Inicio BlogRumbea Sano Lo que le hace la marihuana al cerebro de un adolescente

Lo que le hace la marihuana al cerebro de un adolescente

0 Comentario

No es ningún secreto que el consumo de cannabis (marihuana) es cada vez más popular entre los adolescentes. Estadísticas a nivel mundial acerca del consumo de esta hierba nos muestran que la marihuana es la sustancia más utilizada por adolescentes y adultos. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que aproximadamente el 45 % de los estudiantes de los últimos grados del bachillerato de los EE. UU. han consumido marihuana en su vida. Encontró que el 5.9 % de estos estudiantes consumían marihuana o hachís diariamente.

Un reciente estudio publicado online en el American Journal of Psychiatry , Octubre 2018, sugiere que el cannabis puede tener un impacto más negativo en el desarrollo cognitivo de los adolescentes que el alcohol. Los resultados del estudio dieron una señal de advertencia a los adolescentes de que el consumo regular de marihuana, por ejemplo, podría tener efectos permanentes e irreversibles en sus cerebros. Existen muy pocos estudios sobre el impacto del cannabis en los adolescentes. Los estudios han demostrado como el alcohol tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo, pero este estudio demostró de manera impactante como el cannabis afecta el cerebro de los jóvenes, en grado mas severo que el alcohol.

En el estudio, se observaron 3,826 adolescentes a partir del séptimo grado de 31 escuelas del área de Montreal, Canadá, en el transcurso de cuatro años. Los estudiantes que participaron enviaron informes anuales que documentaron su nivel de consumo de alcohol y marihuana. Los investigadores también realizaron pruebas cognitivas a los adolescentes para evaluar la memoria de trabajo, el razonamiento perceptivo, la memoria de recuerdo y la inhibición de los adolescentes. Para asegurarse de que obtuvieron las respuestas más honestas de los estudiantes, estos informes fueron confidenciales. Padres y maestros, no fueron permitidos. Los autores del estudio informaron que los adolescentes que consumían cannabis con más frecuencia, presentaban cambios en la función cognitiva que parecían “ser más pronunciados” que los observados para el alcohol”. Estos resultados deberían ser una advertencia para los adolescentes, ya que contemplan el consumo de marihuana a una edad temprana. En este estudio se sugieren que los jóvenes deberían hacer todo lo posible para evitar el inicio de su consumo de cannabis. Claramente hay riesgos para la salud asociados con el cannabis.

Este estudio, no es el primer estudio que analiza los efectos negativos del uso de la marihuana para el desarrollo cognitivo. En junio, JAMA Psychiatry publicó una revisión que analizó 69 estudios anteriores sobre el uso de cannabis entre los jóvenes. Los autores descubrieron que algunos estudios anteriores podrían haber exagerado “la magnitud y la persistencia de los déficits cognitivos” relacionados con el consumo de cannabis. Descubrieron en su revisión que abstenerse de consumir cannabis durante 72 horas o más también podría disminuir parte del impacto negativo del cannabis en el cerebro de una persona joven.

En otro estudio, se presentaron pruebas más sólidas de que el alcohol y el cannabis afectan el cerebro adolescente al afectar la memoria y el funcionamiento cognoscitivo. Sin embargo, el estudio sugiere que si el consumo de cannabis persiste durante la adolescencia, los impactos en el funcionamiento cognitivo son mayores con el tiempo, y este efecto fue más fuerte entre los que comenzaron a usarlo antes. Explicó que los adolescentes que comienzan a usar estas sustancias pueden enfrentar mayores consecuencias a medida que envejecen. El uso temprano persistente, durante la adolescencia se asocia con una mayor carga sobre la capacidad de los adolescentes para procesar nueva información y” detenerse y pensar “ante los estímulos complejos. Estos efectos pueden ser incluso mayores que los efectos del alcohol en el cerebro adolescente.

Lamentablemente, estamos en una era, donde en muchos países por ley han permitido el uso del cannabis, por ejemplo, en Junio este año 2018, El Senado de Canadá aprobó la legalización del cannabis. A partir del 17 de octubre, la producción y el consumo están permitidos.

El mensaje para los adolescentes debería ser que el consumo de cannabis es perjudicial para su cerebro, y que debe evitarse el uso para asegurar un desarrollo cerebral saludable, no se recomienda permitir su uso como pasa en la actualidad.

El alcohol golpea el cerebro principalmente en el hipocampo, la parte que forma nuevos recuerdos. Las personas que abusan del alcohol tienen menos probabilidades de formar nuevos recuerdos, algo que es más fuerte en los adolescentes que en los adultos. Se ha demostrado que el cannabis también afecta a esta parte del cerebro con más fuerza en adolescentes que en adultos.

La única manera de poder frenar el consumo de marihuana en adolescentes, podría empezar desde tu casa, y con respecto a las leyes gubernamentales de cada país, no se debería ser tan permisivos entre los jóvenes adolescentes, por ejemplo, creando en las escuelas programas para evitar el consumo dentro de esas instalaciones.

Enlaces o links recomendados:

https://ajp.psychiatryonline.org
https://jamanetwork.com
https://www.drugabuse.gov

Artículos Relacionados

Deja un comentario