Efectos secundarios del whey protein

Efectos secundarios del whey protein

Digestivo/Endoscopia

27 de noviembre de 2018

Por:

A mi consultorio llegan muchos pacientes que a pesar de llevar un estilo de vida saludable, hacen una dieta balanceada y se ejercitan, me llegan con problemas digestivos, muchos de estos pacientes cuando les pregunto en qué consiste su dieta para poder llegar a la raíz de su malestar, me han dicho que consumen proteína suero de leche o como lo conocemos todos en su nombre en inglés WHEY PROTEIN.

La proteína de suero es uno de los suplementos más populares del planeta.Pero a pesar de sus muchos beneficios para la salud, existe cierta controversia en torno a su seguridad. Algunos afirman que demasiada proteína de suero puede dañar los riñones y el hígado e incluso causar osteoporosis. Este artículo te proporciona una revisión basada en la evidencia de la seguridad de la proteína de suero de leche y los efectos secundarios.

La proteína del suero es una opción popular entre los atletas, entusiastas del ejercicio físico y las personas que desean desarrollar músculo o perder peso. Los estudios demuestran que puede ayudarte a recuperar del ejercicio, desarrollar músculo y fuerza e incluso perder peso al reducir el apetito y aumentar el metabolismo.

También es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Su cuerpo no puede producir aminoácidos esenciales, por lo que es importante obtener una cantidad suficiente de ellos en su dieta.

Es muy fácil de preparar, puedes tomar proteína de suero simplemente mezclándola con agua o un líquido de tu elección. Dicho esto, la proteína de suero de leche es segura para la mayoría de las personas y es una forma conveniente de aumentar la ingesta de proteínas.

Pero, a pesar de sus beneficios para la salud, algunas personas están preocupadas porque sienten que cuando la consumen, tiene problemas de salud. Estos problemas incluyen:

Puede provocar molestias digestivas

La mayoría de los efectos secundarios de la proteína de suero de leche están relacionados con la digestión. Algunas personas tienen problemas para digerir la proteína del suero y experimentan síntomas como hinchazón, gases, calambres abdominales y diarrea.

Pero la mayoría de estos efectos secundarios están relacionados con la intolerancia a la lactosa o a los edulcorantes. La lactosa es el principal carbohidrato en la proteína de suero.

Las personas que son intolerantes a la lactosa no producen suficiente enzima lactasa, que su cuerpo necesita para digerir la lactosa.

Además, la intolerancia a la lactosa es muy común en adultos y puede afectar hasta al 75% de las personas en todo el mundo. Si eres intolerante a la lactosa, debes intentar cambiarte a un polvo aislado de proteína de suero.

El aislado (isolate) de proteína de suero es más refinado, con una cantidad significativamente menor de grasa y lactosa que el concentrado de proteína de suero. Las personas con intolerancia a la lactosa a menudo pueden tomar de forma segura el aislado de proteína de suero. Alternativamente, también puedes probar, un polvo de proteína no láctea, como proteína de soja, guisante, huevo, arroz o cáñamo.

Puede causar estreñimiento y deficiencias nutricionales

El estreñimiento no es un efecto secundario normal de la proteína de suero.Para algunas personas, una intolerancia a la lactosa puede causar estreñimiento al disminuir el movimiento del intestino.Sin embargo, el estreñimiento es más probable cuando las personas comen menos frutas y vegetales, porque sustituyen comidas con la proteína de suero, especialmente cuando están en una dieta baja en carbohidratos. Las frutas y vegetales son una gran fuente de fibra, que ayuda a ablandar las heces y promueve los movimientos intestinales regulares.

Si tienes la sospecha que la proteína de suero de leche te estriñe, verifica si está comiendo suficientes frutas, vegetales y si consumes suficiente agua. También puedes intentar tomar un suplemento de fibra soluble. Es muy mala la idea de reemplazar los alimentos naturales con proteína de suero porque puedes aumentar tu riesgo de deficiencias de nutrientes.

Los alimentos integrales, especialmente las frutas y vegetales, son ricos en nutrientes y contienen una variedad de minerales necesarios para una salud óptima.Por lo tanto, es importante seguir una dieta balanceada mientras estés tomando proteína de suero, no se recomienda sustituir las comidas por suero de leche.

Puede dañar al hígado. ¿Mito o realidad?

No hay evidencia de que demasiada proteína pueda dañar el hígado en personas sanas.De hecho, el hígado necesita proteínas para repararse y convertir las grasas en lipoproteínas, que son moléculas que ayudan a eliminar las grasas del hígado.En un estudio de 11 mujeres obesas, tomar 60 gramos de un suplemento de proteína de suero de leche ayudó a reducir la grasa hepática en aproximadamente un 21% durante cuatro semanas. Además, ayudó a reducir los triglicéridos en la sangre en aproximadamente un 15% y el colesterol en aproximadamente un 7%.
Hubo un reporte médico de un paciente de 27 años que podría haber sufrido daño hepático después de tomar suplementos de proteína de suero. Sin embargo, también estaba tomando una variedad de otros suplementos. Los médicos tampoco estaban seguros de si estaba tomando esteroides anabólicos, que pueden dañar el hígado. Teniendo en cuenta que miles de personas toman proteína de suero de leche sin problemas hepáticos, este caso único no proporciona pruebas suficientes de que la proteína de suero, pueda dañar el hígado.

¿Cuánto deberías tomar?

La proteína del suero es generalmente segura y puede ser consumida por muchas personas sin efectos secundarios. Una dosis comúnmente sugerida es de 1 a 2 cucharadas (25 a 50 gramos) por día, pero se recomienda que siga las instrucciones del paquete.

Tomar más de esto es poco probable que ofrezca más beneficios, especialmente si ya consumes suficiente proteína natural.

Si experimentas síntomas incómodos como hinchazón, gases, cólicos o diarrea después de tomar proteína de suero, intenta cambiar a un polvo aislado (isolate) de proteína de suero y verifica como esta endulzado, porque los edulcorantes artificiales tienen efectos adversos bien descritos como alteración de la flora intestinal lo que genera molestias digestivas y aumento de la ansiedad por los carbohidratos, la recomendación es que estén endulzados con estevia.

A pesar de estas excepciones, la proteína de suero es uno de los mejores suplementos en el mercado. Cuenta con una variedad de investigaciones para respaldar sus funciones beneficiosas en la fuerza y el desarrollo muscular, la recuperación y la pérdida de peso.

Compartir
COMENTARIOS

4 Respuestas

  1. Rafaél Hernández dice:

    Soy hipertenso, puedo tomar suero de leche?

    • Dra. Maribel Lizarzábal García dice:

      saludos Rafael, puedes consumirlo pero con mucha moderacion, y trata de que sea bajo en sodio, gracias por escribir

  2. Norelys Santana dice:

    Tengo el caso de un paciente masculino de 31 años de edad, con antecedente de eritrocitos, quien uso la proteína de leche durante 3 meses, posterior al uso se realiza laboratorios control que evidencia aumento de TGO y TGP sin dislipidemia, serologías para Hepatitis negativas, sin otra alteración en el laboratorio y sin síntomas. Puede este aumento en las transaminasas deberse al uso de 60gr día del Whey Protein?

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

¿Cómo afecta un intestino no saludable a tu salud?

No me canso de hablar de la increíble complejidad del intestino y su importancia para nuestra salud en general, de la conexión de nuestros 3

Disbiosis Intestinal: cómo afecta la salud y el bienestar

La microbiota intestinal ha sido motivo de mucha investigación en la comunidad de gastroenterología. Numerosos estudios realizados en las últimas

Alimentos ultraprocesados y su impacto en la salud

Pizzas, ¡mmmm! Hamburguesas con doble queso y tocineta, ¡rico! ¿Y de postre? ¿Qué tal un pastel de chocolate y crema? ¿A quién no le gusta la

Una buena alimentación beneficia la conexión de nuestros 3 cerebros

Nuestras emociones que antes creíamos que las sentíamos solo en el corazón como siempre nos lo habían hecho creer las historias de amor y la

Trasplantes de microbiota fecal ayudan a tratar enfermedades intestinales

Trasplante de materia fecal y colitis ulcerosa El trasplante de microbiota fecal o trasplante de excremento se usa para tratar una serie de

Dolor de espalda y estreñimiento

Dolor de espalda y estreñimiento, ¿tienen relación? Si eres de las personas que solo tiene menos de 3 deposiciones a la semana o tienes problemas

Claves para tener una buena salud digestiva

Lograr que las personas sanen por sí mismas, alcancen ser felices y saludables comienza por entender la verdadera importancia de una buena salud

¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

Uno de los signos más notable que confirma que tu sistema digestivo es saludable, es ir al baño a evacuar regularmente. Lo cual es importante, ya

Conoce lo que puede pasar si consumes probióticos

Efectos secundarios más comunes de los probióticos y cómo reducirlos Los numerosos beneficios para la salud de consumir alimentos y suplementos

Los probióticos y su conexión con la salud digestiva

Probióticos para una digestión saludable En mis consultas, una de las recomendaciones que suelo hacer cuando hablamos de la dieta que tienen que

Clostridium difficile y dieta: lo que debes saber

¿Qué tiene que ver tu dieta con el Clostridium difficile? Una alimentación saludable tiene un impacto significativo en tu salud. Mi lema es