Inicio BlogHígado graso La proteína CPEB4 ejerce una función preventiva contra el hígado graso

La proteína CPEB4 ejerce una función preventiva contra el hígado graso

2 Comentarios

Investigadores en España han descubierto que una proteína llamada CPEB4 puede ayudar a prevenir el hígado graso, una condición en la cual la grasa se acumula en el hígado. Ellos demostraron que los ratones con niveles bajos de CPEB4, desarrollaron hígado graso a medida que envejecían, y también encontraron que la proteína desempeña un papel importante en la forma como las células del hígado responden al estrés.

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agusti Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clinic ha revelado que una proteína, la CPEB4, protege el hígado de las grasas y previene la enfermedad del hígado graso. Esta condición lleva generalmente a la inflamación crónica del órgano (esteatohepatitis no alcohólica), que puede desencadenar fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado en última instancia.

La proteína CPEB4 allanaría el camino a estrategias terapéuticas

La investigación publicada recientemente en Nature Cell Biology, allana el camino para examinar estrategias terapéuticas destinadas a combatir y prevenir la enfermedad de hígado graso, según informa el IRB en un comunicado.

El hígado graso no alcohólico se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa en los hepatocitos. El desarrollo de esta condición está determinada por muchos factores que no han sido bien descritos hasta la fecha. Sin embargo, la obesidad y el estilo de vida, así como el envejecimiento, se asocian con un aumento en la incidencia de esta enfermedad. Además, un número de estudios de genómica a gran escala han vinculado variantes del gen CPEB4 con el deterioro del metabolismo de la grasa, según apuntan fuentes de la investigación.

La #RecomendaciónHS: hasta ahora el tratamiento efectivo y científicamente demostrada su eficacia en hígado graso es un cambio en le estilo de vida, que conduzca a perder peso (alimentación saludable y ejercicios cardiovasculares).

La información que se presenta en esta artículo aún está en investigación y son necesarios estudios clínicos que demuestren resultados en humanos a largo plazo.

 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Elva Cantú 19 agosto, 2017 - 8:22 PM

Una pregunta: Algún alimento contiene esta proteína? O cómo puede encontrarla. Quiciera información

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 1 septiembre, 2017 - 3:38 PM

Saludos Elva !!! Esto aun es experimental, debemos esperar resultados de próximas investigaciones…

Responde

Deja un comentario