Inicio Preguntas FrecuentesDigestivo/Endoscopia ¿La ansiedad afecta mis intestinos?

¿La ansiedad afecta mis intestinos?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

La evidencia científica, ha demostrado como el intestino cuenta con algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el cerebro, por lo cual, le llamamos  nuestro “segundo cerebro”. Estas células nerviosas son en parte responsables de controlar la ansiedad y el miedo, lo  que podría explicar el porqué estas emociones se pueden asociar con el funcionamiento del intestino. Múltiples investigaciones indican, que en los pacientes con colon irritable, existe una conexión clara entre el cerebro y el intestino, donde los síntomas psicológicos comienzan primero, y por separado. La evidencia científica afirma que en 1/3 de los individuos, un trastorno del estado de ánimo precede al trastorno gastrointestinal, pero en 2/3 un trastorno gastrointestinal precede al trastorno del estado de ánimo. La evidencia científica indica  que algunos pacientes con colon irritable, tienen una enfermedad intestinal primaria, que puede no sólo explicar sus síntomas intestinales, sino también que lo mantiene sumergido en ansiedad y depresión.

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….Te invito a leer más sobre esta pregunta en mi artículo:

https://www.higadosano.com/intestino-situaciones-emocionales-que-afectan/

Cada día estoy más cerca de ti. Ahora tus consultas pueden ser Online , para mayor información escríbeme al correo lizarzabalgastroca@hotmail.com  o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437

Artículos Relacionados

Deja un comentario