Inicio BlogBienestar ¿Llevar una vida saludable puede revertir el envejecimiento de nuestras células?

¿Llevar una vida saludable puede revertir el envejecimiento de nuestras células?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

En otro artículo de Hígado Sano  te explicamos lo que eran los telómeros, que no es más que  los extremos de los cromosomas. Cuanto más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula (incluidas las células madre que regeneran los tejidos y por lo tanto el organismo se mantiene joven durante más tiempo).

Los cambios en el estilo de vida pueden, de hecho, ser capaces de retroceder el reloj del envejecimiento

Hemos insistido mucho sobre la importancia de realizar cambios en el estilo de vida para lograr buena salud y calidad de vida a largo plazo, disminuyendo riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hígado graso, entre otras. Pero es interesante conocer que un pequeño estudio piloto ha proporcionado la primera evidencia de que los cambios en el estilo de vida, también pueden alargar las regiones protectoras de nuestro ADN (los telómeros).

El estudio siguió 35 hombres en el transcurso de cinco años, todos los cuales habían sido diagnosticados con bajo riesgo de cáncer de próstata. Diez de los hombres fueron asignados a llevar a cabo cambios de estilo de vida saludable: una dieta vegetariana de alimentos integrales, ejercicio regular y sesiones de reducción de estrés meditación o yoga. Los otros sirvieron como controles.

Al final de cinco años, los investigadores encontraron que los hombres que habían adoptado hábitos saludables estaban significativamente «más jóvenes» de ADN que cuando comenzaron, en términos de longitud telómero.

El acortamiento de los telómeros está estrechamente ligado al envejecimiento y a las enfermedades de la vejez, explicó el autor del estudio Dean Ornish, profesor clínico de medicina en la Universidad de California, San Francisco, cuya entrevista fue publicada en LiveScience.

En dicha publicación se destaca que varios estudios han demostrado que a medida que los telómeros se acortan, el riesgo de muerte prematura y la mayoría de las enfermedades crónicas, desde la enfermedad cardíaca hasta el cáncer, incluso la demencia aumenta, dijo el investigador del estudio.

Por lo tanto, a medida que nuestros telómeros se hacen más cortos, en cierto sentido, nuestras vidas se hacen más cortas y de peor calidad.

Este es el primer estudio que muestra que los cambios de estilo de vida en realidad puede aumentar la longitud de los telómeros

Los 10 hombres que hicieron cambios de estilo de vida aumentaron sus telómeros en un promedio del 10% durante el curso del estudio, por lo tanto se concluye que, mientras más se hacen  cambios positivos en el estilo de vida, más positivos serán los cambios en el crecimiento de los telómeros. Por el contrario, los telómeros de los hombres en los grupos de control se rehusaron a hacer cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación no saludable, el crecimiento de los telómeros solo era en un promedio del  3%. El resultado de este estudio también fue publicado en diciembre de 2016 en The Lancet Oncology.

Esta investigación es relativamente pequeña, en nuestra inmensa población mundial este estudio representaría solo un granito de sal,  lo ideal para estos investigadores es que se pueda replicar a mayor escala y con efectos más importantes, lo que sería de gran esperanza para todos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario