Inicio BlogRumbea Sano ¿Cómo evitar intoxicación aguda por alcohol?

¿Cómo evitar intoxicación aguda por alcohol?

El alcohol es una droga socialmente aceptada en nuestra sociedad desde tiempos ancestrales. Sin embargo, pueden producirse efectos tóxicos indeseables agudos dependiendo de la cantidad ingerida como nauseas, vómitos, alteraciones del estado mental, hipotensión, letargo y hasta el coma.

Para evitar intoxicaciones aguda producidas por el alcohol:

  • No excedas el consumo de 30 gramos de alcohol diario: Esto equivale a 3 copas de vino (contenido de alcohol de 11%), 2 ó 3 vasos de cerveza (contenido de alcohol de 4%) y 2 vasos (40 ml cada uno) whisky. No pienses que estás bebiendo menos porque te estás tomando una copa de vino o cerveza.
  • Consume alimentos antes y durante la ingestión de licor: Cuanto más comas, más tiempo tardará el alcohol en afectarte. Esto es porque la comida ayuda a reducir la formación de acetaldehído en tu estómago. La comida con altos contenidos grasos y carbohidratos. Los frutos secos  los  puedes ingerir para  picar mientras bebes porque el alto contenido en grasa favorece la absorción del alcohol. El queso y los frutos secos son comida que puedes picar mientras bebes porque el alto contenido en grasa. Cuando estés en un bar, come despacio mientras bebes.
  • Evita mezclar diferentes tipos de licor: El mezclar diferente tipo de alcohol promueve mayor intoxicación etílica.
  • Ingiere abundante agua: El agua diluye la cantidad de alcohol  y al consumirlo entre cada vaso de licor genera sensación de plenitud que puede favorecer el que consumas menos licor. Se recomienda mantenerse bien hidratado.
  • Evita ingerir medicamentos durante el consumo de alcohol: Se recomienda revisar la interacción de los medicamentos con el alcohol, ya que pueden presentarse efectos adversos, o interacciones que disminuyan la absorción del medicamento o que la combinación con alcohol produzca toxicidad hepática.
  • Evita fumar: Fumar restringe tus pulmones y disminuye el flujo de oxígeno en la sangre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario