Inicio BlogBienestar El Yoga ayuda a controlar es estrés y aliviar la depresión

El Yoga ayuda a controlar es estrés y aliviar la depresión

Muchos estudios han comprobado que practicar  yoga y meditación se han estudiado como posibles métodos para controlar el estrés y aliviar los síntomas de depresión, ansiedad y pánico, esto desde los años setenta. Actualmente estás prácticas han alcanzado gran popularidad.

El yoga puede ayudar a calmar la ansiedad por muchas razones. Funciona como técnica calmante, nos ayuda a relajarnos, conlleva ejercicio físico fuerte, nos enseña a respirar mejor e incluso, si asistimos a clases, nos ayuda a socializar con otras personas.

Existen muchas opciones de yoga, basados en la habilidad física y las preferencias de la persona que lo practica.

Una práctica de meditación basada en la respiración conocida como Sudarshan Kriya Yoga ayudó a aliviar la depresión severa en personas que no respondieron completamente a los tratamientos antidepresivos, informó un nuevo estudio piloto publicado en el Journal of Clinical Psychiatry de investigadores de la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania noviembre del 2016.

Los investigadores revelan cómo las 8 semanas de Sudarshan Kriya Yoga mejoran los síntomas de  ansiedad y  depresión en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) que no estaban respondiendo a los antidepresivos.

De acuerdo con la  ASOCIACIÓN DE AMÉRICA DE LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN, la depresión es la enfermedad mental más común en los Estados Unidos. En 2014, alrededor de 15,7 millones de adultos experimentaron al menos un episodio de depresión mayor en los últimos 12 meses.

Los síntomas de la depresión pueden incluir tristeza persistente, sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad, fatiga, pérdida de interés en actividades, reducción del apetito, pérdida de peso y el insomnio.

Un individuo es generalmente diagnosticado con trastorno depresivo mayor si experimentan al menos cinco de estos síntomas durante al menos 2 semanas, y tales episodios depresivos puede ocurrir comúnmente después de un evento traumático, como la muerte de un ser querido, una enfermedad médica o una crisis politica-economica-social-moral, como la que estamos viviendo actualmente en nuestro pais.

Los Antidepresivos  como (ISRS) inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, son a menudo la primera opción  cuando se trata de tratamiento para el trastorno depresivo mayor, pero los pacientes no siempre responden al tratamiento y la medicación adicional que se  ofrece, puede dar lugar a efectos secundarios desagradables, que causan que los pacientes lo abandonen, lo que hace más probable recaídas.

 

El estudio refuerza la ciencia detrás del uso de la respiración yóguica controlada para ayudar a combatir la depresión. Con una gran parte de los pacientes que no responden completamente a los antidepresivos, es importante encontrar nuevas vías que funcionen mejor para que cada persona pueda vencer su depresión.

Es una terapia prometedora y de bajo costo que podría servir como un enfoque eficaz, sin drogas, para los pacientes que luchan contra esta enfermedad.

Esta técnica de meditación, que se practica tanto en grupo como en la casa, incluye una serie de ejercicios de respiración secuencial y específicos del ritmo que llevan a las personas a un estado profundo, relajante y meditativo: respiraciones lentas y calmadas alternadas con respiraciones rápidas y estimulantes.

Sudarshan Kriya Yoga da a la gente un método activo para experimentar un estado meditativo profundo que es fácil de aprender e incorporar en entornos diversos.

Según los expertos, los resultados de este estudio piloto sugieren la viabilidad y la promesa de Sudarshan Kriya como una intervención complementaria para los pacientes con trastornos depresivos que no han respondido a los medicamentos. El siguiente paso en esta investigación es realizar un estudio más amplio que evalúe cómo esta intervención afecta la estructura y la función del cerebro en pacientes que tienen depresión mayor.

Por tratarse de una tecnica no invasiva, a la luz de estos resultados, podriamos recomendar  la tecnica de Sudarshan Kriya Yoga  no solo a los pacientes con depresion mayor que no respondan a tratamiento, sino como terapia complementaria en todos los casos de depresion.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

María Elena Peña 19 agosto, 2019 - 8:42 PM

Me ha servido un montón la información de este artículo. Quiero agradecerles la dedicación. ¡Mil gracias!…
https://www.lawebdelcolchon.es/

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 21 agosto, 2019 - 10:36 AM

saludos Maria Elena, gracias por formar parte de la familia de higado sano, seguiremos informandote acerca de nuevos avances cientificos explicados de manera amena para ti!

Responde
María Elena Peña 28 agosto, 2019 - 2:04 PM

a su orden.
un saludos cordiales
https://www.lawebdelcolchon.es/

Responde

Deja un comentario