Inicio BlogHepatitis viral Hepatitis A (VHA), y todo lo que debes saber

Hepatitis A (VHA), y todo lo que debes saber

El virus de la hepatitis A (VHA) quizás represente uno de los virus infecciosos para el hígado más fáciles de prevenir porque ya existe una vacuna para evitarla. La hepatitis A es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. puede ser muy contagiosa, lo cual significa que puede contraerse el virus fácilmente de alguien o contagiar a otra persona. La hepatitis A es diferente de otros tipos de hepatitis. En general no es tan grave como la hepatitis B o C y usualmente no evoluciona a hepatitis crónica o cirrosis.

Los síntomas del virus de la hepatitis “A” son: Malestar general, cansancio, debilidad, fiebre, náuseas y vómitos, esto corresponde a la fase de prodromo o previa a la aparición de la ictericia (coloración amarilla de los ojos y la piel) y  orinas oscuras, puede desencadenar verdaderas epidemias de hepatitis. Los lugares más propensos a padecer brotes de hepatitis A, son las guarderías y las unidades educativas.Por eso es necesario que los niños reciban la vacuna de la hepatitis. Es importante mencionar que la hepatitis A en Venezuela es endémica ( se presenta en cualquier época del año), la transmisión es por agua y alimentos contaminados y el virus se elina por las heces de la persona infectada (transmisión oral- fecal)

Todas las personas que queramos estar inmunizadas de este virus de la hepatitis “A”, podemos aplicarnos la vacuna (2 dosis). Hoy en día, en la mayoría de los países del mundo, es un deber vacunar a los niños contra este virus, en el primer año de vida, pero si ya eres adulto y no te vacunaste contra la VHA, aun estas a tiempo. Antes solo se recomendaba esta vacuna a niños y adultos mayores que se exponían a un riesgo elevado de contraer la hepatitis (como aquellas personas que vivían en o viajaban a lugares con tasas elevadas de infección por el virus de la hepatitis A). Pero ahora  es recomendada  a todo el mundo que quiera ser inmune a esta enfermedad.

La edad adecuada para aplicar la vacuna en niños es entre el primer y segundo año de vida (2 dosis)

LA VACUNA DE LA HEPATITIS A OFRECE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

  • Evita que tu hijo contraiga la hepatitis A cuando sea más grande, cuando los síntomas de la enfermedad son más fuertes.
  • Protege a otras personas de esta enfermedad porque los niños con hepatitis A por lo general no tienen síntomas, pero la transmiten a los demás (incluidos sus padres o personas que los cuidan que no se hayan vacunado) sin que nadie sepa que están infectados.
  • Evita que tu hijo falte a su guardería infantil o a su colegio (y así también evita que tu faltes al trabajo para cuidar a tu hijo enfermo o si te enfermas con hepatitis A).
  • Es una infeccion que no presenta mayores complicaciones, ni evoluciona a la cronicidad, pero es mejor prevenir a tiempo.

RECUERDA:

Inmunízate e inmuniza a tu familia con la vacuna de la hepatitis A, te puedes ahorrar tiempo y dinero, si tu hijo esta inmunizado, no adquiere la enfermedad y no faltara a clases, ni a sus actividades acostumbradas. PREVENIR ES MEJOR Y MAS ECONÓMICO QUE CURAR.

Artículos Relacionados

18 Comentarios

RICARDO BRICEÑO 21 marzo, 2018 - 3:09 PM

Hola, tuve hepatitis A con todas sus etapas. Ahora despues de 2 meses ya me siento bastante mejor y estoy yendo al trabajo medio dia, ahora me siento lleno de gases casi todo el tiempo, logro expulsarlos pero no del todo. Tengo el abdomen inflamado. Que debo hacer?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 16 abril, 2018 - 9:58 AM

Saludos Ricardo. Probablemente los síntomas que esta presentando no se deban a la hepatitis A, eso ya esta todo superado. Consulta a un gastroenterologo.

Responde
Miguel romero 8 mayo, 2018 - 3:53 PM

Buenas tardes tengo hepatitis A ya llevo 4 semanas con el virus me realice la primera semana los exámenes y los valores tgo 755 tgp 855 bilirrubina 2 ambas luego de 2 semanas estos valores a pesar del reposo se elevaron demacio tgo 1700 tgp 1950 bilirrubina total 3.90 directa 2.56 indirecta 1.34 es normal a pesar de que cómo sin nada de grasas solo pollo, pavo y pescado ,frutas, vegetales y casi que todo el día en cama solo un rato a la sala a sentarme me puedes ayudar a entender eso

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 mayo, 2018 - 11:26 AM

Hola Miguel… Si, es posible que el proceso a penas este comenzando por lo que las enzimas se elevaran hasta legar a un pico máximo, donde comenzaran a descender posterior a 4 semanas. Tranquilo ten paciencia que este proceso suele durar aprox. 8 semanas y en algunos acasos se puede prolongar

Responde
Jimmy Borja 28 mayo, 2018 - 12:45 AM

Hola tengo hepatitis A hace casi una mes ya ya pasé por todo el proceso y síntomas. Mi consulta es: como o cuando sé que ya mis hijas (1 año y medio) ya no se contagiarian de mi enfermedad? Yo ya me siento mejor pero que debo hacer para descartar el contagio y estar tranquilo en ese tema. Gracias!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 12 junio, 2018 - 12:08 PM

SALUDOS JIMMY. TRANQUILA YA LA ETAPA DE CONTAGIO PASO. ADEMAS TU HIJAS PROBABLEMENTE TENGAS LA VACUNA, REVISA SU CARTÓN DE VACUNAS

Responde
Susana 4 julio, 2018 - 8:17 AM

Estimada doctora tengo 63 años, me dió hepatitis A hace 5 meses, las transaminasas van bajando lentamente aún están en 130, mi consulta es puedo empezar a hacer ejercicio como caminar o nadar , o es que debo esperar a que lleguen a sus valores normales, gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 julio, 2018 - 10:53 AM

Hola Susana te recomiendo esperar . Me gustaría que el día hoy 24 de julio a las 4:00pm hora de Venezuela me acompañaras al live que estaré realizando por medio de mi cuenta de instagram y hablaremos sobre la hepatitis , me encanta tu pregunta acompáñame hoy y hazla por esa vía para que juntas ayudemos a otras personas 🙂 te espero

Responde
Sophia Hernández 29 julio, 2018 - 2:47 PM

Buenas tardes doctora .Hace un año me dió hepatitis a mi hígado se inflaml mucho. Al mes mis transaminasas bajaron. Pasado 5 meses volví al gimnasio . Ahora aveces me dan dolores por la parte abdominal .Será que no hice el reposo debido para retomar el gimnasio ? Alzo mucho peso. Cómo influye esto en mi salud ?
He sentido dolores por el hígado .Cabe destacar que hacedos meses me salió un poco graso mi hígado. Debo dejar el gimnasio?Agradezco su respuesta gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 agosto, 2018 - 1:46 PM

hOLA sOPHIA. Probablemente tus síntomas no tengan nada que ver con tu hígado. Asegurarte de que tus transaminasas este normales y debes ser evaluada por un gastroenterologo para descartar otro problema. te ofrezco consulta online escribe a lizarzabalgastroca@hotmail.com

Responde
Daniel 6 agosto, 2018 - 2:54 PM

Buenas tardes dra. tuve Hepatitis A y el 17 de Junio ya mis valores estaban normales, sin embargo, me realice un eco abdominal y mi bazo se encontraba agrandado (esplenomegalia), debido a esto tuve un mes mas de reposo el cual culmino el 17 de Julio, mi pregunta es si aun es normal que sienta cierta debilidad y cansancio, así como mareos durante el día??? que hay de cierto que los síntomas pueden durar varios meses así los valores estén normales???

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 10:57 AM

Hola Daniel. No ya para este momento te ebrias sentir mejor. Acude al medico para ver que pasa

Responde
Dennys 23 octubre, 2018 - 10:34 AM

Saludos. Muy buena su página, información muy clara y oportuna. Acabo de terminar esta semana (22-10-2018) mi reposo por hepatitis A, que tuve desde el 7 de septiembre. Durante el proceso tuve hepatomegalia que fué observada por mi médico tratante. Hoy en día ya me siento bien con los detalles de los gases y esas cosas. Mi pregunta central es: Debido a los problemas que estamos pasando los venezolanos lamentablamente con el transporte, me toca trabajar y debo caminar una distancia de 2 km aproximadamente para llegar a mi sitio de trabajo. Es recomendable que camine esa distancia??? podría eso afectar mi salud??? Gracias y Felicidades por su página.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 octubre, 2018 - 5:47 PM

hola Dennys, se que la situación en el país esta difícil y que hay que trabajar, pero, tienes que cuidar tu salud en primer lugar, el virus de la hepatitis A se cura totalmente, pero, teniendo una alimentación saludable y mucho reposo, quizás ya no presentes síntomas, pero eso no quiere decir que estés curada, debes repetir los exámenes de laboratorio al cumplir 6 meses que te dio el virus(tiempo estimado de la desaparición total del virus de hepatitis A), por otra parte, no creo que sea beneficiosos para tu salud, caminar esa distancia, a menos que lo hagas tipo paseo, con mucha calma, para que no pierdas tu trabajo. gracias por escribir.

Responde
Gustavo 25 octubre, 2018 - 7:05 PM

Buenas tardes Dra, Excelente su blog… El 15 de septiembre empecé con un proceso febril y malestar general que de acuerdo a exámenes de sangre realizados el 19 de septiembre arrojaron Hepatitis A, con valores TGO de 3158 y TGP 3972 (los cuales a mi parecen eran extremadamente elevados, no se si influyó el hecho que realizó ejercicios con pesas), estuve de reposo por 21 días al cabo de ese tiempo me repetí el examen de transaminasas el 10 de Octubre, arrojando valores de TGO en 225,2 y TGP de 252,3, mi doctora me dio 15 días más de reposo, el día de hoy(25/10/2018) repito los exámenes y los valores fueron TGO en 102,4 TGP en 178,4. BILIRRUBINA TOTAL 0,98, BILIRRUBINA DIRECTA 0,38 Y BILIRRUBINA INDIRECTA 0,6. Mi pregunta es: Debido a los ÚLTIMOS RESULTADOS DEBERÍA PERMANECER DE REPOSO O YA PUEDO INCORPORARME AL TRABAJO Y MI RUTINA DIARIA?, ADEMAS CUANDO PUEDO EMPEZAR A COMER CARNES ROJAS?. MUCHAS GRACIAS Y NUEVAMENTE FELICITACIONES POR SU EXCELENTE TRABAJO…

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 octubre, 2018 - 10:45 AM

hola Gustavo, primero que todo, la hepatitis A se cura por completo, veo que te estas haciendo examenes mensuales y esta muy bien, pero, la recuperacion de la hepatitis A es un poco lenta, y su cura total es alrededor de seis meses, despues debes hacerte de nuevo examenes para ver como estan esos valores determinar si ya estas sano y despues de ese tiempo, es que poco a poco puedes retomar tu vida habitual, puedes trabajar, aunque no es recomendable, lo mejor es reposo, y con la alimentacion, moderacion. todo a su tiempo, gracias por escribir

Responde
Blanca 25 agosto, 2019 - 11:37 PM

holaa..!!! el 7 de agosto 2019 mi esposo presento coloración amarilla en sus ojos, ya han pasado 18 días y aun tiene esta pigmentación, su orina es muuuy amarilla, pero ya no tiene ese color oscuro de antes, adelgazo mucho, pero ya recobro el apetito, sus heces mantuvieron su coloracion normal y empezo a ir regularmente al baño.
En este momento esta en una etapa en la que no puede dormir en las noches debido a una picazon en todo su cuerpo.. mi pregunta es: es normal esto? y de ser asi.. canto tiempo dura? o como se disminuye? le agradeceria su respuesta dra.. muchas gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 26 agosto, 2019 - 12:00 PM

saludos Blanca, todos los síntomas que describes pertenecen al cuadro viral de una hepatitis, pero en este caso, para asegurarte, debe hacerse lo mas pronto posible su hematologia completa para determinar que tipo de hepatitis tiene tu esposo, en el caso de que sea hepatitis tipo A que es la mas común, esta se cura sola con reposo y buena alimentación, la picazón también se alivia sola al pasar los síntomas, pero, repito, debe hacerse exámenes y acudir a tu medico de confianza, gracias por escribir

Responde

Deja un comentario