Inicio BlogSalud índice de masa corporal. ¿cuánto debo pesar?

índice de masa corporal. ¿cuánto debo pesar?

0 Comentario

¿Como calcular mi peso ideal?

 

Cuando tomamos la decisión de bajar de peso, con una alimentación saludable y ejercicio y acudimos a un nutricionista para que nos asesore, lo primero que preguntamos es ¿cuánto debo pesar?

 

Para saber cuál es tu peso corporal ideal, hay que tomar en cuenta principalmente tu estatura, pero también la edad, la proporción musculo/grasa, el sexo y tu densidad ósea. Existen varios métodos para determinar tu peso ideal, Algunos profesionales de la salud sugieren que el cálculo del índice de masa corporal (IMC) es la mejor manera de determinar el peso corporal ideal, otros consideran, que el IMC es inexacto, ya que no toma en cuenta la masa muscular, y que la relación cintura-cadera es un mejor método.

 

Es muy importante tomar en cuenta que el peso corporal ideal de una persona puede ser completamente diferente a la de otra. Si te comparas con tus amigos y la familia corres el riesgo, ya sea apuntando demasiado alto (si estás rodeado de personas obesas o con sobrepeso), o demasiado bajo (si todo el mundo alrededor de ti trabaja como modelo), por lo que compararte con la gente fuera de su entorno inmediato puede no es recomendable.

 

Existen varios métodos para calcular tu peso ideal, pero en este artículo te hablaremos del método más utilizado, que es el método de índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula en base a el peso y la estatura de la persona, es un indicador bastante confiable, no mide la grasa corporal directamente, pero las investigaciones han mostrado que tiene una buena correlación con mediciones directos de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA, por sus siglas en inglés). Además, es un método económico y fácil de realizar para detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

 

Calcular el IMC es uno de los mejores métodos para evaluar el sobrepeso y la obesidad de la población. Conocer el IMC le permite a la gente comparar su propio nivel de peso con el peso promedio de la población.

 

La fórmula ya sea en kilogramos y metros o libras y pulgadas, se calcula dividiendo tu peso actual, entre lo que tu mides al cuadrado. El resultado obtenido representa tu índice de masa corporal, debes chequear la lista a continuación y verificar en que rango te encuentras.

 

A continuación, colocamos los índices de masa corporal propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

  • Las personas con un IMC de menos de 18,5 tienen bajo peso.
  • Un IMC de entre 18,5 y 25 es ideal.
  • Alguien con un IMC entre 25 y 30 se clasifica como sobrepeso.
  • Una persona con un IMC de más de 30 es obesa.

 

Los rangos por debajo o por encima del IMC 18.5 – 25, suelen estar relacionados con problemas de salud.

 

¿Cuál es el problema con el IMC? El IMC es una medida muy simple que no toma en cuenta las medidas de cintura, el pecho o la cadera de la persona o la masa muscular. Como un ejemplo extremo de esto, un campeón olímpico 100 metros lisos es probable que tenga un índice de masa corporal superior a una persona sedentaria, adicta a la televisión de la misma altura. El adicto a la televisión puede tener un gran volumen del abdomen, no mucho músculo y una gran cantidad de grasa corporal en las caderas, muslos superiores, en su sangre y en otras partes de su cuerpo. Mientras que el atleta tendrá una cintura más pequeña, mucho menos grasa corporal, y lo más probable es, que disfruta de una mejor salud, con el uso de solo el criterio de IMC, el adicto a la televisión puede ser considerado más saludable, ya que quizás tenga un menor IMC. El IMC tampoco tiene en cuenta la densidad ósea (masa ósea). Una persona con osteoporosis severa (densidad ósea muy baja) puede tener un IMC inferior a otra persona de la misma altura que es saludable. Muchos expertos critican el IMC como poco útiles o confiables en la evaluación de la salud.  En pocas palabras: los expertos dicen que el IMC subestima la cantidad de grasa corporal en personas con sobrepeso / obesidad y existe una sobreestimación en las personas delgadas o musculosas.

 

Ejemplo de cálculo del IMC:

 

 

Unidades de medida

 

Fórmula y cálculo
Kilogramos y metros

(o centímetros)

Fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2

Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, se divide la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

 

Esta persona según el método IMC se encuentra en el rango de peso ideal y con mayor probabilidad de ser saludable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario