Inicio BlogHígado sano ICTERICIA: causas del color amarillo en nuestros ojos

ICTERICIA: causas del color amarillo en nuestros ojos

0 Comentario

La esclerótica, o mejor conocida como, “el blanco de tus ojos”, se supone que siempre debe ser blanco. Tener el blanco de tus ojos de color amarillo se conoce como ictericia.

La ictericia ocurre cuando los componentes que transportan oxígeno en la sangre, llamados hemoglobina, se descomponen en bilirrubina, la bilirrubina se mueve desde el hígado, a traves de los conductos biliares, y luego tu cuerpo debe liberarla en tu intestino con tu materia fecal. Si esto no ocurre de esta manera, la bilirrubina se acumula en tu piel y hace que se vea amarilla al igual que tus ojos.

Hay muchas causas posibles del porque se ponen los ojos amarillos.

Las causas mas frecuentes se relacionan con problemas con el hígado, la vesicula y vias biliares, que causan que cantidades excesivas de una sustancia llamada bilirrubina se acumule en la sangre y se deposite en la piel.

Diagnosticar y tratar cualquier afección médica subyacente es el primer paso para deshacerse de los ojos amarillos.

Generalmente en muchas cultura existen los llamados “remedios de la abuelita” para tratar los ojos amarillos, los remedios herbales comunes a menudo incluyen ingredientes como limones, zanahorias o manzanilla. Algunos creen que estos ingredientes aumentan la función de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas, lo que mejoraría la ictericia. Sin embargo, todo esto es UN MITO, no existe ninguna evidencia científica sobre eso. Por lo tanto, es importante que consultes a tu médico para determinar la causa de tus ojos amarillos para que recibas el tratamiento médico que necesitas.

Es muy importante mencionar que la coloracion amarilla de los ojos, se suele acompañar de orinas oscuras y en ocasiones picazón o prurito generalizado en la piel. Cuando estos sintomas estan presentes debemos realizar una prueba en sangre para saber como esta la bilirrubina y si la bilirrubina total esta elevada a expensas de la bilirrubina directa o indirecta, porque de esto dependera el diagnostico y el tratamiento a seguir.

La ictericia se divide en varias categorías según su causa y el tipo de bilirrubina que se encuentre fundamentalmente elevada. Incluyen:

  • Ictericia pre-hepática (antes de entrar la bilirrubina al hígado): Con este tipo de ictericia, el hígado no esta comprometido, la bilirrubina total se eleva a expensas de la bilirrubina indirecta la causa suele ser por hemólisis o destrucción de los globulos rojos, por lo que esta condición está asociada a anemia.

Por esta razón, las condiciones que afectan la vida útil de los glóbulos rojos o su producción pueden causar coloración amarillenta de los ojos. Esto incluye: anemia hemolítica inmune, inducida por fármacos, una reacción de incompatibilidad de una transfusión de sangre, anemia falciforme, estos son los trastornos en la sangre mas comunes.

  • Ictericia intrahepatica (la causa esta dentro del hígado): El hígado ha sufrido algún daño y esta inflamado de forma aguda (Hepatitis) o crónica (cirrosis). Esto puede ser causado por virus que infectan selectivamente al hígado como los virus de las hepatitis (A, B, C) o causado por el abuso de alcohol o la exposición a toxinas, o exceso de medicamentos. También en el hígado se encuentran los conductos biliares mas pequeños que al estar inflamados (colangitis) pueden elevar la bilirrubina. En estos casos (Hepatitis, cirrosis o colangitis), la bilirrubina total se eleva a expensas de la bilirrubina directa.
  • Ictericia post-hepática: Estos casos de ictericia son causados por la obstruccion o bloqueo de la salida de la bilis por calculos, estrecheses benignas o malignas de los conductos biliares que se encuentran fuera del higado (conductos hepáticos y coledoco). En estos casos igualmente la bilirrubina total esta elevada a expensas de la bilirrubina directa.

Condiciones que afectan el páncreas también son consideradas causa de ictericia posthepatica: El conducto pancreático y el conducto biliar (coledoco), se unen para drenar en el intestino delgado sus secreciones. Si el conducto pancreático se obstruye, compromete la salida de la bilis por el coledoco y esta no puede salir o drenar adecuadamente y puede causar ictericia. El cáncer de páncreas puede causar esta condición.

Tratamientos médicos para la ictericia:

Lo más común en estos casos es hacerte una evaluacion medica, un examen físico, examenes de sangre y estudios de imágenes (ultrasonido abdominal, tomografia o resonancia de abdomen y vias biliares y pancreas, para determinar la causa de la coloración amarillenta de tus ojos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario