Inicio BlogRumbea Sano ¿Cómo Influye la Cerveza en las Tendencias Sociales?

¿Cómo Influye la Cerveza en las Tendencias Sociales?

¿Quién no se ha tomado una cerveza?

Esta bebida refrescante y alcohólica que es parte de la vida de muchos países inclusive el nuestro, ha alcanzado tanta popularidad que su producción y consumo mundial sube como su espuma, y Venezuela, a pesar del escenario económico con una fuerte contracción, no escapa a esta realidad. Para tomarse una cerveza, no necesitas ninguna ocasión en especial, seguramente muchos de ustedes disfrutaron de una o dos cervezas durante el fin de semana.

Los  estadounidenses consumen un promedio de 71 litros de cerveza per cápita anualmente. Los venezolanos consumen aproximadamente 2 mil millones de litros de cerveza anualmente, de acuerdo a las cifras manejadas por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas (Caveface), detallando que son entre 65 y 70 litros per cápita al año. (Esta cifra representa un promedio actual del consumo de esta bebida en el país, a pesar de algunas fluctuaciones relacionadas al contexto económico venezolano).

¿Pero exactamente cómo esta bebida popular nos afecta socialmente? Un nuevo estudio puede contener la respuesta.

La cerveza puede aumentar el deseo de estar en situaciones sociales felices, según la investigación.

El investigador principal, el profesor Matthias Liechti, de la Universidad de Basilea en Suiza, y colegas revelan que beber cerveza nos permite ver caras felices más rápido, aumenta el compromiso social y facilita la visualización de imágenes sexuales explícitas. Este estudio fue publicado en la revista “Psicofarmacología” en Septiembre de este año.

A pesar de que el consumo de alcohol es relativamente común, con más del 56 por ciento de los adultos, ha habido poca investigación científica sobre cómo el alcohol, particularmente la cerveza, afecta las emociones y las tendencias sociales.

El equipo realizó el estudio con 60 adultos sanos (30 hombres y 30 mujeres) entre 18 y 50 años. A la mitad de los participantes se les pidió que bebieran un vaso de cerveza con alcohol (un tamaño promedio de 0,5 litros, variando por el sexo y el peso corporal de los sujetos) mientras que los participantes restantes recibieron un vaso de cerveza sin alcohol.

Al medir el contenido de alcohol en sangre de los bebedores de cerveza con alcohol, encontraron que había aumentado a alrededor de 0,4 gramos por litro.

A continuación, ambos grupos de voluntarios, participaron en una serie de experimentos. Estos incluyeron pruebas de reconocimiento facial, empatía y excitación sexual.

En comparación con los sujetos que consumieron la cerveza sin alcohol, los que bebieron la cerveza con alcohol fueron más rápidos para identificar caras felices en la prueba de reconocimiento facial.

Este estudio confirmó lo siguiente:

  • Los bebedores de cerveza con alcohol también eran más propensos a querer estar con otras personas en escenarios sociales felices, en comparación con aquellos que consumieron la cerveza sin alcohol.
  • los bebedores de cerveza con alcohol estaban más dispuestos a ver imágenes sexuales explícitas, aunque esto no aumentó la excitación sexual. Este hallazgo fue más fuerte para las mujeres.
  • Al evaluar los niveles de los sujetos de la hormona ocitocina (que se sabe que contribuyen a la vinculación social) los investigadores encontraron que no había diferencia entre los bebedores de cerveza con alcohol o sin alcohol.

Estos hallazgos confirman que el alcohol actúa como un «lubricante social» o “rompe hielo” y que el consumo moderado de alcohol puede hacer que la gente sea más feliz, aumentar el compromiso social y reducir la inhibición sexual.

Artículos Relacionados

Deja un comentario