Inicio BlogSalud La gran mentira sobre “Desintoxicación del organismo”

La gran mentira sobre “Desintoxicación del organismo”

0 Comentario

Nunca dejes de comer para desintoxicar tu organismo

Muchas personas en su afán de mantener su cuerpo saludable, acostumbran a utilizar técnicas para desintoxicar su cuerpo, lo cual lo consideran una de las reglas de oro para vivir por más tiempo y gozar de buena salud; limpiar el organismo con regularidad, con el fin de eliminar los desechos y toxinas que se acumulan dentro y que pueden estar generando problemas de salud es casi una norma dentro de los planes de vida saludable.

Cuando tienes exceso de toxinas en tu cuerpo generalmente se expresa porque  puedes sentir cansancio excesivo, notas que tu piel se ve deteriorada, sin brillo o que tardas más en hacer la digestión. Si te sientes así, es recomendable que empieces a limpiar y nutrir tu cuerpo de adentro hacia afuera, mediante la eliminación de toxinas y la ingesta de abundante agua y alimentos saludables. En la actualidad hay muchas dietas para desintoxicar el organismo, las cuales incluyen alimentos y diferentes ingredientes. Uno de los métodos más comunes de desintoxicarse es tomar  agua con limón en ayunas. Será esto útil?

El desintoxicar tu cuerpo te  puede ayudar a mantener saludable a través del refuerzo del sistema inmunológico. Además limpias la sangre y eliminas las impurezas procesadas a través del hígado. Por todas estas razones, la técnica de desintoxicar el cuerpo podría ser una opción para algunos, ¿Pero realmente necesitas dejar de comer durante varios días (ayunos prolongados) y beber agua de limón para lograrlo?

Un artículo publicado en abril del 2018,  por la Dra. Joy Dubost la de la Academia de Nutrición y Dietética. Universidad de Pensilvania,  especialista en nutrición para deportistas, no está de acuerdo con tomar agua de limón en ayunas. Ella afirma que la mejor manera de limpiar tu sistema es beber mucha agua y obtener suficiente fibra para mantener regular tu sistema digestivo (evacuar a diario).

Su desacuerdo se basa en que beber agua de limón en ayunas y los ayunos prolongados, no tienen otro propósito que no sea privar a tu cuerpo de los nutrientes necesarios.

¿Por qué a la gente le parece atractiva la idea de la desintoxicación?

La personas pueden sentirse atraídas por la idea de comenzar un plan de pérdida de peso con algo tan elegante como una “desintoxicación” y utilizan mezclas de jarabes de arce y de palma con jugo de limón, pimienta y a veces, agua salada, pero esto realmente no hace nada para mejorar tu salud, no hay ninguna evidencia científica de que esto proporcione beneficios.  No existe ningún estudio científico que apoye la idea de pasar de 4 a 5 días limpiando tu cuerpo, de hecho,   los efectos podrían ser completamente opuestos a los saludables.

Cuando dejas de comer, inmediatamente tu cuerpo se afecta, te comienzan esos molestos dolores de cabeza, te sientes cansado y sin energías y quizás tu plan de llevar a cabo tu rutina de ejercicios diaria, no puedas realizarla por la falta de energía y termines el día sin poder cumplir con tu actividad fisica programada.

Que quiere decir realmente la palabra desintoxicación, ¿deshacerse de las toxinas de la comida y del medio ambiente?  En cualquier libro de medicina o nutrición podremos encontrar que nuestro  cuerpo esta diseñado para limpiarse naturalmente a sí mismo. Tu tracto gastrointestinal, tu hígado y tus riñones cumplen esa funcion y  ayudan a desintoxicarte. La recomendación es evitar las toxinas, NO consumirlas, para luego realizar ayunos locos para desintoxicarse. Entonces, olvídate de las limpiezas “maestras” completas.

Agregar limón al agua está bien.

¿Qué hay de las afirmaciones de que beber un vaso de agua con limón, mientras se está en una dieta normal, puede ayudar a desintoxicarse?

Sabemos que una buena hidratación, tomar varios vasos de agua al día, es beneficioso para tu salud, unos dicen que de 8 a 10 vasos de agua son beneficiosos, otros médicos y nutricionistas dicen que menos, otros que mas, lo importante, es que siempre debes  estar bien hidratado y tomando agua. Asegurate de que sea agua hervida o potable segura y si te parece más agradable agregarle limón al agua, ¡sigue adelante y hazlo!. Si te gusta más el sabor del agua con limón que el agua sola, entonces esta sería una buena forma de beber más agua, Los beneficios adicionales del agua de limón incluyen vitamina C, antioxidantes y potasio. Su beneficio como desintoxicante, No esta científicamente comprobado, pero no esta contraindicado.

El mejor consejo para purificar tu organismo

Tomar solo agua de limón para desintoxicarse  no cumple con tu principal objetivo que es purificar tu cuerpo. La mejor manera de limpiar tu organismo es procurar que el tracto gastrointestinal que es por donde fundamentalmente ingresan los aliementos y nutrientes, este en buenas condiciones y reciba los requerimientos necesario a para el buen funcionamiento del organismo, por lo que beber mucha agua, comer muchas fibras, frutas y vegetales, evitar consumo excesivo de carnes rojas y harinas procesadas, no consumir grasas trans es fundamental para lograr el objetivo mas importante que es NO INTOXICARTE.

Necesitas algo más que agua, también necesitas fibra y nutrientes. Si insistes en probar el tipo de limpiadores que promocionan  los famosos de  Hollywood o de las redes sociales, consulta primero con tu médico. Tu cuerpo tiene suficientes nutrientes para mantenerte en un corto período de tiempo, pero estás ingresando a la zona de peligro si pasas de 24  a 48 horas sin comida. Eso es simplemente exponer a tu cuerpo a una situación de estrés que no necesita.

Consejo #HigadoSano : No es mala idea desintoxicar tu cuerpo como parte  de  un estilo de vida más saludable, con el consumo de solo frutas y agua, pero ten cuidado, este proceso NO DEBE DURAR MAS DE 24 horas y no se debe extender ya que puede tener efectos nocivos para tu salud. Debes eliminar harinas procesadas, azúcar y grasas trans esos son realmente tu “enemigos tóxicos”. Asegurate de que estés bien hidratado, evacuando con frecuencia, perferiblemente a diario y que estés durmiendo bien. Consulta a tu medico o nutricionista y sigue sus  recomendaciones. El objetivo es comenzar  a sentirte renovado y  con mucha energía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario