Inicio BlogBienestar ¿Estrés porque estás envejeciendo? ¡Combátelo con tu actitud positiva!

¿Estrés porque estás envejeciendo? ¡Combátelo con tu actitud positiva!

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

A medida que vamos envejeciendo, experimentamos un mayor número de cambios importantes en la vida, incluida la jubilación, la pérdida de seres queridos y los cambios físicos del envejecimiento. ¿Cómo podemos manejar estos cambios, así como regular las tensiones del día a día? Existe la clave para envejecer bien.

Si estás envejeciendo, puedes evitar el estrés con una actitud positiva

El envejecimiento saludable es mucho más que mantenerse físicamente sano, se trata de mantener su sentido y el entusiasmo por la vida. Mientras que los signos específicos de envejecimiento saludable son diferentes para cada persona, los factores comunes son la buena salud mental y la capacidad de manejar el estrés. Conocer la fórmula básica para un envejecimiento saludable te ayudará a vivir con sentido y alegría a lo largo de tu época más madura.

Manejar el estrés para afrontar una vejez saludable fue el objetivo de un estudio realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la autora del estudio Jennifer Bellingtier, planteó: “Una actitud positiva sobre el envejecimiento podría ayudar a los adultos mayores a afrontar el estrés”.

El estudio incluyó a 43 personas de 60 a 96 años de edad. Se preguntó a los participantes qué opinión tenían sobre el envejecimiento y, entonces, completaron un cuestionario diario durante ocho días seguidos. El cuestionario preguntaba sobre los niveles de estrés, miedo, irritabilidad o angustia emocional.

El estudio encontró que los participantes que tenían unas actitudes más positivas sobre el envejecimiento, eran más resilientes en su respuesta al estrés, lo que significa que no hubo un aumento significativo en las emociones negativas, Por otra parte, los participantes del estudio con actitudes más negativas sobre el envejecimiento mostraron un aumento marcado en el afecto emocional negativo los días estresantes».

El estudio concluyó que la forma en que pensamos sobre el envejecimiento tiene consecuencias muy reales sobre la forma en que respondemos a las situaciones difíciles cuando somos mayores. Eso afecta nuestra calidad de vida y también podría tener ramificaciones para la salud. Por ejemplo, unas respuestas emocionales más adversas al estrés se han asociado con unos mayores riesgos para la salud cardiovascular.

La investigadora del estudio recalcó que las actitudes sobre el envejecimiento varían mucho en las culturas y se necesitarían más trabajos para determinar la importancia de las actitudes sobre el envejecimiento en otros ambientes.

Definitivamente, el envejecimiento saludable significa ir continuamente reinventándose a sí mismo, la búsqueda de cosas nuevas que disfrutar, aprender a adaptarse al cambio, mantenerse físicamente y socialmente activo, y el sentimiento conectado a su comunidad y sus seres queridos.

Desafortunadamente, para muchas personas el envejecimiento trae ansiedad y  miedo en lugar de alegría. ¿Cómo puedo cuidar de mí mismo? ¿Qué pasa si pierdo a mi cónyuge? ¿Qué va a pasar con mi mente? Sin embargo, muchos de estos temores se derivan de los mitos sobre el envejecimiento que son exageradas o falsos. La verdad es que la edad se acompaña de experiencia y esto te hace  más fuerte y más resistente de lo que piensas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario