Inicio BlogRumbea Sano Estudios encontraron que antibióticos pueden ayudar a combatir el alcoholismo.

Estudios encontraron que antibióticos pueden ayudar a combatir el alcoholismo.

Dependencia al alcohol puede ser tratada con antibióticos

 

Los problemas relacionados con el consumo de alcohol que resultan de beber grandes cantidades, de prisa o con demasiada frecuencia se cuentan entre los problemas de salud pública más importantes en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Muchas personas luchan por controlar la bebida en algún momento de sus vidas. Aproximadamente 17 millones de adultos de 18 años de edad o mayores, presentan algún trastorno debido al consumo de alcohol (alcohol use disorder), o alcoholismo y 1 de cada 10 niños viven en un hogar donde uno de sus padres tiene problemas con el alcohol.

 

Hasta la fecha, no existen terapias eficaces para evitar el síndrome dependencia del alcohol, existen sólo tres medicamentos aprobados por la FDA, junto con los programas de modificación del comportamiento tales como Alcohólicos Anónimos. Juntos o por separado, ninguno de estos tratamientos han sido particularmente eficaces y la recaída es común, por lo que el desarrollo de nuevas terapias es de vital importancia.

 

Un estudio presentado por la Universidad Tecnológica de Texas; el Centro de Ciencias y Salud (TTUHSC) y la Universidad Científica en Texas USA, han identificado un potencial nuevo tratamiento para la AUD. (siglas en ingles del síndrome de dependencia del alcohol).

 

Investigaciones recientes han utilizado las nuevas tecnologías para identificar los genes y las vías relacionadas con la neuroinflamación como parte de la acción del alcohol sobre la adicción a los procesos, el investigador principal de este estudio conjunto Sr. Bergeson, profesor asociado en el Departamento de Farmacología y Neurociencias TTUHSC, explica que la Minociclina, una tetraciclina antibiótico normalmente utilizado contra las infecciones bacterianas, ha conocido acciones anti-inflamatorias y recientemente fue demostrado para reducir el consumo de alcohol.

 

Esta investigación se describe en cuatro artículos complementarios publicados por la revista: “Alcoholismo: estudios clínicos y experimentales”, en noviembre del 2016, donde los equipos informaron por primera vez, la proyección de varias tetraciclinas para ver si todos eran eficaces para reducir el consumo de alcohol. Los resultados apuntan a un componente estructural específico de los fármacos como responsables de los resultados positivos y condujeron al descubrimiento de que la tigeciclina, un análogo de minociclina, fue muy eficaz en la reducción de ingestión exagerada de alcohol y el consumo crónico, tanto en animales dependientes y no dependientes.

 

Además, convulsiones por abstinencia, que representan una emergencia médica en seres humanos, también se redujeron en ratones mediante la tigeciclina. Por último, consumo excesivo de alcohol, se demostró que causaba un cambio persistente en la percepción del dolor, que se redujo en los hombres, pero no en mujeres.

 

Como resultado de esta investigación, los laboratorios Bergeson, Finn, Guindon y Syapin, recomiendan el uso de este antibiótico TIGECICLINA, ya aprobados por la FDA para su uso en seres humanos para Staphylococcus aureus o resistencia a la meticilina, puede ser un buen fármaco para la reducción efectiva del consumo de alcohol, síntomas de abstinencia y dolor.

 

Es conocido que el abuso del consumo de alcohol puede causar daños en el hígado y el cerebro, pero ha sido más difícil de entender cómo se establece el síndrome de dependencia del alcohol. Cada persona conoce a un miembro de su familia o un amigo cercano que lucha contra el alcoholismo, y ahora con estos hallazgos, un antibiótico simple que ya está aprobado por la FDA podría ayudar.

 

Sin embargo, es necesario determinar la verdadera indicación, tiempo de tratamiento, porque el uso de antibióticos a largo plazo también tiene sus efectos adversos. Hacen falta mayores estudios para establecer el tratamiento con antibióticos como una opción de tratamiento efectivo para el manejo del alcoholismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario