Inicio Blog El peligro de la resaca con coronavirus. Lo que debes hacer y comer

El peligro de la resaca con coronavirus. Lo que debes hacer y comer

0 Comentario

Para prevenir la propagación del coronavirus, cada país del mundo ha adoptado regulaciones extremas y obligatorias de aislamiento social por recomendaciones de la OMS y los CDC, sustentadas en evidencia científica, como la medida más efectiva para disminuir el contagio y evitar en lo posible la propagación de este virus que ha infectado a tantas personas dada a su propagación geométrica y que en fase de incubación y mayor contagio es asintomática.

Estas medidas preventivas de cuarentena, impusieron un concepto muy antiguo, pero que suena nuevo: el “aislamiento social”.  Y ya se siente en el ambiente los efectos que puede tener en el estado emocional de las personas, más en una sociedad tan  fiestera y amigable como la nuestra, en la que necesitamos permanentemente estar en contacto y reunirnos con nuestros amigos y familiares.

Los mejores alimentos a comer si tienes resaca.

Las redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y por donde te puedes expresar, ya sobran memes, chistes de que no podemos salir. Los expertos coinciden en que lo primero que aparece es la ansiedad, la gente tiende a sufrir bastante de angustia por el aislamiento, porque no puede frecuentarse, o si se frecuenta tiene miedo de contagiarse, entonces entran en una etapa de incertidumbre y aburrimiento de no saber qué hacer. Esto ha resultado en diferentes conductas, mientras que unos aprovechan para leer libros, ver tv o hacer ejercicio, reflexionar, aprender y evolucionar, a otros les da por reunirse para consumir bebidas alcohólicas sin moderación, aprovechando que no tienen trabajo al día siguiente, pero, todos sabemos lo tóxico que es abusar del alcohol para nuestra salud, y de acuerdo a la evidencia científica, se habla de abuso, cuando sobrepasamos la medida máxima de alcohol de 30grs (2 o 3 tragos) para los hombres  y 20 grs (1 a 2 tragos) para las mujeres al día.

 

El problema del abuso de alcohol es que sobreexpones tu organismo al tóxico lo que deprime tu sistema inmune o de defensa por varias vías, primero a nivel intestinal, lo que genera inflamación intestinal o intestino permeable, debilitando a tu intestino que es el responsable del 70% de la respuesta de tu sistema inmunológico, luego este exceso de alcohol pasa al hígado y también genera cambios inflamatorios a nivel hepático que es el responsable de producir la proteínas que formaran los bloque de construcción de tu sistema inmune, además si persiste, la ingestión crónica de alcohol, en años conduce a enfermedad hepática crónica o cirrosis.

 

Esto es lo que puede suceder a largo plazo, pero ¿Que pasa en el momento  si abusas del número de tragos?, bueno, lo mínimo es que al día siguiente, como tu hígado ha sido incapaz de procesar todo el alcohol que ingeriste en pocas horas, los niveles de toxicidad, conducirán en la mayoría de los casos a lo que se llama resaca.

Ahora bien ¿Qué es una resaca? y ¿Tener resaca es un indicador bueno o malo para mi salud?. La resaca es la respuesta de tu cuerpo al consumo excesivo de alcohol a través de unos síntomas. Los síntomas incluyen malestar general, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, deshidratación o mareos que pueden durar varias horas, esto lo que te indica es que ha habido toxicidad excesiva. Pero quiero advertirte que no tener resaca no es un buen indicador de salud, sino de que probablemente te has expuesto desde muy joven al alcohol y has logrado tener un nivel de tolerancia mayor, que aparentemente se puede interpretar, que como no tienes síntomas no hay daño en tu organismo. Lamentablemente esas son las persona que evolucionan más rápido a cirrosis hepática, porque como han desactivado las alarmas “síntomas de resaca”, que le indican que llego al límite de saturación de alcohol, no para y se sobrepasan con frecuencia al consumir licor.

A continuación te presento algunos alimentos y bebidas pueden ayudar a aliviar la resaca o “síntomas”, pero no disminuyen la toxicidad, el daño que te produce el alcohol y el riesgo que puede representar el que se deprima tu sistema inmunológico, aumentando el riesgo de contagio, tanto por no cumplir con el aislamiento social, como por la exposición a un sistema inmune debilitado por el alcohol.

Cambur o Bananas

El alcohol bloquea la producción de una hormona que ayuda al cuerpo a retener el agua, lo que conlleva a la deshidratación y la pérdida de electrolitos como el potasio y el sodio. Las bananas son especialmente ricas en potasio y pueden ayudar a reponer las reservas de tu cuerpo, que se pierden cuando te deshidratas.

Huevos

son ricos en cisteína, un aminoácido que tu cuerpo utiliza para producir el antioxidante glutatión. Beber alcohol disminuye las reservas de glutatión del cuerpo. Con niveles bajos, tu cuerpo tiene dificultades para descomponer los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol. Comer huevos ricos en cisteína es una excelente manera de aumentar el glutatión en tu cuerpo y posiblemente mejorar los síntomas de la resaca.

Encurtidos

Los encurtidos tienen un alto contenido de sodio, un electrolito que se agota durante el consumo excesivo de alcohol. Comer pepinillos o beber salmuera puede ayudar a aumentar tus niveles de sodio, ayuda a superar tu resaca. Ten en cuenta que el contenido de sodio de los encurtidos puede variar según la marca.

Galletas

Las galletas de soda, contienen carbohidratos de acción rápida que pueden aumentar el azúcar en la sangre durante una resaca y mejorar los síntomas relacionados. Cuando el hígado procesa alcohol, ya no se enfoca en regular el azúcar en la sangre, esta es la razón por la cual el bajo nivel de azúcar en la sangre puede resultar del consumo excesivo de alcohol, especialmente en personas con diabetes. Comer carbohidratos aumenta el azúcar en la sangre, pero no se recomienda consumir azúcar refinada, ni dulces.

Nueces

Debido a su alto contenido de magnesio, las nueces pueden ser una solución para tu resaca. El consumo excesivo de alcohol puede agotar el magnesio en las células, como resultado, suplir las reservas de magnesio puede ayudar a tratar los síntomas

Espinacas

La espinaca es rica en ácido fólico, un nutriente que puede disminuir debido al consumo excesivo de alcohol. Una revisión científica encontró que el alcohol perjudica la absorción de folato, y la ingesta crónica de alcohol puede conducir a dicha deficiencia. Comer espinacas puede ayudarte a mantener niveles adecuados de ácido fólico después de beber alcohol.

La carne

Comer  carne magra  y otros alimentos ricos en proteínas pueden ayudar a tu cuerpo a manejar mejor la resaca. La investigación muestra que el alcohol evita que tu cuerpo absorba ciertos aminoácidos, de hecho, el consumo crónico de alcohol puede conducir a deficiencias de aminoácidos. Tu cuerpo descompone las proteínas en aminoácidos, por lo que es una buena opción durante una resaca.

Avena

contiene carbohidratos complejos que proporcionan una liberación lenta y constante de azúcar en el torrente sanguíneo y pueden ayudar con los síntomas de la resaca. Un estudio científico encontró que comer un desayuno lleno de carbohidratos complejos en lugar de azúcares refinados, condujo a un mejor estado de ánimo y a una menor sensación de fatiga. Consumir avena después de una noche de consumo excesivo de alcohol puede ayudar con la ansiedad relacionada con la resaca, la fatiga o cansancio y el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Arándanos o frutos rojos

son ricos en nutrientes que combaten la inflamación en tu cuerpo, lo cual es útil si tienes resaca. Un estudio de investigación en 20 hombres encontró que los niveles en sangre de varios compuestos inflamatorios aumentaron después del consumo de alcohol, por lo tanto, comer arándanos y vegetales y frutas ricos en Fito nutrientes y antioxidantes activan sustancias antiinflamatorias, lo que puede ayudar a combatir la inflamación.

Sopa de pollo con fideos

La sopa de pollo con fideos es un remedio popular para la gripe o el resfriado común. Sin embargo, también puede ser útil para las resacas. La investigación muestra que la sopa de fideos con pollo puede ayudarte a rehidratarse, principalmente debido a su alto contenido de sodio.

Agua

Consumir agua potable es una de las cosas más importantes que puedes hacer si tienes  resaca. Como el alcohol es un diurético, te hace orinar con mayor frecuencia y aumenta la pérdida de agua. El agua puede reponer estos líquidos perdidos.

Jugo de tomate

El jugo de tomate son ricos en potasio, puede ser otra buena bebida para tomar con resaca. La investigación muestra que los tomates contienen compuestos que protegen contra la lesión hepática y pueden contrarrestar los efectos del consumo de alcohol. Además, la evidencia científica ha demostrado que el jugo de tomate puede acelerar la velocidad a la que las enzimas procesan el alcohol .

Agua de coco

Dado que la hidratación es una parte tan importante de la recuperación de la resaca, beber agua de coco puede facilitar la superación de la misma.

Café

el café puede ser beneficioso para vencer una resaca. El consumo de café se ha relacionado con una disminución de la inflamación en algunos estudios, pero la investigación es controversial. Por lo tanto, beber una taza de café después de una noche de consumo excesivo de alcohol puede o no combatir la inflamación de una resaca, pero alivia los síntomas.

Si bien no existe una cura mágica para la resaca, varios alimentos y bebidas pueden ayudarte a sentirte y recuperarte mejor. La mejor manera de prevenir una resaca es evitar el exceso de alcohol.

Recuerda que siempre lo que enferma es el exceso. #SerFeliz y #SerSaludable es una decisión de vida. #ComienzaHoy. El coronavirus puede ser una buena excusa para comenzar a cuidarte y lograr los cambios hacia hábitos más saludables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario