Inicio BlogSalud La Dieta TLC para Bajar el Colesterol

La Dieta TLC para Bajar el Colesterol

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Un cambio en el estilo de vida para bajar el Colesterol

Una dieta equilibrada y saludable, que tiene  como objetivo principal reducir el colesterol en sangre y disminuir drásticamente las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, se basa en tres premisas claras: (1) Alimentación, (2) ejercicio físico y (3) control de peso.

La dieta TLC está dando mucho de qué hablar recientemente. Esta dieta tiene una de las mejores formas de bajar de peso, controlar el colesterol y la diabetes al mismo tiempo.

TLC significa “cambios de estilo de vida terapéuticos” (TLC: Therapeutic Lifestyle Changes). Esta dieta Fue creada por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en el 2005.

La dieta empareja ajustes dietéticos con cambios de estilo de vida con el fin de reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca tanto como sea posible. Tiene menos restricciones que una dieta vegana, pero mas balanceada, también sigue una estructura científica mucho más estricta.

De acuerdo con el manual TLC , una persona debe consumir  y evitar lo siguiente cada día:

  • Eliminar el consumo de grasas saturadas provenientes de alimentos como la mantequilla, los lácteos sin descremar y los productos de origen animal ricos en grasa. Podemos comer alimentos de origen animal, las partes magras o sin grasa.
  • Limitar el consumo de carnes rojas, camarones (debemos hacer la observación de que el colesterol de los mariscos proviene de las grasas poliinsaturadas, o grasas buenas para la salud del corazon, por lo que pueden consumirse con moderación.
  • Quesos (especialmente los muy curados), salsas y natas, etc. por su alto contenido en colesterol.
  • Limitar la ingesta de grasas no saturadas, que no debe ser superior al 30% al total de calorías ingeridas diarias.
  • No se aconseja consumir comidas precocinadas, ni procesadas, por su alto contenido en grasas saturadas y grasas trans.
  • Debes beber  mucha agua durante el día. Se permiten infusiones y té edulcorados.
  • No está permitido el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, ni té envasados por su alto contenido en azúcares.
  • Es muy recomendable practicar ejercicio físico durante al menos 30 minutos diarios, aunque sea fraccionado a lo largo del día.
  • Es beneficiosobasar nuestra alimentación en frutas y verduras,  granos enteros, lácteos bajos en materia grasa, alimentos con alto contenido en fibra, pescados, pollo y pavo sin piel y carnes magras.
  • No consumir nada con alto contenido graso, ni productos fritos, ni rebozados, alimentos precocinados, ni congelados (a excepción de alimentos sin elaborar, únicamente ultra congelados, como son el caso de verduras).
  • Aunque no limiten las calorías deberemos adecuar las calorías que ingerimos según la actividad física que realicemos diariamente.
  • Se recomienda hacer  3 comidas fuertes al día y dos meriendas. La cena será más ligera, pero el desayuno y la comida deben ser las comidas fuertes del día.

Esta estructura tiene por objeto garantizar que los niveles de LDL no sólo se reduzcan, sino que la ingesta de nutrientes está bien equilibrada y el peso no se gane en el proceso.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA DIETA TLC:

Esta es una dieta equilibrada, que satisface las necesidades de nuestro organismo, desde el punto de vista nutricional. Es un plan especialmente bueno para tratar enfermedades cardíacas y además a nivel preventivo tiene unos efectos muy positivos. Es una dieta segura, que aunque no produce una pérdida rápida de peso, sí se produce una eliminación efectiva de las grasas y una pérdida de peso estable, mantenida en el tiempo y saludable, sin efecto rebote.

Es un tipo de dieta, que puede convertirse en un plan de alimentación permanente, no tiene ningún riesgo mantenerla en el tiempo.

Conviene llamarla mejor Plan de Alimentación Saludable y no dieta, porque la palabra dieta tiene una connotación especial “Algo a lo que me someto durante un tiempo y estoy loco que llegue el día para dejarla” y es allí donde abandono todo y viene el efecto rebote o “Yoyo”.

¿QUIÉNES PUEDEN  HACER LA DIETA TLC?:

Esta dieta está especialmente diseñada para reducir el colesterol, y para prevenir posibles enfermedades cardíacas producidas por el exceso de colesterol en nuestras arterias.

Pero, ello no significa que otro tipo de personas puedan realizar esta dieta, considerando sus  beneficios cualquier persona podría llevarla a cabo.

Además se ha comprobado que nos ayuda a adelgazar de forma mantenida, con una alimentación sana y equilibrada que nos proporciona los nutrientes necesarios para nuestro organismo se mantenga saludable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario