Inicio BlogSalud Escáner facial revelaría qué tan rápido puede envejecer una persona

Escáner facial revelaría qué tan rápido puede envejecer una persona

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
2 Comentarios

Nacemos, crecemos, envejecemos y morimos, esto es un hecho y es la realidad de cada uno de nosotros, nuestro autocompromiso es tomar la decisión de vida de ser feliz y de ser saludable, el tiempo del que dispongamos.

El envejecimiento es un hecho de la vida, pero a nivel fisiológico no todas las personas envejecen en la misma proporción. Supongo que te has dado cuenta que hay quienes parecen  físicamente más viejos que otros, teniendo la misma edad. ¿Entonces, cómo determinar el desgaste general de nuestros cuerpos?

Cada rostro cuenta una historia y esa historia aparentemente incluye indicios de la velocidad con la que una persona está envejeciendo, según afirma un nuevo estudio.

Los rasgos faciales han demostrado ser incluso más confiables que los análisis de sangre para detectar a las personas que más están sufriendo los efectos del tiempo, de acuerdo a lo reportado por un equipo de investigadores chinos, publicado en la revista Cell Research, en marzo de 2016.

Los investigadores han encontrado que las imágenes en 3-D simples de los rostros, pueden determinar la “edad biológica” de una persona con mayor fiabilidad que las muestras de sangre. Esta tecnología podría ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de los pacientes de enfermedades relacionadas con la edad y evaluar la eficacia de los tratamientos.

El escáner facial tomo como puntos de referencia los ojos, la nariz y la boca

Para estudiar cómo se imprime el envejecimiento en nuestros rostros, los científicos estudiaron a 332 individuos chinos, en un rango de edades entre 17 y 77 años.

Usando fotos faciales, los investigadores trazaron las marcas biológicas de cada rostro como los ojos, la nariz y la boca como puntos de referencia. Mediante la medición de las distancias entre los puntos de referencia faciales en los jóvenes y los ancianos, surgieron patrones fiables de envejecimiento.

A medida que la gente envejece, descubrieron los investigadores, la boca se alarga y la nariz se hace más ancha, las esquinas de los ojos se caen y la cara empieza a caer cuando la grasa se acumula en las mejillas.

Cuatro medidas (el ancho de la boca, la anchura de la nariz, la distancia boca-nariz y la caída del ojo) fueron indicadores clave, compartidos por ambos sexos, del proceso de envejecimiento en el trabajo.

Es más, cuando estos datos fueron comparados con el estudio de sangre de los participantes, los científicos encontraron que las características faciales se correlacionaron más significativamente con la edad cronológica, que los marcadores de sangre más comúnmente utilizados.

Y lo que es más importante, los cambios faciales relacionados con el envejecimiento eran neutros en cuanto a su capacidad predictiva, mientras que los análisis de sangre no lo son. Por lo tanto, los investigadores dicen que las características faciales son marcadores más estables y confiables del envejecimiento que los análisis de sangre.

Tomando su trabajo un paso más allá, los científicos  investigaron los valores extremos: rápidos y retardadores. El trabajo de sangre realizado en estos individuos demostró que las exploraciones faciales no mienten. Los jóvenes con rostros viejos en efecto estaban envejeciendo más rápido en el resto de su cuerpo, y lo contrario era cierto para las personas mayores con caras jóvenes.

Esto significa que las exploraciones faciales podrían ser una manera no invasiva y simple para que los médicos se  revisen la salud de sus pacientes. Conocer la “edad biológica” de una persona es importante para predecir la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.

Se necesitarían más estudios, con evaluación de mayores detalles. Por ejemplo, aunque la técnica de escaneo de la cara funcionó bien con un muestreo de la población china, no está claro si los mismos indicadores están presentes en otros grupos étnicos.

Pero los resultados indican que vale la pena buscar esos indicadores, porque la información importante sobre nuestra salud podría estar escrita en nuestras caras.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Elizabeth 27 febrero, 2017 - 9:30 PM

Interesante artículo, doctora,¿usted realiza realiza esa técnica de escaneo facial?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 agosto, 2017 - 8:05 AM

Hola ELizabeth, NO, mi especialidad es gastroenterología y hepatología, lo publique como caso curioso.

Responde

Deja un comentario