Inicio BlogSalud La Inactividad Física es Considerada Más Perjudicial que La Obesidad y El Tabaco.

La Inactividad Física es Considerada Más Perjudicial que La Obesidad y El Tabaco.

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
3 Comentarios

Actualmente el mundo está convencido del efecto nocivo que tiene el sedentarismo en nuestras vidas, específicamente en nuestra salud, lo cual se ha demostrado en innumerables estudios de investigación, es el precursor del desarrollo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. De hecho varios estudios han demostrado que el sedentarismo, es igual de perjudicial para la salud como lo es  la obesidad y las sustancias toxicas como el tabaco y el alcohol, detonantes para la muerte prematura en más de 16 millones de personas en todo el mundo.

Sabiendo lo perjudicial que es el sedentarismo para nuestra salud, aun existe un grupo importante en el mundo que prefiere estar echado en un sofá viendo televisión en vez de  caminar un rato en un parque o ir a un gimnasio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana. La OMS advierte que, más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realiza una actividad física insuficiente.

Pero una nueva investigación ha ido más allá, demostrando que dichas enfermedades crónicas  podrían aumentar con tan sólo 2 semanas de inactividad.

En un estudio de adultos jóvenes y sanos, los investigadores descubrieron que el cambio de actividad moderada a vigorosa, a comportamiento casi sedentario durante sólo 14 días, producía  cambios metabólicos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades crónicas e incluso la muerte prematura.

Estos resultados de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, fueron presentados recientemente en el Congreso Europeo sobre Obesidad 2017 , celebrado en Portugal.

Según los estudios, es recomendable que los adultos entre 18 y 64 años participen en al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana.

Lamentablemente, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que menos del 50 % de los adultos cumplen con las recomendaciones de ejercicio.

Uno de los factores claves para el desarrollo de la obesidad, es la falta de actividad.  A su vez, esto puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón , insuficiencia cardíaca  e incluso algunos tipos de cáncer. El ejercicio insuficiente también puede obstaculizar la salud de los huesos y los músculos.

Los investigadores querían saber, que pasa en un cuerpo activo cuando se somete a periodos de sedentarismo. Reclutaron 28 adultos sanos con una edad media de 25 años. Los adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) medio de 25, y todos ellos eran físicamente activos, registrando un promedio de 10.000 pasos cada día.

En la prueba que tan solo duraría 14 días,  se condicionó a los participantes a una reducción de 161 minutos en la actividad física por día a sólo 36 minutos. Al mismo tiempo, el tiempo sedentario de los participantes aumentó en un promedio de 129 minutos por día.

Los investigadores encontraron que la reducción de la actividad física durante sólo 14 días condujo a una pérdida de masa muscular esquelética en los participantes; La masa magra total se redujo en un promedio de 0,36 kilogramos, mientras que se observó una pérdida media de 0,21 kilogramos para la masa magra de pierna.

Además, una de las observaciones más importantes del estudio fue que la reducción de actividad física durante tan solo 2 semanas  llevo a un aumento significativo de la grasa corporal total. La grasa corporal es un factor de riesgo significativo para las enfermedades crónicas.

Aunado a la ligera disminución de la masa corporal, también se  identifico  una reducción en la aptitud cardio  respiratoria y la función de las mitocondrias, que son las células de las potencias. Este último hallazgo, sin embargo, no fue estadísticamente significativo.

En conclusión: estos hallazgos destacan la importancia de hacer ejercicio con regularidad y tratar en lo posible de  evitar períodos prolongados de conducta sedentaria. Cualquier persona que este acostumbrada a hacer ejercicio y lo deja de hacer por razones de salud, trabajo o por cuestiones sentimentales y depresión, notara en tan solo 14 días de comportamiento sedentario, da como resultado en pequeñas pero significativas reducciones en el estado físico, las cuales pueden ser  acompañadas por reducciones en la masa muscular y aumento de la grasa corporal.

Haz ejercicio regularmente, el sedentarismo solo te conduce a enfermedades metabólicas crónicas y mortalidad prematura. ¿Qué esperas para salir a caminar? Invita a tus amigos! Así todos se benefician

Artículos Relacionados

3 Comentarios

Adel Bahsas 14 octubre, 2017 - 9:17 AM

Keep Bubi

Responde
Hanada 14 octubre, 2017 - 9:27 AM

Muy buen articulo

Responde
Hanada 14 octubre, 2017 - 9:28 AM

Me encanto el artículo y lo quiero compartir

Responde

Deja un comentario