Inicio BlogSalud El abuso del azúcar y la diabetes, ¿Mito o realidad?

El abuso del azúcar y la diabetes, ¿Mito o realidad?

4 Comentarios

Según la Organización Mundial de la Salud, 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Dado que la diabetes es una enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre, muchos pacientes en mis consultas me han preguntado que si la causa de su diabetes es debido al abuso de azúcar. Si bien es cierto que comer grandes cantidades de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes, la ingesta de azúcar es solo una pieza del rompecabezas, ya que existen muchos otros factores, incluidos el tipo de dieta en general, el estilo de vida y la genética. Cuando la mayoría de las personas hablan de azúcar, se refieren a la sacarosa, o azúcar de mesa, que se hace con remolacha azucarera o caña de azúcar. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una molécula de fructosa unidas entre sí. Cuando comes sacarosa, las moléculas de glucosa y fructosa son separadas por enzimas en tu intestino delgado, antes de ser absorbidas en el torrente sanguíneo. Esto eleva los niveles de azúcar en la sangre y le indica al páncreas que libere insulina. La insulina transporta la glucosa del torrente sanguíneo hacia las células, donde se puede metabolizar para obtener energía. Si bien las células pueden tomar una pequeña cantidad de fructosa y usarla para obtener energía, la mayoría se transporta al hígado, donde se convierte en glucosa para obtener energía o grasa para el almacenamiento. Dado que la fructosa se puede convertir en grasa, la ingesta elevada tiende a aumentar los niveles de triglicéridos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca e hígado graso. Si comes más azúcar o carbohidratos simples de la que tu cuerpo puede usar para obtener energía, el exceso se convertirá en ácidos grasos y se almacenará como grasa corporal, sobretodo en la parte central del abdomen, lo que se denomina grasa visceral que es muy toxica, porque induce a inflamación.

¿El azúcar aumenta el riesgo de diabetes? Una gran cantidad de estudios han encontrado que las personas que beben regularmente bebidas endulzadas con azúcar tienen aproximadamente un 25% más de riesgo de diabetes tipo 2. De hecho, beber solo una bebida azucarada por día aumenta su riesgo en un 13%, independientemente del aumento de peso que pueda causar. Además, los países donde el consumo de azúcar es más elevado, también tienen las tasas más altas de diabetes tipo 2. El vínculo entre la ingesta de azúcar y la diabetes todavía se mantiene incluso después de controlar la ingesta total de calorías, el peso corporal, el consumo de alcohol y el ejercicio. Si bien algunos estudios no prueban que el azúcar sola cause diabetes, la asociación es fuerte. Muchos investigadores creen que el azúcar aumenta el riesgo de diabetes tanto directa como indirectamente. Puede aumentar directamente el riesgo debido al impacto que tiene la fructosa en el hígado, incluida la promoción del hígado graso, la inflamación y la resistencia a la insulina. Estos efectos pueden desencadenar la producción anormal de insulina en el páncreas y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, sin dejar de mencionar que también contribuye al aumento de peso y grasa corporal, que separados también contribuyen a desarrollar diabetes.

El azúcar natural no tiene el mismo efecto: Aunque el consumo de grandes cantidades de azúcares agregados se ha relacionado con la diabetes, no ocurre lo mismo con los azúcares naturales. El azúcar natural es la que existe en frutas y vegetales y no se han agregado durante la fabricación o el procesamiento. Dado que estos tipos de azúcar existen en una matriz de fibra, agua, antioxidantes y otros nutrientes, se digieren y absorben más lentamente y es menos probable que causen picos de azúcar en la sangre. Las frutas y vegetales también tienden a contener mucho menos azúcar en peso que muchos alimentos procesados, por lo que es más fácil mantener su consumo bajo control. Por ejemplo, un melocotón tiene aproximadamente 8% de azúcar en peso, mientras que una barra de chocolate con leche contiene 50% de azúcar en peso. Si bien las investigaciones son variadas, algunos estudios han encontrado que comer al menos una porción de fruta por día reduce el riesgo de diabetes en un 7 a 13% en comparación con no comer fruta.

¿Qué pasa con los edulcorantes naturales? Aunque los edulcorantes naturales como la miel, el jarabe de arce o el agave están hechos de fuentes vegetales naturales, todavía son altamente refinados, como la sacarosa o el azúcar de mesa. Estos productos contienen grandes cantidades de sacarosa y fructosa y se consideran fuentes de azúcar agregada cuando se usan para cocinar. Por lo tanto, deben consumirse con moderación como todos los azúcares agregados, lo que idealmente representa menos del 10% de calorías diarias.

Cómo comer para reducir el riesgo de diabetes: según la revista Jenreviews, eres lo que comes, el alimento que consumes y los líquidos que ingieres impactan tu cuerpo de muchas maneras. El azúcar de un tipo u otro, está presente en la mayoría de los alimentos, en cantidades variables. Este azúcar, ya sea sacarosa, fructosa o galactosa, debe separarse de los alimentos para que el cuerpo pueda descomponerlos y utilizarlos. Esto sucede con la ayuda de la insulina. La resistencia del cuerpo a la insulina se mide por su capacidad para eliminar la glucosa (azúcar) de la sangre y, por lo tanto, mantener niveles de glucosa en sangre estables. Además de reducir los azúcares agregados, hay muchos otros cambios en la dieta que puedes hacer para reducir el riesgo de diabetes como por ejemplo, aumentando la ingesta de alimentos integrales, tomar café o jugos de fruta sin azúcar, ingerir vegetales de hojas verdes, tratar de evitar o consumir alcohol con moderación.

Si reducir la ingesta de azúcares agregados es abrumador, puedes comenzar simplemente reduciendo la ingesta de bebidas azucaradas, que son la fuente principal de azúcares en la dieta estándar, este pequeño cambio podría tener un gran impacto. Adoptar una alimentación RFS (rica, fácil y saludable), adaptada a tus requerimientos calóricos, puede ayudar a reducir el consumo de azúcar, mientras disfrutas de una dieta rica en nutrientes y rica en sabor, para que no tengas que sentirte triste y deprimido.

Enlaces o links recomendados:

https://www.jenreviews.com
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4420570/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24555673
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3584048/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5388466/

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Kat 1 febrero, 2019 - 12:27 AM

Fabulosa información… Muchas gracias doctora por compartirla.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 5 febrero, 2019 - 10:17 AM

gracias por tus comentarios! sigue con nosotros que siempre te brindaremos información valiosa para tu salud, gracias por escribir

Responde
Milagros Bertorelli 6 abril, 2019 - 3:05 AM

Gracias por tan extensa y valiosa información. Tengo gran preocupación ya que mi abdomen es prominente y me cuesta que baje. Tengo 57 años y tengo sobrepeso….aunque siempre lo he tenido(síndrome del yoyó) nunca tuve abdomen prominente como hasta hace unos 5 años,baja pero cuesta que desaparezca. Que puedo hacer?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 8 abril, 2019 - 7:39 AM

saludos Milagros. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario