Inicio BlogSalud La falta de acceso a comida sana eleva problemas cardiacos

La falta de acceso a comida sana eleva problemas cardiacos

0 Comentario

Generalmente, en nuestra comunidad, contamos con los establecimientos básicos para nuestra alimentación, como panaderías, carnicerías o fruterías.

Pero no todos corremos con esa misma suerte, a veces para poder adquirir nuestros alimentos debemos salir de nuestra zona porque carece de dichos establecimientos como por ejemplo un supermercado o simplemente la escasez.

La falta de acceso a alimentos saludables y supermercados que vendan comida sana incrementa el riesgo de desarrollar patologías cardíacas, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) que se publicó  en la revista “Circulación” en septiembre de 2016.

Dicho estudio especifica que la inexistencia de tiendas que vendan comida sana podría explicar por qué la gente de esas urbanizaciones o  barrios tiene mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Tener acceso a alimentos sanos podría promover una dieta sana, y por lo tanto, reducir la formación de colesterol.

Estudios previos encontraron que la falta de suficientes lugares de venta de comida sana, unido a la existencia de numerosos restaurantes de comida rápida en una urbanización, villa o barrio, está relacionada con una alimentación no saludable. Los residentes en este tipo de sectores  tenían un mayor riesgo de sufrir arterioesclerosis.

En el estudio, los investigadores analizaron en 5.950 adultos durante 12 años, el impacto negativo de la inexistencia de lugares de recreo, tiendas donde se vendiera comida sana y entornos favorables para caminar en la salud cardiovascular.

El análisis de estos datos muestra que la falta de tiendas donde se venden alimentos saludables ayuda a las personas de mediana y tercera edad que viven en esas zonas a desarrollar precozmente ateroesclerosis coronaria.

Acceder a la comida sana es una decisión de vida

En definitiva, la existencia de tiendas que venden comida saludable a un kilómetro  o menos de distancia de nuestras casas, resultó ser el factor más importante en la reducción del crecimiento del colesterol en las arterias.

Ya que  la Asociación Americana del Corazón recomienda seguir una dieta para el corazón saludable rica en frutas, verduras, granos enteros, legumbres, frijoles, nueces, productos lácteos bajos en grasa, pollo sin piel y pescado.

Si extrapolamos estos resultados a nuestro medio donde el problema no es solo la ubicación de locales con comida saludable, sino la escasez de alimentos y los altos costos, podríamos inferir que nuestra población tendrá serios problemas nutricionales y de salud, asociados también a la dificultad de contar con espacios para realizar actividad física al aire libre.

Sin embargo, es importante contar con la información apropiada para seleccionar adecuadamente el ingerir alimentos bajos en grasas saturadas y trans, bajar el consumo de sal  y limitar los carbohidratos y azúcares añadidos ¡Comer saludable es una decisión de vida!  Y en nuestro medio es un reto ¡Comienza hoy!

Artículos Relacionados

Deja un comentario