

El estudio de los genes puede comenzar a ayudar a entender porque ciertas personas están biológicamente predispuestas a desarrollar depresión, ansiedad o inseguridad emocional. Los investigadores tienen la esperanza de que estos hallazgos puedan ayudar a aclarar el panorama sobre que causa la diferencia de los estados de ánimo y la felicidad.

Consideran que la identificación de estas variantes genéticas, son tan solo una pequeña parte de todo lo que esta aun por descubrirse.

La sobreposición genética con síntomas de depresión, es también un gran aporte que puede conducir a entender y abordar mejor uno de los grandes retos médicos de nuestro tiempo como lo es esta enfermedad.

Probablemente la predisposición genética sea un factor que precipite con mayor facilidad los cambios anímicos, lo que representa una mayor dificultad en luchar y vencer la tendencia a la depresión. Lo que está demostrado es que la actitudes son fundamentales y determinantes en la expresión clínica de esta predisposición. Decide ser feliz y comienza hoy.

Recomendaciones prácticas para prevenir o luchar contra la depresión

  1. Aprende a valorarte, quererte, ama el tiempo que pasas contigo mismo
  2. Ejercítate, te ayuda a liberar endorfinas (Hormonas estimulantes)
  3. Comunica a otros tus emociones, ayuda a minimizar los problemas
  4. Mantente ocupado y enfoca tu energía en alguna actividad.
  5. Busca la tranquilidad espiritual. Ora, comunícate con Dios
  6. Ayuda a los demás, te darás cuenta que tus problemas son menores
  7. Ríe, oye música, baila, mejora tu sentido del humor

Artículos Relacionados

Deja un comentario