Inicio BlogSalud ¿Qué es la Alimentación Consciente?

¿Qué es la Alimentación Consciente?

Por Lic. María F Belloso
0 Comentario

¿Alguna vez has estado concentrando viendo televisión y al mismo tiempo comiendo papitas, helado o dulces y cuando te das cuenta ya te has comido el paquete entero? Pues no te sientas culpable esto ocurre mas comúnmente de lo que piensas. Hoy en día existen innumerables distracciones, como el celular, la computadora, las tabletas electrónicas, la televisión, etcétera, que generalmente dificultan que nos concentremos en las actividades básicas del día a día como lo es “comer”. Lastimosamente, mientras más ocupados estamos y más distracciones tenemos, menos atención le prestamos a nuestra manera de alimentarnos. Es por motivos como este que existe una actual epidemia de obesidad que empeora a medida que el ritmo de vida y el estrés aumentan.

Existe una gran variedad de estudios que recomiendan alimentarse de manera pausada, sin distracciones y en completa presencia, debido a que se ha demostrado que esto puede ayudar a reducir los problemas de sobrepeso. A este tipo de alimentación se le conoce como “alimentación consciente” (o mindful eating en inglés). La alimentación consciente ha llamado mucho la atención estos últimos años debido al rápido aumento de los problemas sociales anteriormente mencionados.

Cuando comemos en modo “piloto automático”, es decir, rápido, sin pensar o sin ni siquiera disfrutar de lo que estamos ingiriendo, tendemos a comer más de lo que debemos y como resultado ganamos peso innecesario y hasta nos puede causar ciertos problemas digestivos.

Nuestro cerebro tarda aproximadamente unos 20 minutos en registrar la sensación de saciedad, gracias a la complejidad de la señalización hormonal entre el estómago y el sistema nervioso. Esto quiere decir que al comer rápidamente no sentimos que estamos llenos, sino hasta que ya es demasiado tarde y hemos comido de más. La alimentación consciente consiste en concentrar y dedicar todos y cada y uno de nuestros sentidos al momento de comer.

¿A qué me refiero con esto? Sencillamente es observar las sensaciones, no solo de nuestro cuerpo, sino también de las cosas que nos rodean, como los colores, los olores, las texturas y los sabores al masticar pausadamente. Para poder lograr este nivel de presencia hay que dedicar el momento de comer única y exclusivamente para apreciar los alimentos, así como las sensaciones que ellos nos producen dejando a un lado todo aquello que nos preocupa y nos distrae para más tarde.

Ten en cuenta que esto no es una dieta, sino una manera de comer que puede ayudarte a perder peso, a valorar la comida y su modo de preparación y hasta a tomar decisiones más saludables.

TIPS PARA EMPEZAR UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE:

  • El momento de comer es sagrado. En otras palabras, aleja de tu vista todos los aparatos electrónicos que puedan desconcentrarte y mantenlos silenciados hasta que termines
  • Escucha a tu cuerpo. Pregúntate: ¿Verdaderamente tengo hambre o estoy comiendo porque estoy aburrido, triste, ansioso?
  • Come más lento. Pica la comida en pedazos pequeños y mastica pausadamente sintiendo la textura y el sabor de cada bocado.
  • Enfócate en el “aquí” y “ahora”. Así no tengas 1 hora para comer trata de disfrutar el tiempo que tengas de manera que tu mente este en contacto con tu cuerpo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario