Inicio BlogBienestar El Hígado y el consumo de hierbas naturales. ¿Qué tan saludable es?

El Hígado y el consumo de hierbas naturales. ¿Qué tan saludable es?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

¿Qué sea natural significa que es sano?

Existe una tendencia popular a asociar lo “natural” con lo “sano”, pero esto no necesariamente es así. Es importante aclarar que, hasta el momento, ningún tipo hierba desintoxica el hígado.

Los productos a base de hierbas son comúnmente percibidos por la población como seguros y sin efectos adversos. Sin embargo, todas las plantas contienen sustancias químicas naturales, que no están exentas de producir daños hepáticos severos, con el agravante de que en la mayoría de los casos estos productos se utilizan sin asesoría médica y por tiempo prolongado al considerarlos inofensivos.

También, ocurre que son de libre venta en farmacias y pueden conseguirse en mercados de productos dietéticos, lo que puede dar la impresión de ser seguros y no causar ningún daño.

A pesar de que su uso es milenario, el efecto tóxico de las hierbas al hígado ha sido reconocido por diversos estudios científicos a nivel mundial, lo que constituye un problema de salud pública que amerita mayor atención por parte de las autoridades y entes reguladores del sector salud.

Con frecuencia las compañías ofrecen productos con resultados extraordinarios y múltiples beneficios para la salud, por lo que las personas piensan que pueden ser consumidos por períodos prolongados, inclusive de por vida, sin ninguna información científica seria, que avale el producto.

Otro caso común es que ofrecen los beneficios de los productos, pero, por lo general estos vienen combinados con otros ingredientes que se desconocen o no existe evidencia científica sobre ellos.

¿Estos productos son efectivos y seguros?

La mayoría de los productos herbarios no se ajustan a las exigencias y regulaciones relacionadas con la eficacia y seguridad, como se hace con los fármacos antes de salir al mercado.

Por lo general se desconoce con exactitud la composición de muchos preparados a base de hierbas medicinales, al igual que la pureza de sus componentes, grado de adulteración y grado de contaminación.   Debe tomarse en cuenta que es muy difícil estandarizar estos productos porque sus ingredientes están expuestos a variaciones como: la estación, localización del terreno, altitud del cultivo y el proceso de extracción. Pero no solo eso, sino que pueden estar contaminados con pesticidas, microbios, hongos, metales pesados, entre otros.

El importante que conozcas lo peligroso que puede ser consumir estos productos, debido a que hay altas probabilidades de presentar una enfermedad hepática crónica. Esto suele ocurrir en el 20% de personas con problemas hepáticos, buscan el efecto “soñado de la desintoxicación” pero lo que se produce es una descompensación de su enfermedad hepática.

Actualmente, ha sido reportado un total de 60 productos a base de hierbas con fines medicinales y dietéticos que pueden causar toxicidad del hígado. La asociación con la posible hepatotoxicidad es controversial y discutible, en vista que los reportes son aislados y deben ser interpretados con precaución.

Según la National Institutes of Health (NIH) en los Estados Unidos, las hierbas consideradas potencialmente tóxicas al hígado, son las siguientes:

 

Tabla de hierbas hepatotóxicas (NIH)

Tipo de hierba

Uso

Toxicidad Asociada

Jin Bu Huan

Sedante

Colestasis

Ma Huang

Perder peso

Hepatitis autoinmune

DaiSaikoTo

Inmuno-estimulante

Hepatitis autoinmune

Paeonia

Dermatitis atópica

Falla hepática

Sho Saiko To

Enfermedades hepáticas

Hepatitis

Sho Wua Pian

Múltiples

Hepatitis

Consuelda

Bebida tipo infusión

Enfermedad venosa oclusiva hepática

Germander

Perder peso

Falla hepática

Celidonia mayor

Dispepsia

Colestasis

Kava

Ansiolítico

Colestasis / falla hepática

Chaparral

Antioxidante

Colestasis / falla hepática

Atractylis y Calipsis

Antieméticos

Hepatitis

Cascara sagrada

Laxante

Colestasis

Aceite margosa

Tonificante

Síndrome de Reye

Aceite pennyroyal

Abortivo

Falla hepática

Valeriana

Sedante

Hepatitis

Sassafras

Bebida infusión

Hepatocarcinoma

Serrenoa repens

hiperplasia prostática benigna

Colestasis

Centella asiática

Enfermedad hepática

Hepatitis

 

Existen algunos reportes de casos aislados de toxicidad por hierbas que se utilizan con frecuencia, como el poleo, toronjil, la menta y el malojillo, pero la información no es verificable, ni concluyente. La recomendación es evitar el consumo en exceso.

3 hierbas con beneficios demostrados sobre el hígado

Aunque se haya demostrado algunas bondades de ciertas hierbas sobre el hígado, ninguna tiene efecto desintoxicante, ni protector, por lo que deben ser utilizadas bajo recomendaciones, por el tiempo y dosis indicadas por un médico.

Silybum Marianum (Cardo mariano o cardo lechoso).

Especie de planta herbácea ha sido utilizada por siglos para el tratamiento de enfermedades del hígado y bazo.

Se ha demostrado que la silimarina provee un efecto antiinflamatorio del hígado a través de diversos mecanismos, incluyendo actividad antioxidante, depurador de radicales libres, incremento en la concentración de glutatión celular, estimulación de la DNA polimerasa y estabilización de la membrana hepatocelular, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antifibrosis.

Por eso tiene indicación de utilizarse en casos de hígado graso, junto con un plan nutricional de pérdida de peso y ejercicio. No tiene efecto desintoxicante del hígado.

Moringa oleifera (Ben)

Es conocido como el árbol milagroso, porque a partir de diferentes partes de la planta se pueden obtener extractos que contienen diferentes compuestos biológicamente activos, los cuales le confieren a la planta propiedades medicinales y curativas para un gran número de enfermedades.

Estudios en ratas demostraron que los extractos de raíces y flores tienen efectos hepatoprotector, mientras que los extractos de la semilla, por sus propiedades antioxidantes, tienen efectos antiinflamatorios y su habilidad para atenuar la activación de las células estelares hepáticas, que puede actuar contra el daño hepático crónico y la fibrosis.

Taraxacum officinale (Diente de león)

Es una planta herbácea perenne, extendida prácticamente por todos los continentes, considerada como maleza o “mala hierba”. Es hallada fácilmente en jardines, caminos, pastizales y prados.

Ha sido utilizada popularmente para el tratamiento de problemas hepáticos y biliares, desórdenes de la vejiga urinaria, problemas digestivos, enfermedades artríticas y reumáticas, debido a las propiedades antidiabéticas, antireumáticas, antiinflamatorias, antitumorales, anticardiogénicas e hipoglicémicas que poseen sus constituyentes activos.

En diferentes experimentos realizados en ratas, la adición de diente de león a la dieta disminuyó su peso, redujo dramáticamente la acumulación lipídica en el hígado y suprimió de la misma manera el aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina y glicemia inducidos por la dieta alta en grasa, también se ha demostrado actividad antifribotica.

El diente de león representa una alternativa prometedora para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólica (hígado graso) inducida por la obesidad.

Las plantas descritas fueron seleccionadas por ser bien conocidas en Latinoamérica y de fácil acceso para la población. Sin embargo, las investigaciones etnobotánicas abarcan miles de especies de plantas en todo el mundo, con el fin de encontrar terapias alternativas más efectivas, eficaces y menos tóxicas para la prevención y el tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica o hígado graso.

Existe suficiente evidencia científica que proporciona confianza en utilizar estas plantas en los desórdenes hepáticos, sobre todo la enfermedad grasa de hígado no alcohólica.

Hierbas medicinales y suplementos asociadas a hepatotoxicidad

Kombucha
Se utiliza en forma de té para perder peso. El componente hepatotóxico es el ácido úsnico. Esta sustancia también está presente en un preparado dietético (Lipokinetix®). Se asocia a daño hepatocelular (en ocasiones con insuficiencia hepática aguda) y colestasis.

Herbalife
Es un suplemento dietético formado por numerosos minerales, vitaminas y hierbas medicinales. Se utiliza para varios propósitos, principalmente para perder peso. Los componentes hepatotóxicos que originan son diversos

Recientemente informamos un caso de síndrome de obstrucción sinusoidal asociado al consumo de este producto, a la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.

Asimismo, la hepatotoxicidad asociada a productos Herbalife todavía es cuestionable y por esta razón siguen comercializándose como productos nutricionales.

No obstante, desde el año 2007, se han publicado reportes sobre el daño hepático asociado a la ingesta del producto, en países como: Israel, España, Suiza, Argentina, Islandia y Estados Unidos (5-7).

Hierbas medicinales chinas

Son muy utilizadas para numerosos propósitos, desde sedativos hasta reductores de peso. Generalmente se trata de mezclas de diferentes hierbas medicinales, difíciles de determinar y muchas veces contaminadas y adulteradas.

Las más conocidas son ma huang, jin bu huan, syo-saiko-to, shou-wu-pian, chaso, onshido. Los componentes hepatotóxicos son numerosos. El espectro de daño hepático es muy amplio, algunos pueden ser daño hepatocelular (con insuficiencia hepática aguda en algunos casos), colestasis, hepatitis autoinmune, esteatosis, hepatitis crónica.

Té verde

Se utiliza principalmente para perder peso. Forma parte del suplemento dietético denominado Hydroxycut®. Ha sido asociado a lesión hepatocelular (insuficiencia hepática aguda en algunos casos).

Virginia serpentaria (black cohosh)

Utilizada para los síntomas de la menopausia. Su componente hepatotóxico es desconocido. Se asocia a hepatitis autoinmune e insuficiencia hepática aguda.19

Otras hierbas medicinales y suplementos asociadas a hepatotoxicidad son: Alcaloides de la pirrolizidina, centella asiática, uña de gato, chaparral, kava kava, camedrio, Hidroxycut escutelaria y aceite de poleo.

El exceso de suplementos no es fitness, es mortal

En la actualidad existe la tendencia de consumo de bebidas proteicas con el objeto de ganar masa muscular y verse bien.

Sin embargo, los derivados proteicos son de utilidad en la restitución nutricional de pacientes con desnutrición proteica calórica.

Hoy en día existen diversos reportes de toxicidad renal en pacientes con excesivo consumo de proteínas.

Como tu doctora y asesora siempre te recomiendo ir a un especialista para evaluar tu valoración nutricional y conocer que tu cuerpo realmente necesita.

5 recomendaciones para el consumo de productos herbarios y suplementos:

  1. Evítalos en lo posible y utilízalos solo bajo supervisión y control médico.
  2. No lo consumas durante el embarazo o la lactancia. Tampoco de manera permanente y por tiempo prolongado.
  3. Infórmate adecuadamente sobre el producto a consumir y la calidad.
  4. Evita mezclarlos con otros productos para evaluar claramente los cambios al consumirlos. Sé honesto contigo. (Lo que es bueno para una persona, puede ser tóxico para otra).
  5. Escucha a tu cuerpo, la observación y escucha atenta de los cambios que se puedan presentar al consumir el producto, es sumamente importante.

 

Enlaces o links recomendados:

https://www.higadosano.com/evita-el-reflujo-mientras-duermes/

https://www.higadosano.com/dormir-poco-esta-asociado-a-la-obesidad/

https://www.higadosano.com/la-salud-de-tu-corazon-y-tu-estilo-de-vida-lo-que-dice-un-gastroenterologo/

https://www.higadosano.com/dieta-rica-en-probioticos-y-prebioticos-para-mejorar-sintomas-de-enfermedad-inflamatoria-intestinal/

Artículos Relacionados

Deja un comentario