La alegría beneficia tu salud y retrasa el envejecimiento

Salud

27 de julio de 2019

Por:

Muchos dicen que sentirse feliz y contento son momentos fugaces en nuestra vida, momentos que no son eternos, pero quieres saber que pasaría en tu cuerpo si tratas de prolongar esa sensación de alegría?, ¿Qué tiene que ver la felicidad con tu salud? sigue leyendo y te cuento cómo:

¡Alegría! Esa emoción de felicidad y optimismo es una gran sensación, ya sea provocada por un gran evento de la vida o algo tan simple como encontrar la fruta perfecta en el mercado, ver florecer a tu planta favorita o salir a contemplar una bella puesta de sol. En un nivel emocional, podemos sentir alegría en una variedad de formas: a veces lloramos de felicidad, o gritamos eufóricos o solo sentimos un alto grado de satisfacción en el cuerpo muy placentero y más. Según evidencias científicas, sentimos alegría y esto se manifiesta en nuestros neurotransmisores, que son pequeñas células “mensajeras” químicas que transmiten señales entre las neuronas (celulas nerviosas) y otras células de nuestro cuerpo. Esos neurotransmisores son responsables de los procesos, funciones y sentimientos en el cuerpo, desde el flujo sanguíneo hasta la digestión.

Beneficios de sentir mayor alegría

  • Promueve un estilo de vida más saludable
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Combate el estrés y el dolor
  • Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y el cancer
  • Reduce dramáticamente el proceso de envejecimiento

¿Te sientes alegre? Estas son todas las formas en que la felicidad recorre todo tu cuerpo a traves de tus 3 cerebros: Cada emoción que sientes se refleja en tu cerebro, porque lo que el corazón quiere sentir el cerebro se lo termina mostrando. El cerebro también está indisolublemente conectado con tu intestino (“segundo cerebro” y la microbiota intestinal “tercer cerebro”. El cerebro por ejemplo, a traves de su lóbulo frontal (conocido comúnmente como el “panel de control” del cerebro), trasmite información al sistema limbico intracerebral, que controla tu estado emocional, mientras que el tálamo (un centro de información que regula la conciencia) participa en la forma en que se ejecutan tus respuestas emocionales.

Sentimos alegría en nuestros cuerpos, debido a la liberación de dopamina y serotonina, dos tipos de neurotransmisores, sustancias químicas que están fuertemente asociados con la felicidad (de hecho, las personas con depresión clínica a menudo tienen niveles más bajos de serotonina). Si te sientes deprimido, actividades simples como pasear por la naturaleza, acariciar a un perro o un gato, besar o abrazar a un ser querido, e incluso obligarte a sonreír, pueden ayudar a esos neurotransmisores a hacer su trabajo y mejorar tu estado de ánimo. Entonces, cuando sucede algo que percibes como bueno para tu estado emocional, tu cerebro recibe la señal para estimular la producción de estos neuroquimicos. Esto provoca reacciones favorables en otros sistemas corporales.

Con respecto al intestino y la microbiota intestinal, la ciencia nos ha demostrado en numerosos estudios que nuestros pensamientos y emociones alteran la función intestinal, así como también alteran las sustancias que produce el intestino, recordando que dentro de nuestros intestinos se encuentra  el 95% de los receptores de serotonina la cual  es llamada hormona de la felicidad, tranquilidad y serenidad, pero a la vez, existen otros componentes, como por ejemplo, que las emociones también comprometen al sistema inmunológico, pues, en el intestino se encuentra el 70% de la responsabilidad de que tengamos un sistema inmunológico saludable.

Cualquier tipo de excitación emocional (ansiedad o miedo), puede afectar las paredes de los órganos como el estómago y el intestino). Estos músculos involuntarios de las paredes de estos organos, son responsables del flujo de sangre y el movimiento de los alimentos a través de tu tracto digestivo, por lo que podría ser una buena razón por la que tu apetito aumenta o disminuye cuando siente esas emociones. Por lo tanto, la felicidad,  juega un papel muy importante para  el buen funcionamiento de nuestros 3 cerebros ( cerebro central “primer cerebro”, y el intestino “segundo y tercer cerebro”).

La alegría y tu sistema circulatorio

¿Alguna vez has notado que cuando te emocionas o te sientes especialmente feliz, tu cara se ruboriza o tu corazón se acelera? Esto se debe al efecto en el sistema circulatorio, tus expresiones faciales, incluso los cambios en la temperatura de tus dedos… todo esto puede depender de tus emociones. Los efectos en el sistema circulatorio pueden presentarse físicamente de diferentes maneras. Tu sistema circulatorio consiste en el corazón, vasos sanguíneos, sangre y linfa. Por supuesto, la alegría no es la única emoción que afecta a este sistema; el miedo, la tristeza, la rabia y otras emociones también pueden causar reacciones en tu organismo y ser causa de que aumente la presión arterial o tengas un infarto.

¿Y el hígado? ¿También está conectado con nuestras emociones?

Para los mesopotámicos, el hígado era el principal órgano del cuerpo, que guardaba el alma y nuestras emociones, los griegos lo consideraban el organo mas cercano a la divinidad. Según la medicina tradicional china, el hígado es el órgano responsable del flujo suave de las emociones y la sangre. Es el órgano más afectado por el exceso de estrés o las emociones. La ira es la emoción asociada con el hígado. Si a menudo te sientes irritable, o te  enojas fácilmente, puedes estar afectando el flujo sanguineo y biliar de tu hígado. Por lo tanto, tratar de tener en el dia mas motivos para sonreír o estar contento, te puede asegurar una buena función hepática.

¿Qué viene primero: la emoción o la respuesta corporal?

Es difícil decir qué es lo primero porque tus sentimientos y su fisiología están indisolublemente vinculados.  Cuando sucede algo que te alegra, la respuesta emocional y física ocurre de inmediato porque todas estas cosas están sucediendo simultáneamente en el cuerpo. Y no te preocupes, es normal experimentar diversas sensaciones físicas en relación a tus emociones de alegria y tener respuestas corporales diferentes y variables para cada individuo. Literalmente, puedes sentir la necesidad de saltar de alegría ante un acontecimiento, mientras que tu amigo o hermano es más del tipo que llora de felicidad.

¿Realmente puedes engañar a tu cuerpo para que se sienta feliz?

En cierto modo, si, incluso el simple hecho de sonreír puede ayudar, una  sonrisa puede engañar a su cerebro al elevar tu estado de ánimo, reducir tu ritmo cardíaco y reducir su estrés. La sonrisa no tiene que estar basada en una emoción real porque fingir que funciona también genera sustancias magicas de la felicidad. Tu cerebro no tiene la capacidad de disernir si lo que tu corazón le esta mostrando es real o no, simplemente te cree y responde a lo que tus pensamientos y emociones le muestran.

Cosas que puedes hacer para ser feliz y ser saludable:

Vive el Hoy y Ahora, manten consciencia plena de tu vida, atención al momento presente y una actitud de aceptación. Mantén la calma, deja el apuro!; Caminar por el parque o hacer otros ejercicios suaves para relajar la mente, el cuerpo y el espíritu es un amuy facil opción. Deja de lado las situaciones estresantes que puedas y, si eso no es posible, utiliza algunos de los consejos para aliviar el estrés como practicar el mindfullnes (arte de mantener la calma en medio de la tempestad), yoga, ejercicios de meditación, y si esto no es lo tuyo, pues simplemente baila!! Escucha tu música preferida, prepara tu  comida preferida!  Lee un buen libro y si es el libro de aprender a “Como no envejecer” mejor, alli te enseño como cambiar tu estilo de vida y las claves para Ser Feliz y Ser Saludable como la mejor decisión de vida. Comienza Hoy!!!!!

Enlaces o links recomendados:

https://www.amazon.com/C%C3%B3mo-envejecer-inevitable-opcional-Spanish/dp/8490748772

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5414803/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4367209/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29706647

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

La verdad acerca de las grasas saludables vs grasas no saludables

Revisando la literatura acerca de cómo incluir grasas en tu dieta, me encuentro que la evidencia científica es un poco confusa y “Dr. Google”

Alimentos altos en grasa que favorecen tu salud

En décadas pasadas cuando la grasa fue censurada, y los científicos en sus investigaciones insistían que un alto consumo de de grasas en tu

No temas comer carbohidratos saludables, ¡te digo por qué!

Generalmente, cuando se habla de  una alimentación saludable, las personas suelen caer en muchos debates, unos dicen, hay que dejar de comer

Mitos y realidades de las limpiezas hepáticas

Siempre que les hablo de mi héroe anónimo, estoy refiriéndome al órgano interno más grande de tu cuerpo, el hígado, el cual es responsable de más

¿Cómo saber si estás abusando del café?

El café siempre ha sido un tema controversial en las conversaciones en general, en mi consultorio los pacientes siempre me preguntan si es verdad

Trucos para disminuir el consumo de azúcar

En mis consultas, al ofrecerles la opción de un estilo de vida para ser feliz y saludable, les recuerdo siempre a mis pacientes que  abusar del

Antes de envejecer, lee esto para evitar perder músculo

Combate la pérdida muscular debido al envejecimiento La sarcopenia, también conocida como pérdida muscular, es una condición común que afecta al

La marihuana y sus efectos terapéuticos

Los componentes del cannabis: Beneficios para la salud Actualmente, la marihuana y otros productos del cannabis han sido legalizados en varios

Importancia de tomar tus medicamentos de manera correcta

Toma tus medicinas correctamente Todos tomamos al menos un medicamento mínimo una vez al mes para calmar un dolor de cabeza, malestar de gripe o
El abuso del azúcar y la diabetes

El abuso del azúcar y la diabetes, ¿Mito o realidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Dado que la diabetes es