Inicio BlogSalud Endometriosis, todo lo que deberías saber

Endometriosis, todo lo que deberías saber

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que forma el revestimiento interno del útero (endometrio), crece fuera de la cavidad uterina. La endometriosis se produce cuando el tejido del endometrio crece en los ovarios, el intestino y los tejidos que recubren la pelvis. Este tejido atrapado en la pelvis puede causar: irritación, formación de cicatrices, adherencias que unen los órganos pélvicos, dolor severo durante los períodos menstruales, problemas de fertilidad. La endometriosis es una enfermedad ginecológica común, que afecta hasta al 10 % de las mujeres en etapa fértil.

¿Qué causa la endometriosis?

Durante un ciclo menstrual regular, tu cuerpo muda el revestimiento interno de tu útero. Esto permite que la sangre menstrual fluya desde el útero a través de la pequeña abertura en el cuello uterino y hacia afuera a través de la vagina. La causa exacta de la endometriosis no se conoce. Una de las teorías más antiguas es que la endometriosis ocurre debido a un proceso llamado menstruación retrógrada. Esto sucede cuando la sangre menstrual regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir de su cuerpo a través de la vagina. Otra teoría es que las hormonas transforman las células fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero, conocidas como células endometriales. Otros creen que la condición puede ocurrir si pequeñas áreas de su abdomen se convierten en tejido endometrial. Esto puede suceder porque las células del abdomen crecen a partir de células embrionarias, que pueden cambiar de forma y actuar como células endometriales. No se sabe por qué ocurre esto. Estas células endometriales desplazadas pueden estar en las paredes de la pelvis y en la superficie de los órganos pélvicos, como la vejiga, los ovarios y el colon – recto. Continúan creciendo, engrosándose y sangrando a lo largo de su ciclo menstrual en respuesta al ciclo hormonal.

Síntomas: Los síntomas de la endometriosis varían, algunas mujeres experimentan síntomas leves, pero otras pueden presentar síntomas moderados a severos. La gravedad del dolor no indica el grado o etapa de la condición. Puede tener una forma leve de la enfermedad, pero experimentar dolor agonizante. También es posible tener una forma severa y tener muy pocas molestias. El dolor pélvico es el síntoma más común de la endometriosis. También puede tener los siguientes síntomas: dolor en la parte inferior del abdomen y sensación de inflamación y distensión, antes y durante la menstruación, calambres una o dos semanas alrededor de la menstruación, sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos, esterilidad, dolor después de la relación sexual ,incomodidad con las deposiciones y dolor de espalda que puede ocurrir en cualquier momento durante su ciclo menstrual.

En algunos casos puede no tener síntomas. Es importante que se realicen exámenes ginecológicos con regularidad, lo que le permitirá a tu ginecólogo controlar cualquier cambio. Esto es particularmente importante si tiene dos o más síntomas.

Tratamiento de endometriosis

Considerando que la endometriosis comparte síntomas comunes con el tracto digestivo, mi recomendación seria evaluar a estos pacientes conjuntamente con un gastroenterologo, para descartar el estreñimiento crónico, colitis e intestino permeable, que podrían ayudar a mejorar significativamente, los síntomas de la endometriosis. Cabe destacar, que la evidencia científica reciente, ha demostrado que cambiando los hábitos alimenticios, evitando alimentos como el gluten, azúcar, grasas saturadas y lácteos e incorporando una alimentación natural, libre de alimentos procesados, balanceada, rica en nutrientes, antioxidantes y polifenoles, mejorara significativamente los sintomas de intestino permeable y alejan o revierten la crisis de endometriosis.
Las opciones de tratamiento que el ginecólogo podría plantear , si no mejoran tus síntomas, te sugiero una variedad de tratamientos para ayudar a controlar la endometrosis, pero solo tu médico te podrá ayudar a encontrar el que mejor funcione para ti, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos para el dolor: Puede probar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o diclofenac, pero estos no son efectivos en todos los casos.
  • Terapia hormonal: Tomar hormonas suplementarias a veces puede aliviar el dolor y detener su progresión. Esta terapia ayuda al cuerpo a regular los cambios mensuales en las hormonas que promueven el crecimiento de tejido que ocurre cuando tienen endometriosis.
  • Anticonceptivos hormonales: Los anticonceptivos hormonales disminuyen la fertilidad al evitar el crecimiento mensual y la acumulación de tejido endometrial. Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales pueden reducir o incluso eliminar el dolor en la endometriosis menos severa.
  • Cirugía conservadora: La cirugía conservadora es para mujeres que desean quedar embarazadas o que experimentan dolor intenso y para quienes los tratamientos hormonales no funcionan. El objetivo de la cirugía conservadora por laparoscopia, es eliminar o destruir crecimientos endometriales o adherencias, sin dañar órganos reproductivos.
  • Cirugía de último recurso (histerectomía): En raras ocasiones, tu médico puede recomendarte una histerectomía total como último recurso si tu condición no mejora con otros tratamientos. Durante una histerectomía total, el cirujano extirpará tu útero y cuello uterino, también te quitará los ovarios porque producen estrógeno y el estrógeno causa el crecimiento del tejido endometrial. También eliminarán las lesiones visibles del implante. Este enfoque radical del tratamiento se usa solo cuando otros enfoques de tratamiento han fallado, y el dolor y la inflamación están interfiriendo con la calidad de vida. Este procedimiento detendrá el ciclo de la menstruación y los síntomas de la endometriosis deberían reducirse. Sin embargo, no hay garantía de que todo el dolor desaparezca. No podrás quedar embarazada después de una histerectomía. Obtén una segunda opinión antes de aceptar una cirugía si están pensando en formar una familia.

Factores de riesgo: Alrededor del 2 al 10 % de las mujeres en edad fértil tienen endometriosis. Existen factores de riesgo como: La edad: Las mujeres de todas las edades están en riesgo de endometriosis. Por lo general, afecta a mujeres de entre 25 y 40 años, pero los síntomas pueden comenzar en la pubertad. La historia familiar es muy importante, debes hablar con tu médico si tienes un miembro de la familia tiene endometriosis. Puede tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, la historia menstrual: Evaluar con tu médico si tienes problemas con respecto a tu período. Estos problemas pueden incluir ciclos más cortos, períodos más largos y más pesados, o menstruación que comienza a una edad temprana, sangrados entre los periodos menstruales. Estos factores pueden colocarlo en mayor riesgo.

La endometriosis es una enfermedad crónica sin cura. Pero esto no significa que la condición debe tener un impacto en la calidad de vida diaria. Siempre es posible ofrecer apoyo y alivio. Una acitud positiva y alegre es de mucha ayuda. Existen tratamientos efectivos para manejar problemas de dolor y fertilidad, como medicamentos, terapia hormonal y cirugía. Los síntomas de la endometriosis generalmente mejoran después de la menopausia.

Enlaces o links recomendados:

https://www.hopkinsmedicine.org

https://www.mayoclinic.org

Te invitamos a leer el siguiente post  “Aprende a rescatar la salud”

Artículos Relacionados

Deja un comentario