Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

Todo lo que debes saber de la cirrosis con ascitis

Todo lo que debes saber de la cirrosis con ascitis

Si has oído hablar de la cirrosis con ascitis, has llegado al lugar donde encontrarás la información necesaria para comprender esta enfermedad. La ascitis es la complicación más común de la cirrosis y se define como la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, es muy frecuente en los pacientes con cirrosis hepática avanzada.

En el caso de cirrosis con ascitis, el diagnóstico empeora el pronóstico de afectación en el hígado, con una disminución de la probabilidad de supervivencia a un año desde 90% en cirróticos compensados sin ascitis, hasta 50-70% en pacientes cirróticos con ascitis.

Asimismo, la ascitis tiene implicaciones adicionales en el pronóstico por las complicaciones a las que predispone como la complicación de hernias abdominales, el hidrotórax (Líquido en el tórax), la ascitis refractaria (Ascitis que no responde a tratamiento), la peritonitis bacteriana espontánea (Infección del líquido ascítico) y el síndrome hepatorrenal (enfermedad de los  riñones secundaria la enfermedad hepática).

Por último, la calidad de vida del paciente cirrótico con ascitis también resulta comprometida, con una limitación importante en su actividad diaria personal y laboral. Por todo lo anterior, la ascitis debe ser reconocida de forma temprana, dando inicio inmediato al tratamiento, con el fin de intentar modificar su historia natural.

También es prioritario tener en cuenta que no todos los pacientes con ascitis tienen igual presentación clínica y evolución. Tampoco todas las ascitis son de origen hepático, el paciente puede acumular líquido en el abdomen, por enfermedad cardíaca, renal o tumores intraabdominales, por lo que el abordaje deberá ser individualizado.

Bases para el tratamiento de cirrosis con ascitis

  • En casos de cirrosis con ascitis, lo primero que se se debe hacer es investigar el origen de la acumulacion del líquido, a través de una buena historia clínica, para lo cual requerirá en muchos caso la necesidad de punzar el abdomen y extraer una cantidad de líquido para su estudio e investigación con exámenes de laboratorio y ecograma abdominal.
  • En caso de demostrar que la causa es una hipertensión portal secundaria a la enfermedad hepática y la presencia de infección, deben utilizarse antibióticos para tratar la infección llamada peritonitis bacteriana espontánea (infección del líquido y  la membrana que rodea los órganos abdominales). Esto debería realizarse con el paciente hospitalizado y los antibióticos se administrarán por vía endovenosa.
  • Disminución del consumo de alimentos y bebidas ricos en sodio para reducir la retención de líquidos, lo que se justifica en un intento por revertir el balance positivo de sodio y mejorar la eficacia de los diuréticos.
  • Reposo y diuréticos  para reducir la retención de líquidos que constituyen el eje central del tratamiento.
  • Paracentesis terapéutica (Punzar el abdomen para extracción o drenaje de abundante líquido), en caso de que el líquido limite la respiración y la calidad de vida del paciente.
  • Colocación de un TIPS (Derivación portosistémica intrahepática transyugular), los cuales son considerados como tratamiento de segunda línea en los pacientes con ascitis refractaria, pero están asociados con alto riesgo de desarrollar encefalopatía hepática. Los TIPS deberán ser considerados en pacientes que requieren de paracentesis evacuadoras muy frecuentes y en aquellos en los que la paracentesis no sea efectiva.
  • Estos pacientes en esta fase deben ser referidos para evaluación por un equipo de trasplante hepático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

14 Comentarios

Elva 10 julio, 2018 - 10:29 AM

Buenos días, tengo a mi madre de 78 años, con cirrosis hepática al momento se encuentra descompensada con ascitis, ya una vez le hicieron el procedimiento de punzar y sacarle liquido del estómago, sin embargo otra vez esta con la barriga muy hinchada. Mi consulta es de que otra forma se puede ayudar al paciente desde casa.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 julio, 2018 - 10:34 AM

Saludos Elva. Gracias por escribirme , me gustaría me acompañaras el día de hoy 24 de julio estaré realizando un live por mi cuenta de instagram a las 4:00pm y estaré respondiendo toda las inquietudes que ustedes tengan y me gustaría que esta pregunta me la hicieras por esa vía para que podamos ayudar a mucha gente. te espero hoy no faltes 🙂

Responde
Melanie gonzalez 2 agosto, 2018 - 8:31 PM

Buenas noches , tengo una consulta mi suegro tiene 70 años con citrosis hepatica cronica lleva mas de 1 un año que tenemos que llevarlo cada 10 o 15 a urgencias para que le realicen parasentesis, mi consulta es que ya llevamos mas de 25 dias que el no se llena de liquido sera que se esta mejorando o paso a otro grado su enfermedad. Si me puediera ayudar con mis dudas ya que tiene medico en septiembre.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 11:02 AM

Saludos Melanie , Pueden ser muchas las causas consulta con el especialista que lo esta viendo el debe tener toda la información pertinente para explicarte que esta pasando

Responde
Saggy 14 agosto, 2018 - 9:55 PM

Hola, buena tarde a mi papá le diagnosticaron éste problema de cirrosis (Ascitis), me he vuelto loca buscando información, tratamiento, cura, así como también como podemos ayudarle con alimentos, alguna dieta específica, pero muy poca información al respecto. Lamentablemente no tenemos los medios suficientes para llevarlo a algún médico particular y me siento perdida con ésto. Espero pueda ayudarme en darme una línea a seguir. De antemano muchas gracias!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 27 agosto, 2018 - 11:00 AM

Saludos Saggy. Si lo importante es que debe eliminar la causa de la cirrosis, eliminar consumo de alcohol, alimentación saludable sin sal. Te invito a visitar mi pagina web y leer un articulo sobre Como cuidar a un paciente cirrotico. Información desde el punto de vista de un familiar, también el mi canal de youtube hay un vídeo sobre Cirrosis y calidad de vida, done te explico todos los detalles de como cuidarlo

Responde
esmeralda 13 diciembre, 2018 - 10:40 PM

Hola mi esposo tiene 29 años y le diagnosticaron cirrosis con asticis tiene la mitad del cuerpo inchaddo la mitad del pecho su cara y todoelestomago el cual ya no puede dormirse del lado derecho solo del izquierdo ya lo lleve al doctor y me dijo quenecesita todavía más liquido para poder sacarlo que puedo asee

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 diciembre, 2018 - 11:37 AM

saludos Esmeralda , para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Fabiola 17 diciembre, 2018 - 1:03 PM

Buen día Dra. Marible, disculpe cual es su canal de youtube??

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 diciembre, 2018 - 9:40 AM

saludos Fabiola. mi canal de youtube es:
https://www.youtube.com/channel/UC-D9FIKHO6NlOFwCX1HuYog
suscribete! gracias por escribir

Responde
Fabiola 17 diciembre, 2018 - 1:20 PM

Otro comentario más doctora espero tenga oportunidad de contestar a mi pregunta,(perdón aquí se puede ver mi desesperación verdad) necesito exponerle mi caso estoy prácticamente como hija única, tengo a mi mama de 73 años prácticamente ya, a principios de este 2018, empece a notar que estaba muy débil y se quejaba de un dolor en la boca del estomago, sin embargo un día se agravo el dolor y la llevé al médico quien me dijo que era por falta de oxigeno, a lo cual reaccioné teniendole oxigeno en casa, sin embargo solo fue de ayuda eventual, puesto que empezo a dar muestras de hinchazon, la lleve al medico nuevamente ahora en el IMSS, le diagnosticaron de derrame pleural y durante el año le quitaron varias veces líquido del pulmón sin embargo, la ultima vez fue en julio del presente año le hicieron una pleurodesis, a lo que voy es que despues de la pleurodesis duro rato en volver a acumular líquido, y ahora lo tiene pero prominentemente en el abdomen, llamé a un medico y le saco como 3 litros de líquido amarillo de la zona del abdomen y me dijo que es indudablemente el hígado que esta en estado crítico y que me vaya haciendo a la idea que pronto perderé a mi mamá, talvez en enero, o marzo aprox, por el estado crítico de mi mama…¿Como puedo saber si es esto verdad?, es que en sí no tiene un diagnóstico certero ya que le han hecho varios estudios pero por los antecedentes de mi mama se han basado en sus pulmones.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 19 diciembre, 2018 - 9:37 AM

saludos Fabiola, por este medio es muy dificil poderte dar un diagnostico certero,para tratar tu caso mas de cerca, También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
LA SANTA MUERTE 1 septiembre, 2019 - 9:27 PM

Doctora por lo que yo estoy leyendo de gente desesperada que necesita orientación sobre la enfermedad con todo respeto usted no resuelve nada quizás egresó de una universidad patito.. que vergüenza!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 2 septiembre, 2019 - 12:02 PM

Con todo mis respetos, esta es una pagina de información de salud para mis lectores, no es una pagina de consultas medicas, para alguna asesoria medicas puedes escribirme Online al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com , todas las personas que me escriben reciben mi ayuda personalizada
Gracias por escribir

Responde

Deja un comentario