Inicio BlogSalud La salud de tu corazón y tu estilo de vida: lo que dice un gastroenterólogo

La salud de tu corazón y tu estilo de vida: lo que dice un gastroenterólogo

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

En nuestro calendario de la salud de este mes tenemos apuntado celebrar el 29 el Día mundial de la salud del corazón. Es un deber de mucha importancia para los profesionales de la salud colaborar con la difusión de información acerca de las enfermedades cardíacas, las cuales -a pesar de todos los esfuerzos, tratamientos y avances tecnológicos de revascularización coronaria- continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo.

Como gastroenterólogo puedo darte algunos consejos para evitar una de las afecciones más peligrosas y comunes del sistema circulatorio: la arteriosclerosis, que consiste en acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, formando una placa ateromatosa casi imposible de eliminar sin el uso de un tratamiento invasivo.

¿Pero cómo se obstruyen las arterias?

El sistema circulatorio es una intrincada red de capilares y vasos sanguíneos. Estos tubos mueven la sangre oxigenada a través del organismo, ayudando a alimentar todas las funciones de tu cuerpo. Cuando el oxígeno se agota, exhalas dióxido de carbono (CO2) de tus pulmones, inhalas más oxígeno que pasa a la sangre y comienzas el ciclo nuevamente. Mientras esos vasos sanguíneos estén limpios y abiertos, la sangre puede fluir libremente y nutrir todos tus órganos.

A veces se acumulan pequeños bloqueos dentro de los vasos sanguíneos cuando la pared de la arteria se inflama y el colesterol se adhiere, formando una placa. Estas, al aumentar de tamaño pueden bloquear completamente el flujo sanguíneo en una arteria, con el consecuente daño del tejido.

¿Cómo prevenir la grasa en la pared de las arterias de forma natural?

Es posible que hayas leído artículos o escuchado informes que promueven formas naturales de limpiar las arterias. Por ahora, la investigación no respalda el uso de alimentos específicos para desbloquear las arterias, aunque pequeños estudios en animales son prometedores para el futuro.

Perder peso, hacer ejercicio o comer menos alimentos ricos en colesterol son todos los pasos que puedes seguir para reducir las placas, pero no las eliminarán. Mi consejo siempre será promover una mejor salud del corazón manteniendo un estilo de vida saludable.

¿Qué hacer para prevenir la arteriosclerosis y tener un corazón saludable?

Trata de disminuir tus niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo y aumentar tus niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. Cuando tienes mucho LDL, el exceso de colesterol flota a través de tu cuerpo y puede adherirse a las paredes arteriales. El HDL ayuda a eliminar el  LDL y evita que se formen placas.

Recomendaciones

  1. Adopta una alimentación saludable

La dieta alimenticia juega un papel importante en mejorar la salud de tu corazón y reducir el riesgo de acumulación de placas ateromatosas, ya que una microbiota intestinal saludable es determinante para la salud del corazón. Nunca es demasiado tarde para empezar a comer más sano. Así como años de mala alimentación pueden dañar tu cuerpo, una buena alimentación puede ayudar a sanarlo. “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

Una dieta saludable para el corazón contiene abundantes vegetales y frutas, carbohidratos complejos, proteínas magras, muchas grasas saludables  y bajas cantidades de “grasas malas”.

  • Aumenta el consumo de “grasas buenas”, también denominadas grasas no saturadas. Se encuentran en alimentos como aceite de oliva, aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
  • Reduce las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los lácteos. Elije cortes magros de carne e intente comer más comidas a base de vegetales.
  • Elimina las fuentes artificiales de grasas transLa mayoría se encuentran en alimentos procesados ​​y envasados a base de harinas ​​como galletas y pastelería.
  • Aumenta el consumo de fibra soluble. Esta ayuda a reducir el LDL. Puedes encontrarla en verduras, lentejas, frijoles y avena.
  • Reduce el azúcar que se encuentra en alimentos procesados ​​como galletas, helados y bebidas endulzadas. Esta no tiene valor nutricional.
  1. Evita el sedentarismo

El ejercicio puede mejorar tu salud cardiovascular y ayudar a prevenir problemas cardíacos. Si no estás físicamente activo, comienza lentamente. Sal a caminar una o dos veces por semana. Desarrolla lentamente tu rutina y tu resistencia. Trata de hacer 30 minutos de ejercicio moderadamente intenso al menos cinco días a la semana. Es importante hablar siempre con tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

  1. Pierde peso o mantén un peso saludable

Cuando comes mejor y te mueves más el resultado natural puede ser que pierdas peso. El sobrepeso aumenta tu colesterol LDL, lo que a su vez aumenta el riesgo de acumulación de placa. Con tan solo perder del 5 al 10 %  de tu peso corporal puedes tener un gran impacto en tu hígado y tu salud en general.

  1. Deja de fumar

El día que dejes de fumar tu salud comenzará a recuperarse, porque puede ayudar a elevar los niveles de HDL.

  1. El alcohol, con moderación

Este también puede afectar tu corazón. Algunos estudios han demostrado que el uso moderado de alcohol puede aumentar los niveles de HDL, sin embargo, no es recomendable comenzar a beber por este motivo. Estos estudios no son lo suficientemente definitivos para que los médicos alienten a cualquiera a beber para la salud del corazón.

  1. Utiliza tu medicación

Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a reducir los niveles de LDL y prevenir las placas. Asegúrate de tomar tus medicamentos para el colesterol según lo indicado. Muchos medicamentos también pueden funcionar mejor cuando se realizan cambios saludables en el estilo de vida. Por lo tanto, nunca es una mala idea incorporar cambios saludables.

  1. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad

Practica técnicas de relajación y respiración, el mindfulness ha demostrado grandes beneficios. Duerme bien.

Debes tener en cuenta que si tu médico descubre una o más arterias bloqueadas, los cambios en el estilo de vida pueden no ser suficientes. En cambio, tu médico puede sugerir un tratamiento invasivo para eliminar o evitar los bloqueos. Durante estos procedimientos, el cirujano insertará un pequeño cateter en la arteria para aspirar o romper la placa (aterectomía). Luego, puede dejar una pequeña estructura metálica (stent) que ayuda a sostener la arteria y aumentar el flujo sanguíneo. Si estos procedimientos no son efectivos o si el bloqueo es severo, se puede requerir un bypass. Durante esta cirugía, se extraerán arterias de otras partes del cuerpo para reemplazar la arteria bloqueada.

Es importante que trabajes con tu médico para crear un plan de tratamiento si tienes arterias obstruidas. Si los bloqueos permanecen sin tratamiento puedes experimentar complicaciones de salud graves como un derrame cerebral, aneurisma o ataque cardíaco.

Los cambios saludables en el estilo de vida son especialmente importantes si se realiza un procedimiento para eliminar las placas o evitar una arteria muy obstruida. Una vez que se haya eliminado o reducido una obstrucción, es importante que hagas todo lo posible para evitar más acumulaciones de placa y así llevar una vida más larga y saludable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario