Inicio BlogSalud Exceso de Grasa en tu Cuerpo, es un Factor de Riesgo de Cáncer

Exceso de Grasa en tu Cuerpo, es un Factor de Riesgo de Cáncer

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

¿Qué piensas cuando escuchas las palabras “obesidad” y “sedentarismo”? me imagino que concretas a la primera, que estas dos palabras son todo lo contrario a un estilo de vida saludable.

Muchas publicaciones, investigaciones, opiniones médicas y sobretodo  organizaciones importantes como la Organización Mundial de la salud nos advierte de los peligros de la obesidad.

La obesidad según la OMS ha aumentado el doble en todo el mundo desde 1980,  en el año 2014 más de 1900 millones de adultos de mayores de 18 años, tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable). Cada año fallecen cerca de 2,8 millones de personas a nivel mundial por causa de  la obesidad. Pero la buena noticia aquí, es que ¡La obesidad  se puede prevenir!!!.

Recientemente un nuevo estudio, el cual fue publicado en el British Journal of Cáncer, un grupo de investigadores encontraron que tener una mayor concentración de grasa en la cintura, se asocia con un riesgo más elevado de padecer cáncer particularmente en personas mayores de 60 años, el cual además,  de que podría ser un excelente indicador para prevenir el cáncer.

El estudio combinó datos de alrededor de 43.000 participantes que habían sido seguidos durante un promedio de 12 años y más de 1.600 personas fueron diagnosticadas con un cáncer relacionado con la obesidad. Los participantes además tenían una edad media  de entre 62 y 63 años. Se tomaron  en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, la actividad física, el consumo de alcohol o el nivel de educación.

 

  • Durante estos 12 años de seguimiento (entre 1991 y 2003), 1.656 personas desarrollaron algún tipo de cáncer relacionado con la obesidad y la grasa en la parte del abdomen, como cáncer colorrectal en un alarmante 22%, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, de riñón o de ovarios (en el caso de las mujeres).
  • Un aumento de alrededor de 11 cm de grasa en la cintura aumentó el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad  en un 13 %.
  • En el caso de acumulación de grasa en un promedio de 8 cm en las caderas está vinculada a un mayor riesgo de cáncer de intestino en un 15%
  • El exceso de grasa corporal puede cambiar los niveles de las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, puede causar aumento en los niveles de insulina, y conducir a la inflamación, todos los cuales son factores que se han asociado con un mayor riesgo de cáncer.

Este estudio fue novedoso, porque por primera vez se utilizaron los métodos de medición de la grasa corporal en el cuerpo en adultos, para indicar el riesgo de padecer cáncer, dependiendo de la localización de las acumulaciones de grasa asociada con la obesidad.  Los científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS)  demostraron que tres medidas diferentes del tamaño corporal, como el IMC ( Indice de Masa Corporal), la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera, además de medir la grasa corporal, también podrían servir para determinar según la zona donde se encuentre la grasa, que riesgo de cáncer podrías padecer.

Nuestra recomendación de siempre es que tomes la decisión hoy! Toma la decisión ya! Escoge un estilo de vida saludable  y feliz, mentalízate a llevar una alimentación saludable llena de vegetales, frutas frescas y carnes con poca grasa, trata de evitar o consumir con moderación los alimentos que sabes que te pueden engordar, no abuses de la comida chatarra, del alcohol o del cigarrillo, y escoge una rutina de ejercicios acorde a tus capacidades, todo esto para evitar por todos los medios que acumules exceso de grasa corporal y obesidad, al mismo tiempo previenes el riesgo de cáncer independientemente de la edad que tengas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario