Inicio Preguntas FrecuentesRumbea Sano Lo que nadie te ha dicho de la desintoxicación

Lo que nadie te ha dicho de la desintoxicación

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Beneficios de la desintoxicación. Mito y realidades

Ya han pasado 6 meses del año y todas las promesas que hicimos para mejorar nuestro estilo de vida parecen haberse venido abajo y, como buena excusa, tenemos al intruso del año 2020, “el coronavirus”. Pero aún estás a tiempo para un “reset” y retomar nuevamente ese plan de hábitos saludables lo más pronto posible; lo primero que haces es buscar en tu “Dr. Google”: ¿cómo “limpiar o desintoxicar” el cuerpo a corto plazo?

La mayoría de las veces, lo que consigues en internet rara vez tiene efectos duraderos y hasta pudiera dejarte menos saludable que cuando comenzaste. Estar saludable es un logro que requiere esfuerzo y mucho trabajo, por lo que encontrar atajos a menudo resulta muy atractivo y es el “gancho” perfecto para atraparte. Estas recomendaciones muchas veces vienen acompañadas de promociones de “desintoxicación” o formas de ayudar al cuerpo a sanar con poco o ningún esfuerzo. Sin embargo, la mayoría de los métodos de desintoxicación giran en torno a la restricción de calorías, al consumo excesivo de líquidos, el ayuno y la toma de grandes cantidades de suplementos nutricionales para obtener resultados vagamente reseñados y aprobados científicamente.

La medicina tradicional china asegura que muchos de estos cambios dietéticos extremos pueden hacer más daño que beneficio. Un ejemplo es la limpieza con cúrcuma; si bien la cúrcuma es un excelente antiinflamatorio con increíbles beneficios en pequeñas dosis, las dosis muy altas pueden causar síntomas como aumento de la ansiedad o dificultades para dormir en algunas personas.

La evidencia científica recomienda un estilo de vida saludable basado en una dieta rica ​​en alimentos naturales, integrales y no procesados, en lugar de limpiezas extremas diseñadas para eliminar del cuerpo toxinas poco definidas o no muy bien identificadas. El cuerpo humano dispone de muchos medios naturales para eliminar las llamadas toxinas; estos incluyen: sudar, orinar y evacuar como medios que el propio cuerpo emplea para deshacerse de las cosas que no necesita. Pero el gran órgano responsable de la desintoxicación y del mayor porcentaje de toxinas es el hígado. Los expertos confirman que la mejor manera de apoyar a los órganos que desintoxican el cuerpo y sus diferentes procesos es comer una dieta saludable, balanceada y rica en frutas y vegetales; hacer un promedio de 30 minutos de ejercicio al día; descansar mucho por la noche y beber suficiente agua para mantenerse hidratado.

Pero, sobre todo, debemos purificarnos de las toxinas que entran a nuestro cuerpo, no solo a través de la boca o sistema digestivo, sino también de nuestra mente. Nos nutrimos o nos intoxicamos de comida y de información. La calidad de tu alimento, rico en nutrientes, y la calidad de pensamientos nutritivos, así como rodearnos de personas que nos enriquezcan, es fundamental no solo para desintoxicarnos, sino para ser felices y ser saludables.

Como con todas las cosas, “demasiado de algo bueno, puede ser malo” porque lo que enferma es el exceso.

Desintoxicación con agua: demasiada agua puede lastimarte

La evidencia científica afirma que beber demasiada agua puede provocar hiponatremia, lo que significa que los niveles de sodio en tu sangre están muy bajos. El exceso de agua diluye el soluto que es el sodio en la sangre y hace que tus células se “hinchen” por la entrada de exceso de líquido al interior de la célula, lo que puede causar síntomas que incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión, cansancio, calambres musculares, convulsiones y coma, así como diabetes insípida. La gravedad de estas afecciones varía, pero puede incluso requerir intervención médica y poner en peligro tu vida.

Hubo un caso de una mujer sana de 47 años quien, posterior al desorden de la cuarentena, decidió consumir grandes cantidades de agua y tomar suplementos herbales. Más tarde fue hospitalizada después de sentirse confundida y sufrir una convulsión. Al conducir la investigación, se supo que la mujer seguía una dieta de desintoxicación que la inducía a consumir más de 3 litros de agua, por lo que desarrolló hiponatremia; adicionalmente, los suplementos de valeriana que le agregó al plan de desintoxicación para el control de la ansiedad, más el exceso de agua, le ocasionaron estos síntomas. Esto es tan solo un ejemplo de todo lo que solemos ver en nuestros consultorios y confirma que estas dietas de desintoxicación no son necesarias y deben evitarse. Cada vez que alguien decide desintoxicarse, debe asesorarse nutricionalmente. 

Nuestro cuerpo es muy efectivo para eliminar a diario toxinas naturalmente; por lo que la desintoxicación de los alimentos nunca es necesaria. La mayoría de los planes de dieta de desintoxicación son dietas de hambre glorificadas que resultan en una pérdida temporal de peso relacionado con la pérdida de agua.

Muchas personas compran todas las ideas que venden en internet o redes sociales, como, por ejemplo, tomar agua con limón o solo comer sopa de vegetales o vegetales crudos por días seguidos. Esto no resolverá el problema y, ​​en muchos casos, las personas que intentan estas rutinas acaban sintiéndose peor que antes y agravando un estado de ansiedad que puede conducir al “síndrome de atracón”.

¿El ayuno o fasting es la solución?

Mientras muchos expertos desaconsejan las limpiezas que suelen incluir dietas de solo jugo o laxantes, así como productos para desintoxicar que realmente no proporcionan ningún beneficio al consumidor y pueden ser tóxicos, yo prefiero que utilices un método de ayunar de manera intermitente, el cual es una de las tendencias más populares orientadas a mejorar la salud y la pérdida de peso con suficiente evidencia científica. Muchas limpiezas están diseñadas basándose en el ayuno intermitente, que se centra en la restricción calórica en espacios de tiempo variables con períodos de ayuno de 12 horas, 16 horas, 2 días a la semana, 24 horas y períodos de consumo de alimentos naturales sin procesar en espacios de tiempo igualmente variables. Quizás este enfoque pueda resultar intenso y difícil de cumplir para algunas personas, pero tanto el ayuno intermitente como una dieta baja en carbohidratos son formas efectivas de perder peso en comparación con otros métodos. Es muy importante asegurarse de que, en el período de consumo de alimentos, estos sean saludables, altamente nutritivos y bajos en calorías, si tu objetivo además de la desintoxicación es perder peso.

El escepticismo saludable está garantizado

Tengo muchos pacientes que se han embarcado en limpiezas utilizando productos con laxantes o gastando su dinero en esos productos “milagrosos” que prometen desintoxicarte y que son poco confiables. Me han manifestado en las consultas que a pesar de que sí experimentaron la pérdida de peso inicial a corto plazo, no lograron mantenerlo y a los pocos días se sentían inflamados y no obtuvieron los resultados esperados. Esto los inspiró a tomar decisiones más saludables; es decir, se han vuelto escépticos y saben que lo más efectivo para su bienestar es adoptar de forma permanente hábitos de vida saludable. 

Mi recomendación como experta en salud digestiva es que la mejor manera de vivir desintoxicado es evitar toxinas como el tabaco, el alcohol, la azúcar y la comida “chatarra”, mientras mantienes una dieta balanceada y saludable, así como una rutina diaria de ejercicio, meditación, dormir bien (no menos de 7 horas) y consumir una cantidad suficiente de agua (6-8 vasos al día según el caso). De esta manera, apoyarás a los sistemas desintoxicantes de tu propio cuerpo, en lugar de depender de dietas de choque que pueden hacer más daño a corto plazo que cualquier beneficio duradero o permanente en el tiempo.

Enlaces o links recomendados:

https://www.higadosano.com/los-depurativos-naturistas-confiables-desintoxicar-higado/

https://www.higadosano.com/la-gran-mentira-sobre-desintoxicacion-del-organismo/

https://www.higadosano.com/toxinas-como-saber-si-tenemos-exceso-de-ellas-en-nuestro-cuerpo/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22103982

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25522674

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26026145

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25912765

También encontrarás información de este artículo entrando en mi canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=SGt8_5lCZIA

Conoce mi asesoría integral de salud online. Te acompaño para darte las herramientas que te harán ser saludable y feliz.

Agenda tu asesoría  desde mi página web:

https://www.higadosano.com/

Artículos Relacionados

Deja un comentario