Inicio BlogSalud La realidad de las medicinas vencidas

La realidad de las medicinas vencidas

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
2 Comentarios

Estoy segura que a muchos de ustedes les cuesta tirar a la basura ese medicamento que aparece con fecha vencida, ¿verdad? Con el actual costo de las medicinas y la dificultad de su disponibilidad es muy difícil para nosotros desechar unas cuantas botellas de jarabes o capsulas caducadas que encuentras en tu closet de medicina. Pero, ¿cuál es la verdad acerca de los medicamentos vencidos? ¿Se pueden usar? ¿De verdad hay que desecharlos? ¿Si los tomo me enfermo? Todas estas preguntas me las plantean mis pacientes en el consultorio y en las redes sociales. Numerosos estudios han escrito del peligro de tomar medicamentos vencidos y sus efectos secundarios, pero a la vez, existen otras investigaciones que concluyen que algunos medicamentos pueden ser efectivos después de su fecha de caducidad. Entonces, ¿dónde está el mito y donde la realidad?

En la actualidad, en los Estados Unidos, cada año se destruyen al menos $ 1 mil millones en medicamentos, hay muchos residuos en cualquier sistema hospitalario según encuestas hechas por la FDA, a los hospitales y clínicas en EEUU. Desde las botellas de usos múltiples que se utilizan una vez y los paquetes que nunca se abren, hay tanto desperdicio por el hecho de estar vencidos y no porque sean definitivamente dañinos para la salud. Aun así, desde un punto de vista de seguridad, los centros hospitalarios prefieren prevenir y ser cautos. Sin embargo, si los medicamentos que han vencido su fecha son seguros y efectivos de usar, eso podría ahorrarle a los hospitales, farmacias y consumidores una gran cantidad de dinero durante un momento en que los costos de los medicamentos recetados se están disparando. Cualquier hospital o médico agradecería la oportunidad de explorar y cambiar la forma en que se determinan las fechas de vencimiento.

El mito de las fechas de caducidad de las drogas: Existen estándares estrictos establecidos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para garantizar que los medicamentos sean estables y eficaces hasta su fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento es una fecha límite para cuando el producto puede comenzar a deteriorarse. Después de la fecha de caducación, el medicamento puede perder algo de su potencia y eficacia. Pero la fecha real de deterioro no está clara, ya que la FDA no requiere pruebas para uso a largo plazo. Un estudio de la Clínica Mayo observo que muchos medicamentos tienen una vida útil mucho más larga de la fecha de vencimiento etiquetada en el empaque .Un programa co-creado por la FDA respalda esa afirmación.

¿Debes tomar medicamentos vencidos?

En mis consultas en Venezuela, por la escasez de medicamentos y el alto costo de los mismos, es una pregunta que me hacen frecuentemente, siempre trato de darles a mis pacientes una respuesta “de precaución” ya que nosotros los médicos debemos  cumplir con ciertas políticas según las pautas de la FDA y sus licencias médicas, que incluyen dirigir a los pacientes a desechar medicamentos vencidos. Pero también opto por darles una respuesta más “realista”  y es que “muchos medicamentos pueden tener una vida útil de tres o seis meses, o hasta de 10 años más larga que su fecha de vencimiento”. No es probable que te enfermes por tomar medicamentos caducados, pero puede darte una falsa sensación de seguridad. Tomar un medicamento después de su fecha de vencimiento no es perjudicial. Simplemente puede no ser  tan eficaz en el caso de algunos de ellos. Es posible que el tratamiento no sea tan efectivo, sobretodo si se trata de antibioticos.

Pero es muy importante mencionar que enfermedades graves o crónicas, como la diabetes, desordenes hormonales,  y el uso de inmunosupresores, el no obtener la dosis completa podría crear problemas de salud a largo plazo. Para los medicamentos que no son para una enfermedad grave, es posible que pueda tomar los medicamentos vencidos de manera segura después de la fecha de vencimiento. Simplemente evita el uso de inyectables, inhaladores de polvo y tabletas de nitroglicerina, antibioticos en suspension, después de su fecha de vencimiento, ya que este tipo de medicamentos  se descomponen un poco más rápido o son más vulnerables al crecimiento de bacterias.

La FDA sigue recibiendo estudios científicos, que le prueben y aseguren que los medicamentos que expiran pueden ser seguros y efectivos, pero por ahora, no hay una evidencia del perjuicio o beneficio para la salud de un medicamento vencido. Pero buscar estas pruebas y comprobarlas con evidencia cientifica son un buen paso para los consumidores y la industria de la salud. No tirar un medicamento solo porque está vencido, ahorrarías mucho dinero

Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. ¡Comienza hoy!

Enlaces o links recomendados:

https://www.npr.org/sections/health-shots/2017/07/14/537257884/that-drug-expiration-date-may-be-more-myth-than-fact?live=1?live=1

https://www.propublica.org/article/the-myth-of-drug-expiration-dates

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Rosalia Ojeda 29 septiembre, 2019 - 6:45 PM

Saludos, por favor quisiera contactar una cita con la Dra. Maribel Lizarzába García, soy de san felipe, estado yaracuy cómo hago para obtenerla? gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 8 octubre, 2019 - 11:29 AM

saludos Rosalia, solo hago consultas en la ciudad de Maracaibo. realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario