Inicio BlogCáncer Cómo controlar tu estreñimiento si estas en quimioterapia

Cómo controlar tu estreñimiento si estas en quimioterapia

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Si eres paciente de quimioterapia probablemente estés listo para enfrentar las náuseas, vómitos y demás molestias, pero también la quimioterapia afecta severamente tu sistema digestivo. Algunas personas presentan estreñimiento o sufren episodios fuertes de diarrea. Estrategias simples pueden ayudarte a prevenir o aliviar el estreñimiento.

¿Por qué la quimioterapia conduce al estreñimiento?

En algunos casos, la quimioterapia puede ocasionar cambios en los movimientos intestinales y provocar estreñimiento. La falta de apetito, comer menos y tomar menos líquidos, al igual que los cambios en los hábitos de alimentación o la poca actividad física, también pueden desencadenar dificultad en las evacuaciones con heces mas duras. Los medicamentos indicados para controlar otros efectos secundarios de la quimioterapia también pueden inducir el estreñimiento.

¿Qué puedo hacer para controlar el estreñimiento?

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a controlar y prevenirlo:

  • Aumenta el consumo de ingesta de fibra: Se recomiendan alrededor de 25 a 50 gramos de fibra por día. Los alimentos ricos en fibra incluyen aquellos ricos en granos enteros. Las frutas, las vegetales, el arroz integral y los frijoles y lentejas también son buenas opciones. Las nueces o las palomitas de maíz hacen bocadillos saludables y ricos en fibra. Las batatas también han demostrado recientemente que previenen o alivian el estreñimiento relacionado con la quimioterapia.
  • Consume mucha agua o jugos: Según la Clínica Mayo, la mayoría de las mujeres necesitan aproximadamente nueve tazas de agua u otros líquidos por día. La Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer dicen que las bebidas calientes como el café o el té a menudo ayudan con el estreñimiento.
  • Haz ejercicio: Dar un paseo o hacer estiramientos ligeros o yoga puede ser beneficioso para la digestión. Solo asegúrate de escuchar a tu cuerpo y no exagerar.
  • Prueba los ablandadores de heces o laxantes de venta libre: Los ablandadores de heces y los laxantes están disponibles y pueden proporcionar alivio. La American Cancer Society advierte que no debes abusar de estos laxantes y que mejor consultes su uso con tu medico. Es posible que estos medicamentos no sean recomendados para personas con recuento bajo de glóbulos blancos o plaquetas.
  • Pregunta por un enema: si sufres de una severa constipación, es preferible que consultes con tu medico acerca de usar enemas, el cual es un procedimiento donde inyectas liquido por el recto, el cual de manera inmediata te ayuda a ir al baño.

Todos somos diferentes al momento de defecar, algunos somos regulares y vamos todos los días, otras personas no, es normal que si estas en un régimen nuevo de alimentación y comes menos, que defeques menos, lo importante es que la evacuación sea frecuente, sin esfuerzo y las heces blandas, debes estar atento a las veces que vas en una semana, sobre todo si estas en tratamiento de quimioterapia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario