Inicio BlogHepatitis viral Embarazo y la hepatitis C: Dudas y miedos más frecuentes

Embarazo y la hepatitis C: Dudas y miedos más frecuentes

Cuando estas embarazada y eres portadora del virus VHC, es lógico que vivas con la preocupación por  el riesgo de poder  transmitir el virus a tus hijos durante el embarazo o el parto. De allí la importancia de tener información adecuada, acerca del virus hepatitis C y las consecuencias que podrías tener si te encuentras embarazada, te dejamos entonces a continuación información que esperamos aclare tus dudas:

  • Los estudios muestran repetidamente que el riesgo de transmisión vertical (de madre a hijo) es muy bajo, de aproximadamente 5%, sobretodo en pacientes inmunosuprimidas por el VIH-SIDA.
  • La transmisión vertical es más probable cuando tu carga viral es elevada. El plazo de tiempo habitual antes de hacer la prueba que confirme o no la transmision del virus al bebé es de 18 meses; esto se hace así, porque el recién nacido adquiere automáticamente los anticuerpos que ha desarrollado la madre frente al virus, y debe pasar todo ese tiempo para que se eliminen los anticuerpos de la madre.
  • La lactancia materna en sí no es preocupante, ya que no hay estudios que demuestren que mediante este medio se pueda transmitir el VHC.
  • El hecho de estar embarazada no repercute negativamente en la progresión de la hepatitis C; de igual modo, las mujeres portadoras del VHC no muestran un índice mayor de complicaciones durante el embarazo o el parto con respecto a las mujeres no infectadas.

Las mujeres y hombres con posibilidades de procrear deben utilizar métodos anticonceptivos tanto durante el tratamiento como seis meses después de finalizarlo. El motivo es el efecto de posible teratogenicidad (malformaciones fetales) con fármacos potencialmente tóxicos. El tratamiento anti-VHC está contraindicado durante el embarazo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario