Inicio BlogHepatitis viral Hepatitis viral y coronavirus, lo que debes saber

Hepatitis viral y coronavirus, lo que debes saber

0 Comentario

Esta semana el 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis viral. Por lo tanto mi deber como profesional de la salud que se dedica a atender personas con problemas hepáticos, tengo el deber de mantener informados a mis pacientes y lectores de los riesgos de esta enfermedad, si te tratas oportunamente.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E, las cuales afectan a millones de personas en el mundo y causan enfermedad del hígado, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo).

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran una cantidad estimada de 257 millones de personas que tienen hepatitis B crónica y 71 millones de personas con hepatitis C crónica en todo el mundo.

La hepatitis viral causa más de un millón de muertes cada año. Mientras que las muertes por tuberculosis y el VIH han estado disminuyendo, las muertes por hepatitis están aumentando.

En este artículo te hablaré de cómo podría afectar el coronavirus a las personas con  hepatitis crónica por virus B y C.

Sabemos que el coronavirus (COVID-19) es una nueva enfermedad viral que puede afectar a tus pulmones y vías respiratorias. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre (temperatura alta) y/o tos seca, falta de aliento. También anosmia (pérdida del olfato) y pérdida del gusto, en algunos casos vómitos, diarreas y dolor abdominal. No necesita tener todos estos síntomas para presentar una infección por coronavirus.

Las personas con algunas afecciones de salud preexistentes (diabetes, obesidad, inmunosupresión, enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares), son más vulnerables a complicaciones graves (neumonía, dificultad respiratoria ameritando hospitalización y cuidados intensivos por daño pulmonar severo).

Actualmente, no existe alguna evidencia científica que sugiera que las personas que viven con hepatitis B o C, sin mayores complicaciones, corran un mayor riesgo de infección con COVID-19.

Ahora bien si el paciente presenta enfermedad hepática avanzada como cirrosis descompensada y un deterioro de la salud, como resultado de la hepatitis B o C deben extremar medidas protección para evitar contraer COVID-19, ya que corren el riesgo de complicarse por tratarse de pacientes inmunosuprimidos por la cirrosis.

Las personas que presentan hepatitis B o C, deben cumplir  las mismas medidas de protección recomendadas para la población general.

Consejos  para personas con hepatitis viral u otras enfermedades hepáticas

Hepatitis Australia publicó una guía para personas con hepatitis viral en conjunto con el Instituto Doherty, Universidad de Nueva Gales del Sur el 20 de marzo de 2020, sugiriendo que las personas con hepatitis viral no tienen un mayor riesgo de enfermedad, a menos que tengan una enfermedad hepática avanzada o condiciones de salud subyacentes.

Las recomendaciones generales de la guía, son las mismas que se le dan a la población en general como:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Quedarse en casa, Aislamiento.
  • Mantener una distancia social de ente 1,5 y 2 metros.
  • Medidas generales de higiene personal y en hogar.
  • En el caso de tener hepatitis viral, seguir con el tratamiento indicado por su médico.

NHS England  (siglas en ingles para Servicio Nacional de Salud en Inglaterra) aconseja a las personas con enfermedad hepática crónica que sean particularmente estrictas en el seguimiento de las medidas de distanciamiento social. Publicó un listado detallado de los grupos de personas de alto riesgo por sus afecciones de salud subyacentes que incluyen:

  • Personas mayores de 70 años o más (independientemente de las condiciones médicas).

Menores de 70 años con una afección de salud subyacente que se detalla a continuación:

  • Enfermedades respiratorias crónicas (a largo plazo), como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o bronquitis.
  • Enfermedad cardíaca crónica, como insuficiencia cardíaca.
  • Patología renal crónica.
  • Enfermedad hepática crónica, como hepatitis crónica o cirrosis.
  • Afecciones neurológicas crónicas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de las neuronas motoras, la esclerosis múltiple (EM), una discapacidad del aprendizaje o una parálisis cerebral.
  • Problemas con el bazo, por ejemplo, enfermedad de células falciformes o si le han extirpado el bazo.
  • Un sistema inmunitario debilitado como resultado de afecciones como el VIH y el sida, o medicamentos como pastillas de esteroides o quimioterapia.
  • Tener sobrepeso grave (un índice de masa corporal -IMC- de 40 o más).
  • Las embarazadas.

Consejos  para receptores de trasplante de hígado y/o personas que reciben tratamiento inmunosupresor

NHS England ha identificado varios grupos que reciben tratamientos inmunosupresores, como de alto riesgo de enfermedad grave por infección por coronavirus, por su condición de inmunosupresión. Estos grupos incluyen los siguientes pacientes potenciales con enfermedad hepática:

  • Receptores de trasplante de órganos sólidos.
  • Personas que reciben inmunoterapia u otros tratamientos de anticuerpos continuos para el cáncer.
  • Pacientes que reciben otros tratamientos contra el cáncer dirigidos que pueden afectar el sistema inmunitario, como los inhibidores de la proteína quinasa o los inhibidores de PARP.
  • Personas en terapias de inmunosupresión suficientes para aumentar significativamente el riesgo de infección.

NHS England está contactando a todos los pacientes con mayor riesgo para aconsejarles un aislamiento social estricto durante al menos 12 semanas.

Por eso, en estos momentos, es muy importante que te quedes en tu casa. Esa será tu mejor protección contra el coronavirus, sobre todo si eres más vulnerable por alguna enfermedad subyacente.

Si tienes hepatitis viral, para evitarte complicaciones, no deberías abandonar tu hogar y a la vez tratar de evitar el contacto lo más posible con otros miembros de tu hogar para evitar complicaciones.

 

Enlaces o links recomendados:

https://www.higadosano.com/lo-que-te-puede-ayudar-a-superar-la-crisis-del-coronavirus/

https://www.higadosano.com/un-higado-sano-y-un-intestino-sano-te-protegen-del-coronavirus/

https://www.higadosano.com/vacunate-contra-los-rumores-del-coronavirus/

http://www.infohep.org/page/3548676/

https://www.england.nhs.uk/

https://www.hepatitisaustralia.com/news/coronavirus-factsheet

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario