Inicio BlogSalud Kañiwa y sus beneficios para la salud

Kañiwa y sus beneficios para la salud

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
2 Comentarios

La kañiwa o canihua, es un pseudocereal, familia de la quínoa, la cual las conocemos por sus múltiples beneficios para nuestra salud. La kañiwa es un súper alimento del presente y también del futuro. Conocida por su nombre científico Chenopodium pallidicaule, esta semilla de origen sudamericano es muy rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, del cual, te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

La importancia de la kañiwa se basa en su calidad, con una composición equilibrada de aminoácidos esenciales, similar a la composición de la caseína, la proteína de la leche. La evidencia científica acerca de estas variedades de cultivos como la quínoa y kañiwa (Chenopodium pallidicaule ), indican que estos pseudocereales son una fuentes de fibra dietética y compuestos antioxidantes específicos. Ambas variedades son ricas en fibra dietética, los componentes fenólicos analizados, tienen una alta actividad antioxidante.

En conclusión, la kañiwa puede ofrecer una alternativa a los cereales tradicionales como ingrediente alimentario que promueve la salud, este alimento cada vez esta más al alcance de todos nosotros y es apto para casi cualquier persona. La evidencia científica también afirma que la kañiwa puede ejercer un efecto preventivo sobre ciertas patologías, como las enfermedades cardiovasculares, gracias a su capacidad para prevenir niveles altos de colesterol o tensión alta, pues ayuda a nivelar los niveles de triglicéridos en sangre. Además, por su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, también es beneficioso para pacientes con diabetes tipo 1 y 2.

¡Pero esto no es todo! La kañiwa también es beneficioso para:

  • Mejorar tu estado de ánimo: por su alto contenido en triptófano, fenilalanina, aminoácidos psicoactivos y neurotransmisores necesarios para aumentar los niveles de serotonina en el organismo, mejora tu estado de ánimo! Además, ayuda a favorecer la serenidad y revitalizar la mente.
  • Te ayuda en tu metabolismo: la kañiwa es rica en vitamina B1, indispensable en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • Es un alimentos “anti vejez”: sus alto nivel de vitamina E, concretamente, en tocoferoles, un antioxidante muy potente y muy positivo para el anti envejecimiento corporal, ya que te protege frente a los radicales libres.
  • Alto contenido de hierro: Aporta hasta 13mg de hierro por cada 100 grs, lo que significa un elevado índice para tratarse de un alimento vegetal. Además, lo realmente importante es que es hierro de fácil absorción.
  • Pura fibra: La kañiwa cuenta con un alto contenido en fibra, lo que la convierte en un excelente regulador del tránsito intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante.
  • Es rica en fósforo: el aporte de fósforo puede llegar a duplicarse con respecto a lo que aporta la quínoa, en una misma ración de 100 grs.
  • Alta en calcio: aporta hasta 110 mg de calcio por cada 100 grs, lo que le permite compararse a la leche.
  • No tiene gluten: lo que le permite ser un cereal apto para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

Valor nutricional de la kañiwa

La kañiwa pertenece a la misma familia botánica que la quínoa, de ahí que su valor nutricional sea muy similar. Sin embargo, lo cierto es que las bondades de la kañiwa son incluso superiores, ya que en ella destacan algunas propiedades que la quínoa no posee. Es un alimento muy pequeño, pero nutricionalmente puede considerarse muy grande, ya que presenta un elevado contenido en aminoácidos de alta calidad. Además, es rico en proteínas vegetales, minerales como calcio y hierro, ácidos grasos omega 3 y una cantidad destacable de vitaminas del grupo B.

Consejos de cómo consumir la kañiwa: La mayoría de nosotros basamos nuestra alimentación fundamentalmente en el trigo, el arroz y el maíz, básicamente refinados. Por eso es muy importante incluir otros granos integrales como la kañiwa la cual mejoraría la calidad nutricional de nuestra dieta. Se trata de un alimento recomendable a cualquier edad (niños, adolescentes, adultos y ancianos), tanto deportistas, como mujeres embarazadas, vegetarianos.

Puede adquirirse en supermercados especializados de comida vegetariana, pero también es fácil de encontrar en tiendas naturistas. Se aconseja hervirla, o bien tostarla a fuego suave, para aportar un toque más crujiente a nuestros platos. En cuanto a su conservación, es preferible guardarla en un lugar fresco, seco y sin luz, así como consumirla antes de los 18 meses de su fecha de envasado. La puedes consumir así:

  • La forma más sencilla y rápida de incorporar este alimento en nuestra dieta habitual es la de añadir un puñadito de kañiwa a un yogur.
  • También es muy aconsejable comenzar el día con este nutritivo alimento si sustituimos los cereales clásicos de desayuno por kañiwa.
  • Otra manera muy práctica de acostumbrarse al consumo habitual de kañiwa es la de añadir un puñado al puré o a las cremas frías. Si la tostamos, su textura crujiente resulta muy agradable al paladar y su sabor suave no enmascara el plato principal.
  • En ensaladas: Mezcla hojas de lechuga y espinacas crudas a tu gusto e incorpora nueces y manzana en cubos. Añade un puñado de semillas de amapola y de kañiwa cocida o tostada. Adereza con una vinagreta suave.
  • Contorno o guarnición de kañiwa para carnes o pescados: Cocer el grano entero de kañiwa durante 20 minutos y acompañar un filete de carne o pescado a la plancha, sustituyendo el arroz, la puedes aderezar a tu gusto.

Enlaces o links recomendados:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19424801
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18537130
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20582934

Te invitamos a leer el post “Las fibras y sus beneficios para la salud

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Marisol Ferrer 5 septiembre, 2018 - 8:34 PM

Excelente información gracias 😊

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 6 septiembre, 2018 - 11:17 AM

Saludos Marisol, Gracias me alegra que les guste la información que manejamos. Saludos..

Responde

Deja un comentario