Inicio BlogBienestar El hábito de la lectura aumenta expectativas de vida

El hábito de la lectura aumenta expectativas de vida

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada.

Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Un nuevo estudio realizado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale y publicado en la revista Social Science & Medicine, expresa que los adultos que leen libros por tan poco como 30 minutos al día, pueden vivir hasta 2 años más.

Los investigadores afirman que los beneficios para la salud de la lectura de libros pueden llegar aún más lejos, después de encontrar que nos puede ayudar a vivir más tiempo. Ellos expresaron en su publicación que la lectura de libros aumentó la supervivencia hasta en un 23 %.

Pero la lectura de libros no es sólo un pasatiempo popular. Existen numerosos estudios que han aclamado los beneficios de la lectura para la salud, recientemente  se encontró que la lectura de libros de ficción puede fomentar la empatía.

A pesar de la creciente popularidad del Kindle y otros lectores electrónicos, las ventas de libros impresos están en aumento. En el año 2015, había 571 millones de unidades vendidas en los Estados Unidos, en comparación con los 559 millones en 2014.

¡ANÍMATE! ¡LEE! Leer además de enriquecer tu vocabulario, te lleva a lugares increíbles ya que activa la imaginación. Aquí te presento los mayores beneficios que te ofrece leer un buen libro:

  1. Aumenta la agilidad mental

Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. “Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos”, algo que no siempre hacemos.

  1. Favorece las relaciones sociales

Según los expertos, la lectura también puede generar temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales. Cuando integramos círculos de lectura, o simplemente leemos un libro de moda, puede favorecer el aumento del sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que es bien sabido que mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales.

  1. Reduce el nivel de estrés

Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud, como la reducción del nivel de estrés. Recordemos que demasiado estrés es origen o un factor de aparición de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Asimismo, la lectura antes de acostarse proporciona buenas rutinas de higiene de sueño.

  1. Activa el sistema visual

Aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y también en las regiones visuales primarias, es decir, aquéllas donde llega toda la información visual. Además, la lectura “activa el sistema del habla” para tomar consciencia de los sonidos y permite “establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos.

  1. Podría predecir el éxito profesional

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Los lectores habituales en la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos. Durante más de dos décadas, los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario