Inicio BlogSalud La importancia de mantener nuestro cuerpo hidratado

La importancia de mantener nuestro cuerpo hidratado

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

¿Cuántas veces en tu vida te han recomendado que tomes agua? Beber agua es saludable y es uno de los consejos más persistentes que podrás escuchar siempre de tu medico, nutricionista o entrenador, hay contradicciones fuertes con respecto a beber 2 litros de agua al día, unos dicen que es beneficioso, otros opinan lo contrario, pero la idea general, es que debemos tomar abundante  agua.

Todos los procesos químicos que suceden en el organismo se desarrollan en un medio acuoso, además, nuestro cuerpo puede liberarse de las toxinas utilizando el agua que ingerimos para transportarlas y desecharlas.

Es a través de la piel, de los riñones, de los intestinos y de los pulmones que el organismo se deshace de las sustancias que no aprovecha para su funcionamiento, perdiendo casi 2 litros de fluidos corporales en forma de sudor, orina, heces y vapor de agua al día.

El agua no solo actúa como transporte en el cuerpo humano, sino que también es la responsable de mantener la temperatura regulada, las articulaciones lubricadas y la consistencia adecuada de los tejidos, de allí la necesidad de reponer el líquido que perdemos bebiendo agua a lo largo del día.

Cuando no tomamos agua, o no ingerimos lo suficiente, nuestro cuerpo sufre y se esfuerza en distribuir la poca que tiene en las distintas funciones de los órganos, aparatos y sistema, no puede mantener el equilibrio, y entonces comenzamos a manifestar trastornos como:

  • Estreñimiento y dolores de cabeza: causados por efecto de la deshidratación
  • Infección urinaria: generalmente por la orina concentrada y densa.

Mi recomendación siempre será, que hay que tomar agua, para mantener las buenas condiciones de tu organismo y la salud hepatica. No limites la cantidad. Además de las razones antes expuestas, el agua estimula la excreción de la orina, por eso es diurética, nos ayuda a drenar y limpiar los riñones, además de los intestinos, ya que suaviza la consistencia de las heces, facilitando la evacuación. Es indispensable para el proceso de desintoxicacion.

Conociendo entonces la importancia  de beber de agua para nuestra salud, no puedo terminar este articulo sin expresarles mis debidas precauciones con respecto a la fuente de donde obtienes el agua que te estas tomando. ¿El agua que tú te tomas es del grifo, la filtras? ¿la compras en la calle en esas botellas que recargan por allí? ¿Agua de cisterna?

Tomar agua es saludable, pero de donde la obtenemos, es un tema muy importante a considerar en países como bajo nivel de salubridad, donde las aguas  domésticas o industriales no son tratadas apropiadamente, además que a con frecuencia el agua potable no llega a toda la población y deben comprar agua de cisternas, estas aguas no debidamente tratadas  favorece la rápida propagación de enfermedades. Los microorganismos patógenos presentes en el agua no apropiadamente tratada  representan un riesgo serio para la salud pública y es prioritario consumir agua potable para el consumo humano, debido al riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por agua y alimento contaminados, lo que podría ocasionar una epidemia con graves consecuencias para la salud de la población.

Estamos acostumbrados a purificar el agua con filtros de piedra, cerámica o filtros de ozono, en un país donde el agua domestica es de dudoso tratamiento, esto no es suficiente,  debemos hervir el agua, a continuación les dejo este link de mi canal de hígado sano en youtube, donde les hablo de cómo purificar el agua, visítame en :

https://www.youtube.com/watch?v=4btdkyLpdU0

Pero antes terminaré este artículo con unos Tips fáciles para que tomes agua segura (agua potable libre de patógenos):

  • En casa, acostumbra a hervir el agua después de filtrada.
  • Si vas a la calle, no tomes aguas de filtros de donde no sabes de donde proviene el agua, mejor compra agua embotellada, de empresas confiables.
  • Trata de mantener disponible en tu trabajo o gimnasio, una botella con una cantidad de agua purificada por ti.
  • Tampoco deberíamos beber de una botella que no abran delante de ti.

Artículos Relacionados

Deja un comentario