Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

alcohol cognitivas

La dependencia a largo plazo del alcohol afecta las capacidades cognitivas

En muchos de nuestros artículos, te hemos informado los riesgos que trae para tu salud ingesta excesiva de alcohol.  Tomarte una copa de vez en cuando no te va a causar problemas en el sistema nervioso. El riesgo aparece cuando el consumo es excesivo, rápido y repetitivo, aunque únicamente sean los fines de semana. La dependencia del alcohol conlleva una serie de consecuencias negativas, tanto físicas como sociales. Existen muchísimos estudios donde queda demostrado científicamente y de manera alarmante los efectos perjudiciales del alcohol.

  • El abuso del alcohol no es un asunto para tomar a la ligera, por ejemplo en Norte América en el 2014, según el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo, se estima que 16,3 millones de adultos padecen algún trastorno por exceso de alcohol.
  • En el mismo año, un preocupante 24,7 % de las personas de 18 años o más informó que habían participado en borrachera en el último mes.
  • Cada año, casi 88.000 estadounidenses mueren por causas relacionadas con el alcohol.
  • El alcohol aumenta los factores de riesgo de padecer: más de 8 tipos de cáncer, apoplejía, enfermedades cardíacas y enfermedades hepáticas. El fármaco tiene claramente un impacto sustancial en la sociedad y el mundo en general.
  • También hay un creciente cuerpo de pruebas de que una larga historia de abuso de alcohol, aparte de los efectos físicos, tiene un impacto negativo en la capacidad cognitiva.

Una nueva investigación se propone medir los déficits cognitivos específicos atribuidos a una vida de consumo de alcohol.

A medida que las personas envejecen, los efectos nocivos del consumo de alcohol que tuvieron a lo largo de toda su vida pueden cobrarse un precio en sus funciones cerebrales claves, como la memoria, la atención y el aprendizaje, muestra un estudio reciente. Investigadores liderados por Adam Woods, del departamento de envejecimiento e investigación en geriatría de la Universidad de Florida, El cual fue publicado  en la edición del 22 de septiembre 2016 de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research,   pidieron a 31 hombres y a 35 mujeres que completaran una serie de pruebas completas del cerebro.

Los voluntarios se dividieron en grupos según su nivel de consumo de alcohol: bebedores empedernidos, bebedores moderados y no bebedores.

Alrededor de un 53% del grupo del estudio tenía antecedentes en algún momento de su vida de un periodo de dependencia al alcohol, apuntó el equipo, y 21% se consideraron como bebedores empedernidos.

Los resultados de las pruebas de ese último grupo se compararon con los resultados de los 45 no bebedores y bebedores moderados. El equipo de Wood monitorizó funciones cerebrales como la atención, el aprendizaje, la memoria, la función motora, la función verbal y la velocidad de pensamiento.

El estudio encontró que las personas mayores que eran bebedoras empedernidas obtuvieron puntuaciones más bajas en la llamada función cognitiva: unas peores habilidades de pensamiento, memoria y función motora.

Los antecedentes de dependencia del alcohol en algún momento de la vida también se vincularon con un aprendizaje, una memoria y una función motora peores, reportaron los investigadores. Esas personas también presentaron una reducción en su atención y en su función ejecutiva, que incluye el razonamiento y la memoria de trabajo, independiente de su edad, mostraron los hallazgos.

Resultados: la dependencia a largo plazo del alcohol

Dicho estudio confirmo en sus resultados que:

  • Los hallazgos no deben resultar sorprendentes, dado que se sabe muy bien que a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la muerte, el alcohol es tóxico para las células del cerebro
  • Los efectos del consumo excesivo de alcohol podrían ser especialmente peligrosos para las personas mayores, muchas de las cuales toman varios medicamentos.
  • Si la persona es mayor y tiene una prescripción médica, pero además de eso consume alcohol esto puede afectar al tratamiento  de medicamentos de forma negativa. Por este y otros motivos es mejor evitar  el consumo de alcohol en los adultos mayores, o al menos reportarlo y hablarlo abiertamente con el médico de atención primaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario