Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Causas de malestar estomacal o estómago revuelto

Causas de malestar estomacal o estómago revuelto

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Existen numerosas razones por la cual puedes tener síntomas de malestar estomacal crónico o como me expresan mis pacientes coloquialmente:  Dra. ¡Siento el estomago revuelto todo el tiempo! … Sentir ese malestar estomacal, es una sensación incómoda, estilo llenura y pesadez, causada por una variedad de problemas estomacales e intestinales. Estos pueden ir desde indigestión a un virus. Si a menudo experimentas malestar estomacal, es posible que tengas una afección médica que requiera tratamiento.

¿Qué causa esa sensación del estómago revuelto?

La causa más común es que tu estómago o intestinos se contraen más de lo normal. Si bien suele ser temporal, a veces puede durar horas o incluso días. Tu estómago puede agitarse durante períodos prolongados debido a condiciones tales como: náuseas matutinas en el primer trimestre del embarazo, indigestión o dispepsia (llenura y pesadez), desórdenes de ansiedad, migrañas, ejercicios abdominales extenuantes, hambre prolongada que puede provenir de la dieta y el ayuno, ciertos medicamentos como antibióticos y laxantes. También tu malestar estomacal puede ser causado por una condición más grave si va acompañado de: náusea, vómitos, diarrea, estreñimiento, hinchazón o distensión abdominal.

Estas condiciones, que pueden provocar síntomas prolongados (y a veces graves), incluyen:

Gastroenteritis: La gastroenteritis (gastro=estomago, entero=intestino, itis= inflamación), es una inflamación intestinal, producida por infeccion por bacterias , parasitos o virus. Los virus como el rotavirus, el norovirus y otros microrganismos contagiosos similares, causan malestar estomacal, acompañado de vómitos y diarrea intensos. Los síntomas del rotavirus, que generalmente son más graves en niños que en adultos, incluyen: dolor abdominal, fatiga o cansancio severo, irritabilidad y fiebre alta.

Los síntomas del rotavirus pueden durar hasta 10 días. Una persona que atrapa el norovirus, que dura de 24 a 72 horas, puede experimentar: calambres abdominales o dolor, dolores corporales generalizados, heces acuosas o diarreas liquidas, dolor de cabeza, fiebre baja y resfriado. Los virus que causan gastroenteritis pueden provocar deshidratación severa.

Comida en mal estado (dañada): La intoxicación alimentaria puede ocurrir cuando has comido alimentos contaminados o dañados, esto puede provocar malestar estomacal. Las bacterias o sus toxinas, los parásitos y los virus son los responsables más frecuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los síntomas de intoxicación alimentaria incluyen: náusea, vómitos, diarrea, calambres abdominales, cólicos, pérdida de apetito, fiebre baja y dolores de cabeza. La intoxicación alimentaria generalmente dura de una hora o dos a varios días. En casos raros, dura hasta 28 días.

Enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa y otras alergias: Las alergias o intolerancia a los alimentos y las enfermedades autoinmunes asociadas (como la enfermedad celíaca ) pueden causar una “sensación de estómago revuelto”, pesadez, como resultado directo de comer alimentos que el cuerpo no puede tolerar.

Estrés: El estrés a corto plazo y continuo o crónico, puede desencadenar muchos síntomas y condiciones de salud. Esto incluye dolor de estómago y malestar, que puede hacer que sienta que su estómago está revuelto, lleno pesado, distendido.

Síndrome del intestino irritable (SII): El SII es una afección con una combinación variable de síntomas gastrointestinales que puede ser causada por movimientos irregulares del colon. Una persona con SII puede experimentar: episodios de estreñimiento y diarrea, hinchazón, gases estomacales, calambres en el estómago. Aunque el SII es crónico, los síntomas pueden aparecer y desaparecer en forma de crisis.

Síndrome premenstrual (SPM): El SPM varía en intensidad de una mujer a otra. Algunas mujeres pueden experimentar síntomas gastrointestinales cada mes, en los dias de la menstruación, que pueden incluir la “sensación de estomago revuelto”.

Obstrucción intestinal: Una obstrucción intestinal es una afección donde se encuentra obstaculizado el paso de los alimentos en algun segmento de los intestinos y es potencialmente mortal. Se produce cuando se forma un bloqueo en el intestino delgado o grueso. De no ser detectado, puede conducir a una ruptura intestinal, que es una emergencia médica o quirurgica, que requiere hospitalización y tratamiento inmediato. La incapacidad para evacuar las heces o los gases como resultado de la obstrucción puede causar malestar en el estómago y si la obstruccion es total expulsion de heces por boca.

¿Cómo se trata la “sensacion de estomago revuelto”?

Hay muchas maneras de tratar los síntomas, tanto en el hogar como bajo el cuidado de tu médico. Todo se reduce a identificar, lo que está causando el problema. En la mayoría de los casos a corto plazo, pueden seguirse los siguientes pasos para aliviar los síntomas:

  • Evita alimentos y medicamentos que identifiques que desencadenan síntomas.
  • Reduce tus porciones, come preferiblemente 3 comidas y 2 meriendas.
  • Intenta controlar los niveles de estrés y ansiedad.
  • Reduce o elimina el alcohol y la cafeína.
  • Evita las comidas grasosas, fritas, o picantes.
  • Toma antiácidos para calmar la acidez estomacal, de forma temporal.
  • Consume probióticos (naturales), para repoblar las bacterias “buenas” en tu tracto intestinal.

Para las intolerancias o alergias a los alimentos, elimina los alimentos ofensivos de su dieta, como el gluten en el caso de la enfermedad celíaca o leche si tienes intolerancia a la lactosa.

En el caso de intoxicación alimentaria o virus estomacal, lo mejor que puedes hacer para aliviarte toma mucho agua, jugos o líquidos como sueros hidratantes, ingerir alimentos suaves, blandos, como puré de papas o sopas, sin grasa y bajas en sodio, frutas, evita alimentos difíciles de digerir y descansa lo suficiente.

Enlaces o links recomendados:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/indigestion/symptoms-causes/syc-20352211

Artículos Relacionados

Deja un comentario