Inicio BlogCáncer ¿Están relacionados el cáncer de mama y el hígado?

¿Están relacionados el cáncer de mama y el hígado?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

El mes de la “sensibilización sobre el cáncer de mama”, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento.

En este artículo en particular, queremos compartir contigo las condiciones a las que está expuesto nuestro hígado, en el caso de una metástasis del cáncer de mamas y también lo que le pasa a nuestro hígado al recibir quimioterapia.

El cáncer de mama metástasico puede diseminarse hacia otro órgano, por ejemplo: el hígado

Cuando se diagnostica un cáncer de cualquier tipo (en este caso hablamos del cáncer de mamas) se convierte en un hecho aterrador, pero se deben seguir todos los tratamientos y cuidados necesarios para erradicar el tumor. Desafortunadamente, ese cáncer puede avanzar y propagarse en otros órganos del cuerpo, lo que se llama metástasis.

En la mayoría de mujeres, el cáncer de mama es diagnosticado a tiempo, gracias al auto examen o mamografías, lamentablemente algunas veces ese cáncer se encuentra muy avanzado y se deben recurrir a tratamientos más eficaces.

La metástasis es la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto al de su origen, ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados a tiempo, se deben a la metástasis.

El cáncer de mamas metastásico es el nombre dado al cáncer avanzado de mamas. Las células cancerígenas pueden viajar o desplazarse a través de su sistema linfático y sus vasos sanguíneos, esparciéndose en casi todo su cuerpo, atacando las funciones vitales y comprometiendo su salud general.

El cáncer de mama  metastásico puede diseminarse hacia cualquier otro órgano. Los lugares más comunes para que se desarrollen metástasis son: huesos, pulmones e hígado.

La metástasis de hígado se desarrolla en las dos terceras partes del cáncer de mamas metastásico, cuando las células cancerígenas comienzan a multiplicarse dentro de los tejidos de su hígado. Frecuentemente se le asocia con síntomas verdaderamente intensos y dolorosos, generalmente con ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas).

 

LA QUIMIOTERAPIA QUE TE AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA, TAMBIÉN PODRÍA CAUSAR DAÑOS AL HÍGADO

El daño al hígado producido por drogas antineplásicas, utilizadas para el control del cáncer, también conocido como hepatotoxicidad, hace que este órgano fundamental funcione inadecuadamente o de forma irregular.

El hígado es el mayor órgano del cuerpo y tiene innumerables funciones vitales. Su tarea más importante es filtrar sustancias tóxicas de tu cuerpo, como el alcohol y muchos medicamentos diferentes, como los fármacos de quimioterapia y los antibióticos.

Los fármacos de quimioterapia puede producir daño en el hígado porque son toxinas y añaden un esfuerzo a su función de filtrado. El hígado elimina las toxinas y las sustancias químicas del torrente sanguíneo y las transforma en productos que pueden eliminarse fácilmente a través de la bilis o la orina. Si se acumulan las toxinas en el cuerpo, más rápido de lo que el hígado puede procesarlas, se producirán daños en él.

Definitivamente, el cáncer de mamas hay que erradicarlo (cualquier tipo de cáncer, de hecho). Generalmente, cuando se detecta a tiempo, la cirugía ayuda bastante, pero cuando se encuentra en estado avanzado y hace metástasis, hay que recurrir a la quimioterapia y quizás puedas padecer de una hepatoxicidad (toxicidad por drogas), pero esta se pasa o se alivia cuando has terminado la sesión de quimioterapia, todos los síntomas desaparecerán, pero para ello podemos darte algunos consejos para ayudar a tu hígado a depurarse entre sesión y sesión:

 

¿Cómo desintoxicar el hígado de forma natural después de una quimioterapia?

  • Consume alimentos y suplementos ricos en antioxidantes, si quieres proteger las células sanas y el sistema inmunitario del feroz ataque de la quimioterapia. Entre estos alimentos se encuentran el brócoli, frutas rojas, ajo y tomate. También puedes complementar tu dieta con alimentos de un alto contenido de antioxidantes.
  • Toma comprimidos a base de cardo mariano. Esta potente hierva cuenta con fito-químico denominado silimarina que, en teoría, desintoxica y fortalece el hígado al estimular las células de tu sistema inmunitario. La dosis recomendada es un comprimido de 175 mg dos veces al día, preferentemente con las comidas.
  • Bebe entre 1 y 3 litros de agua todos los días. Los vómitos y las náuseas son los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia. Beber suficiente agua puede aliviar tu estómago, además de ayudar al hígado y a los riñones en la eliminación de los residuos que deja la quimioterapia.
  • Ejercita luego de la quimioterapia, el ejercicio restablece el funcionamiento del sistema inmunitario, lo que te ayudará a recuperarte más rápido. También favorece la eliminación de toxinas a través del sudor. Trota, realiza ejercicios aeróbicos o practica cualquier otro ejercicio cardiovascular a diario. Baila, además de ejercitarte, ayuda a estimular tu sistema inmunológico.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Rocio 15 febrero, 2018 - 12:19 PM

Buenos días. Quisiera saber que probabilidades de sobrevivir tiene una persona con cáncer de mamá con metástasis en el hígado??

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 marzo, 2018 - 10:02 AM

Saludos Rocio, disculpa la demora tenia problema para ingresar a la pagina en la parte del comentario. Es una condición muy avanzada, pero lo mas difícil que hay en medicina es hacer pronósticos. Solo Dios sabe, lo importante es que debemos dar a nuestros familiares todo el amor y el apoyo para ayudarlos a bien vivir el tiempo que Dios quiera.

Responde
Rocio 15 febrero, 2018 - 12:20 PM

Quise decir mama

Responde
Darchful 13 mayo, 2018 - 10:25 PM

Da la sensación a veces que la misma vida es la misma muerte.
Desde aquí mi apoyo a tod@ los que tienen o han tenido cáncer.

Responde

Deja un comentario