Inicio BlogSalud La imagen corporal también afecta a los hombres

La imagen corporal también afecta a los hombres

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Cuando  hablamos de “imagen corporal”, siempre pensamos que este  problema solo le concierne al sexo femenino, que es en una mujer donde representa un papel significativo.

La ansiedad por la imagen corporal en los hombres

Pero un nuevo estudio ha revelado que la imagen corporal también ocasiona ansiedad en el sexo masculino, ya que la mayoría presenta insatisfacción por su cuerpo. Para la investigación, los especialistas solicitaron a los participantes que respondieran preguntas relacionadas con su personalidad, sus creencias sobre las relaciones románticas, la autoestima, características personales y físicas entre otros temas.

En el caso de las mujeres, la satisfacción con su apariencia personal fue el tercer factor más fuerte de la satisfacción general de la vida, sólo por detrás de la satisfacción con su escenario financiero y la satisfacción con la pareja romántica.

Para los hombres, la apariencia personal fue el segundo elemento predictivo más fuerte sobre la  satisfacción con la vida, sólo por detrás de la satisfacción con su situación financiera.

Hasta la fecha, la investigación sobre los problemas de imagen corporal se había  centrado en las adolescentes, mujeres jóvenes y la anorexia. Esta investigación de Australia sugiere que los hombres insatisfechos con su imagen corporal pueden estar en alto riesgo no sólo de una dieta extrema, sino que también son desproporcionadamente propensos a sufrir problemas de calidad de vida, tales como la depresión y ansiedad (en parte como resultado de las percepciones de cómo los hombres deben buscar en términos de tono muscular, la altura y tamaño de su órgano masculino). Los problemas se ven agravados por el estigma asociado a los hombres que sufren de lo que tiende a ser visto como un problema femenino.

El estudio resaltó un aumento del 63% en los hombres en el Reino Unido que han ingresado en el hospital con un trastorno de la alimentación en los últimos cinco años. Esto puede ser debido a que hay más conciencia y por lo tanto son más propensos a presentarse para tratamiento que antes. La intervención temprana es crucial. La persona que recibe más pronto el tratamiento que necesita, tiene menos  probabilidades de caer en problemas de depresión y más probabilidades de que se recupere completamente.

Teniendo en cuenta que en estos casos el estigma aun es más fuerte, y los  malentendidos en torno a trastornos de la alimentación en general también (porque se supone que esto es solo un problema femenino), los hombres en particular pueden tener dificultades para pedir ayuda, a menudo encuentran más dificultades para hablar de sus sentimientos, sus problemas en torno a la sexualidad y la salud. Los médicos son menos propensos a diagnosticar la enfermedad en los hombres y el tratamiento especializado es a menudo  adaptado  a  los aplicados a las mujeres.

A partir del análisis de las respuestas de los encuestados, los estudiosos descubrieron que:

  • Los hombres que no estaban felices con su físico tendían a estar más preocupados y pasaban más horas mirando televisión y tenían estilos de apego más temerosos y aislados.
  • Los hombres respondieron que se veían en el espejo entre 1 y 3 veces al día.
  • En cuanto al tono muscular, 30% de los heterosexuales y 45% de los homosexuales dijeron estar insatisfechos.
  • 37% de los hombres homosexuales y 27% de los heterosexuales hicieron dieta en el último año.
  • 61% de los heterosexuales y 77% de los homosexuales sienten que la gente los juzga por su imagen corporal.
  • 30% de los heterosexuales y 39% de los homosexuales aceptaron que quisieron esconder partes de sus cuerpos al tener relaciones sexuales.
  • Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que estos problemas o inseguridades por la imagen corporal hacen que los hombres tengan problemas románticos, ya que muchos sienten dificultades para encontrar y mantener una pareja.

Y, en contraste, aquellos que gustaban de su cuerpo eran más abiertos, extrovertidos y seguros, además de tener más autoestima y estar más satisfechos con su vida diaria.

 

Así que ya lo saben:

Aunque quizás no los escuchen hablar tanto del tema, los hombres también podrían entristecerse por no lucir como quisieran. Y recuerden: si este estudio te ha inspirado a hacer un cambio en tu estilo de vida para verte y sentirte mejor, no dejes de consultarlo antes con un profesional de la salud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario