Inicio Blog LO QUE TE PUEDE AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

LO QUE TE PUEDE AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

2 Comentarios

Todos los países están implementando medidas de distanciamiento social, obligatorio para disminuir la velocidad de propagación del virus, esto incluye el cierre de escuelas, negocios, y las compañías que declaran necesidad de trabajar desde casa, todo esto nos ha llevado a enfrentar una nueva realidad de vida. Somos seres sociales, nos gusta conectarnos, compartir, tocar, estar cerca de las personas, y hemos tenido que cambiar nuestro comportamiento, lo que puede crear una sensación de soledad y tristeza.

Ser consciente de tu salud mental durante el brote de covid-19, es la clave para superarlo

En estos momentos de incertidumbre, el ¿Qué va a pasar con mi vida, con mi trabajo, con la renta?, el aislamiento social, el no saber cuándo podremos volver a salir, el estar todo el día con los niños en casa, no saber qué hacer a veces con el tiempo libre, con nuestro propio yo interno que nos atormenta, con nuestro silencio, no es nada fácil y de paso ver y escuchar las noticias  de cómo se ha ido propagando el virus (covid-19), son más que justificaciones para que te inundes de angustia y ansiedad. Pero afortunadamente, hay medidas que podemos tomar para mantener la calma y apelar a nuestra inteligencia emocional.

Tomar consciencia plena del hoy y ahora, de la calidad de nuestros pensamientos y emociones es fundamental, convencidos de que lo importante no es lo que pasa, sino lo que hacemos con lo que pasa y que una misma situación nos puede conllevar a aumentar los niveles de cortisol en sangre, afectar nuestro sistema inmunológico, deprimirnos y enfermar, o convertirla en una oportunidad de experiencia y aprendizaje, lo que nos permite mantener el control de nuestro locus interno, de nuestra paz interior y tranquilidad. El conectarnos con lo que tenemos y no con lo que hemos perdido, es una forma maravillosa de revertir la angustia y convertirla en gratitud, por todo lo que tienes; amaneciste vivo, estas saludable, estas rodeado de tus seres queridos, tienes algo que comer. Siempre con una actitud de amor y agradecimiento seguro encontraremos, muchos más motivos para estar contentos a pesar de la adversidad. En resumen, evita la angustia, no te adelantes a los acontecimientos y agradece todo. Vive y disfruta el momento presente, el objetivo y gran aprendizaje es finalmente lograr una mejor versión de nosotros mismos, “juntos”.

 

Si bien puede parecer que la vida se ha detenido, hay formas de sobrellevar y mantenernos en perspectiva, aprender a continuar, sin enfermar y evolucionar. Estos momentos se han caracterizado porque nos han llevado a dejar de “hacer’, para buscar nuestro “ser” o esencia. Mantener la calma, concentrarte en tu balance, equilibrio y conexión mente-cuerpo (mindfulness), para poder controlar tu salud y el bienestar de los tuyos, lo que te ayudará a superar este momento desafiante de la historia. Recuerda que covid-19 es una enfermedad grave pero temporal, y que la vida volverá a la normalidad con el tiempo. Lo importante es aceptar que tan solo vamos a cambiar lo que podemos cambiar y debemos aceptar lo que no esta en nuestras manos modificar.

 

Aquí hay algunos consejos que te ayudaran a cuidar tu salud mental durante esta terrible pandemia:

  • Conoce y escucha tu voz interior: En estos días ha sido casi imposible no contagiarse de ansiedad. La ansiedad es como una preocupación o rumor anticipado sobre algo que podría suceder en el futuro. Actualmente podría decirse que todo el mundo está sintiendo ese “golpe de ansiedad” causado por el coronavirus, la incertidumbre acerca de qué pasaría si te llegaras a infectarte tu o un miembro de tu familia y también suele venir acompañado de la inestabilidad económica o simplemente, de que voy a vivir si toda esta situación de extiende. Ser testigo de la preocupación y ansiedad de otros, hace que aumente, la ansiedad es contagiosa. Se tú el ente catalizador, el éxito es mantener la calma en medio de la tempestad, recuerda regresar al momento presente, al hoy y ahora, no te anticipes y disfruta lo bueno que te ofrece el presente, aprovecha estos momentos y conviértelos en oportunidades de aprender a disfrutar las cosas pequeñas de la vida, que con frecuencia por el apuro en que vivimos, pasan desapercibidas.
  • Aunque te sientas frustrado, es mejor ser práctico. Si bien la situación es frustrante, porque no sabes exactamente qué hacer, se aconseja primero aprender a respirar profundo en 5 tiempos para inhalar y 5 tiempos para exhalar. Eso te ayudará a oxigenar tu cerebro y relajarte, lo que reducirá tu ira e inconformidad a tan solo unos breves minutos, no te permitas más de 5 min al día. No pienses que es el fin del mundo. Míralo como una nueva forma de ver la vida y encontrar una nueva normalidad dentro de esa circunstancia. Pregúntate: ¿Cómo quiero vivir mi vida ahora con estas limitaciones?  Trata de evitar hablar del tema de coronavirus con tu familia todo el día, por ejemplo, decir: hablemos del covid-19 por 10 min, pero luego seguimos adelante con nuestras vidas. Lo recomendable siempre es pensar positivamente durante un desastre, aunque, es más fácil decirlo que hacerlo, si se puede todo es cuestión de actitud.
  • Mantenerte informado de fuentes confiables. Una de las mejores formas es fundamentarse en la evidencia científica, mantente conectado con información de fuentes confiables como la página de la Organización Mundial de la Salud o los CDC. Evita mirar o leer noticias o redes sociales, donde los hechos pueden volverse borrosos, alarmistas o incluso exagerados. Recuerda que los brotes de enfermedades infecciosas han sido parte de nuestra historia, y esto también pasará. Esto te ayudará a evitar el “coronapánico”.
  • Establécete normas o rutina que cumplas todos los días: Te recomiendo mantener una rutina de ejercicio, meditación, oración, hora de levantarte y acostarte, escucha música o lee un libro, organiza tu tiempo esto te podrá ayudar a valorar actividades que descubrirás que complementan y nutren tu vida y que antes nunca tenías tiempo para realizarlas, probablemente cuando reinicies tus actividades laborales de rutina, tratarás de mantenerlas. Vístete y arréglate siempre como si fueras a salir, te levanta el ánimo.
  • Si tienes hijos, asegúrate de limitar su exposición a las noticias, ya que puede ser abrumador. También es importante tener en cuenta cómo se habla del covid-19 con los niños. Compartir demasiado, ser catastrófico en tus comentarios, e incluso bromear sobre la muerte o la enfermedad puede afectar o generar confusión en los pequeños. Si bien este puede ser un momento aterrador para los niños, también podría verse como un momento en la historia que puede enseñar. Mostrarles a los niños como el personal de salud y las personas están cooperando para que no se siga propagando el virus, tomando las medidas de prevención, y como las comunidades se están uniendo durante este momento difícil, es aleccionador para los pequeños.  Atender y proteger a tus hijos es importante, y que los niños se sientan amados y protegidos es consolador y te dará mucha paz. Otro consejo es alentar a los niños a dibujar, escribir un diario para que puedan expresar sus sentimientos.
  • Intenta ser creativo sobre las actividades que pueden compartir en familia. Elije actividades que los calmen o le den un propósito, como jugar juegos de mesa, leer, armar rompecabezas, cocinar juntos
  • Haz parte de tu rutina diaria comunicarte con amigos y familiares. Asegúrate de llamar, enviar mensajes de texto, FaceTime o Skype diariamente con otras personas. Durante tiempos difíciles tener un sentido de conexión y un sentimiento de comunidad es esencial para la esperanza y la sanación.

Y debido a que las experiencias divertidas y significativas reducen el cortisol, la hormona del estrés, y aumentan las hormonas de la felicidad para sentirse bien, tales como endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, te sugiero agregar humor a tu día leyendo caricaturistas o viendo películas divertidas y programas de comedia.

No puede ser todo pesimismo. Reírse de la situación no hace daño a nadie y muestra que todos estamos juntos en esto. Rezar mucho, si es posible en familia, en todo momento, enriquece y reconforta. Con fe todos superaremos esto y lograremos con solidaridad “ser mejores juntos”, seguros de que pase lo que pase, florecerá en primavera y con un destino bendecido, nos sentiremos dichosos de tan solo estar vivos. Gracias Señor, Gracias.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Belin 15 julio, 2020 - 8:33 PM

Gracias Doc, Dios la bendiga usted habla con sabiduría 🙏🏻 Sus mensajes y consejos son bien recibidos.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 julio, 2020 - 9:13 AM

saludos !!! gracias por tus hermosos comentarios!! gracias por escribir

Responde

Deja un comentario