Cuando nos alimentamos mal, nuestro sistema digestivo responde negativamente. Abusar del estomago con comida chatarra, exceso de medicamentos o contaminación intestinal, da como resultado un sistema digestivo perezoso y enfermo, lo cual puede influir negativamente sobre nuestro bienestar, estado de ánimo y relaciones sociales, porque “sentirse mal del estómago o el colon”, genera ansiedad, pone de muy mal humor y deteriora las relaciones interpersonales.
Ahora bien, también se produce el fenómeno inverso; que era el más conocido y estaba mayormente identificado, “Recuerdas cuando decían, “Deja ese mal humor, baja el estrés te va a salir una ulcera”, bueno si bien es cierto que hoy en día sabemos que esto no es cierto y que las ulceras gástricas, son producidas en un 90% de los casos por la infección de la bacteria del Helicobacter Pylori o por el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), las emociones si alteran las funciones digestivas y es que el estrés, la ansiedad, la tristeza, depresión, la irritabilidad constante o el enojo son factores de riesgo para desarrollar patologías conocidas como trastornos funcionales del sistema digestivo, entre las cuales los más frecuentes son el Colon irritable y la Dispepsia Funcional (DF) o mala digestión sin causa orgánica aparente.
#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY…. Te invito a leer más sobre esta pregunta en mi artículo:
https://www.higadosano.com/estres-y-sistema-digestivo/
Cada día estoy más cerca de ti. Ahora tus consultas pueden ser Online , para mayor información escríbeme al correo lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437