¿Están relacionados el cáncer y el estilo de vida?

¿Están relacionados el cáncer y el estilo de vida?

Cáncer

15 de junio de 2016

Por:

Investigadores han determinado que llevar un estilo de vida saludable puede prevenir el cáncer, según un estudio que fue publicado en la revista “Jama Oncology”.

Siendo el cáncer una causa principal de muerte, los científicos aseguran que un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenirlo.

Evitar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso moderado y hacer ejercicios regularmente pueden reducir el riesgo a una enfermedad terminal.

En pruebas recientes en un gran grupo de personas, tanto hombres como mujeres, revisaron sus datos buscando entre ellos los siguientes criterios:

  • Que no fumaran o hayan dejado de fumar
  • Consumo moderado de alcohol.
  • Personas con un nivel de masa corporal considerado dentro de lo normal, ni obesos, ni muy delgados.
  • Que practicaran ejercicios regularmente.

Los individuos que cumplían con estos 4 criterios fueron considerados en bajo riesgo y los que tenían conductas que calificaban eran considerados de alto riesgo.

Los investigadores determinaron que si todos los participantes hubiesen cumplido con los 4 criterios del patrón de vida saludable, la proporción de casos de cáncer se reduciría.

Estos resultados son contundentes. Modificar nuestro estilo de vida nos aleja de pertenecer al grupo de alto riesgo de padecer cáncer. La prevención debe convertirse en una prioridad.

Es necesario crear campañas informativas a la ciudadanía donde se haga un llamado de atención, explicando la idea de que el desarrollo de cáncer no es necesariamente una cuestión de azar. Todos deben tomar un rol activo en la prevención del cáncer y fomentar hábitos saludables.

Consejos para evitar el cáncer

  • Hacer una lista de compra saludable. Es importante comenzar con mejorar la alimentación. Adquiere productos frescos como frutas y verduras, además de las carnes y el pescado. Evita los alimentos  procesados.
  • Aprende nuevas técnicas de cocina. Si no sabemos cocinar siempre terminamos comiendo cualquier cosa que conseguimos al abrir la nevera. Dominar técnicas como cocinar al vapor, al horno y a la plancha es fundamental para hacer más sana nuestra dieta. Creatividad e ingenio son importantes a la hora de comer.
  • Ingerir más agua (8 a 10 vasos y disminuir el consumo de refresco y alcohol. El agua limpia todo tu cuerpo y saca las toxinas que mantienen sucio tu cuerpo.
  • Nunca olvidar las frutas y verduras. No se debe pasar ni un solo día sin tomar alimentos de estos grupos, pues son los que nos proporcionan la mayor parte de las vitaminas, minerales y fibra. Estos alimentos son fundamentales para el normal desarrollo del organismo.
  • Ejercítate. Es importante estar en movimiento y ejercitar el cuerpo cada día. Si no tienes tiempo trata de practicarlo como mínimo 3 veces por semana. Escoge un deporte que te motive y te guste. Dedicar 30 minutos diarios a actividad física suponen una llave para mejorar tu salud. Puedes hacer 3 series de ejercicios cada día, de 10 minutos cada una.
  • Dile adiós al sedentarismo. Estar en movimiento es realmente importante. Subir escaleras, caminar, pasear en la bicicleta y no pasar más de 30 minutos en el sofá. Estos son pequeños gestos de la vida diaria que nos hacen menos sedentarios y más saludables.
  • Reduce el estrés de tu vida y mejora tus hábitos de descanso. Un exceso de estrés lleva al cansancio crónico e infelicidad. Un horario de descanso, un buen colchón y un ambiente óptimo de descanso, te ayudarán a dormir mejor. Haz todo lo posible por no dormir con el televisor encendido o mirando el teléfono, pues estas acciones entorpecen el sueño y no te permiten recuperar energía.
  • Limita el consumo de sal y azúcares. Un exceso de azúcar contribuye a la obesidad y un exceso de sal alimenta los procesos hipertensivos.

Son hábitos fáciles de adquirir, solo se necesita esfuerzo y continuidad. En general para empezar con una vida sana y evitar el cáncer, se requiere modificar hábitos alimenticios, hacer ejercicio y tener un buen descanso.

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de Cáncer

Evidencia científica reciente  ha confirmado una vez más que la obesidad puede aumentar el riesgo de una persona de más de una docena de tipos
mama cáncer prevención

19 de Octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, esto fue una iniciativa tomada por la
alimentación y quimioterapia

Una alimentación saludable es esencial para prevenir el cáncer de mamas

Si algún paciente me pregunta si existe un alimento específico que cause o prevenga el cáncer, le respondería que no, no existe, sin embargo, le
diarrea y quimioterapia

Cómo controlar la diarrea cuando estás en quimioterapia

La diarrea es un efecto secundario común. Se define como tener dos o más deposiciones muy blandas o liquidas en un período de cuatro horas. Es
estreñimiento en caso de quimioterapia

Cómo controlar tu estreñimiento si estas en quimioterapia

Si eres paciente de quimioterapia probablemente estés listo para enfrentar las náuseas, vómitos y demás molestias, pero también la quimioterapia
quimioterapia cáncer mama higado

Quimioterapia y cáncer de mamas, como afectan al hígado y sistema digestivo

Si eres paciente de cáncer de mama, y ya te han hecho alguna mastectomía o lumpectomía, lo más probable es que sigas con un tratamiento de

LA INTERRUPCIÓN DEL SUEÑO Y CÁNCER DE HÍGADO.

Relación del insomnio y el cáncer de hígado   Muchos de nosotros alguna vez en nuestras vidas hemos tenido episodios de insomnio,
cancer estomago esofago

¿Una prueba de aliento bastará para detectar el cáncer de estómago y esófago?

Cada año, 1.4 millones de casos de cáncer de estómago y de esófago se diagnostican en todo el mundo.  Ambos tienden a ser diagnosticados en una
cancer evitar comidas

Qué debes evitar si estás en tratamiento contra el cáncer

Te indicamos los alimentos que deberías evitar durante la quimioterapia o radioterapia, para ayudarte a combatir esta enfermedad. Evitar el
consumir cancer

Qué debes consumir si estás luchando contra el cáncer

El principal interés de Hígado Sano, además de mantenerlos informados acerca de la prevención basada en los avances científicos en servicios de
cáncer barret

Nuevas pruebas determinan las células malas en las personas con esófago de Barret

El esófago es un tubo muscular, hueco, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, y sirve para el paso de alimento. En su recorrido,