Inicio BlogSalud La Dieta Keto sin carbohidratos, ayuda a reducir la inflamación cerebral

La Dieta Keto sin carbohidratos, ayuda a reducir la inflamación cerebral

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Una dieta keto o cetogénenica es aquella que reduce la cantidad de ingesta de carbohidratos tanto como sea posible y aumenta la cantidad  consumo de grasa buena. Una dieta Keto cambia el metabolismo, o la forma en que el cuerpo procesa la energía. En una dieta keto, el cuerpo está privado de glucosa derivada de los carbohidratos, por lo que comienza a usar grasa como fuente alternativa de energía.

Recientemente en diversos estudios se ha demostrado que la dieta cetogenica además de ayudar a perder  de peso, puede  frenar la inflamación cerebral, por otro lado esta dieta incluso puede aumentar la longevidad y mejorar la memoria en la vejez, además que sirve para tratar la epilepsia, en algunos casos puede ser útil en el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), descubrió que implementar una dieta keto podría ser la clave molecular para suprimir la inflamación cerebral perjudicial, en especial después de haber sufrido un accidente cerebrovascular y trauma cerebral.

El autor principal del estudio, el Dr. Raymond Swanson, profesor de neurología en la UCSF y director del servicio de neurología del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, dijo que suprimir la inflamación cerebral causada por una lesión fue la motivación del estudio, un tema que es clave en este ámbito. Dicho estudio fue publicado en la revista Nature Communications y presentado al publico también en la página web Medical Xpress

Los investigadores creen que han descubierto el mecanismo por el cual las dietas cetogénicas son tan efectivas para reducir la inflamación cerebral llegando incluso al punto de sugerir que algún día será posible obtener algunos de esos beneficios sin cambiar de alimentación.

En su estudio los investigadores resaltaron que se  “identificó una proteína fundamental que vincula la alimentación con los genes inflamatorios, mismos que si se bloquean podrían replicar los efectos antiinflamatorios de las dietas cetogénicas”.

No es secreto para nadie que hacer una dieta Keto, por su alta restricción en carbohidratos  podría ser complicado para muchas personas, en especial para quienes se encuentran muy enfermos, tampoco luce muy saludable eliminar por completo los cabohidratos ya estos tambien cumplen una funcion en el equilibrio de la salud, por lo tanto el hecho de que pueda ser posible obtener algunas de sus ventajas sin llevar esta alimentación,  fue un descubrimiento muy reconfortante.

Todos sabemos que al cambiar nuestro estilo de vida con una alimentación balanceada saludable y ejercicio regular, obtenemos casi de manera inmediata beneficios en todo nuestro cuerpo longevidad y estado de salud en general, y nuestra forma de  llevar la vida porque hasta nuestro ánimo mejora.

Pero en el caso de los hallazgos encontrados con esta dieta Keto podrían permitir en un futuro muy próximo a un nuevo objetivo de medicamentos que podría lograr los mismos beneficios de una dieta Keto sin tener que hacer esta restriccion en nuestra dieta.

Los hallazgos podrían aplicarse a otras afecciones que se caracterizan por inflamación. En la diabetes, por ejemplo, la glucosa excesiva produce una respuesta inflamatoria, y los nuevos resultados podrían usarse para controlar esta dinámica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario